Una Navidad diferente de la mano de Casa México

Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

La Navidad es una época cargada de emociones, de reencuentros, de buenos propósitos…pero, no es igual en todo el mundo. Las tradiciones varían según el país o la región y existen puntos del globo en los que la viven de una manera aún más especial, si cabe. Y este es sin lugar a dudas el caso de México. En el país norteamericano, estas fiestas se viven con una alegría y un regocijo especial que, gracias a Casa de México (una plataforma conjunta de la Sociedad Civil y del Gobierno para promover a México en España) podemos vivir sin la necesidad de cruzar la inmensidad del océano que nos separa del país azteca. Navidad Mexicana es una exposición que podrá disfrutarse en este centro cultural de manera gratuita hasta el 9 de enero y que nosotros en COOL no pudimos dejar de visitar y poder así adentrarnos en el maravilloso universo de la Navidad Mexicana sin salir de Madrid.

Belén mexicano/Foto: Casa de México
Foto: Casa de México

Diana Cuéllar Ledesma es la Subdirectora de Cultura y  Coordinadora de Exposiciones de la Fundación Casa de México en España y fue, la encargada de acompañarnos en nuestro periplo por las tradiciones de un país que celebrar la vida como pocos. La Navidad Mexicana se nos hizo, aún más atractiva si cabe, con las minuciosas explicaciones de Diana y su entregado equipo.

Un belén de ‘record’

«Una de las particularidades que tiene este belén es que incluye de una manera especial, creativa y deliciosa, es que incluye mucha fauna local mexicana. Un montón de animales que no se ven en Europa»

En nacimiento, belén mexicano/Foto: Casa de México
Foto: Casa de México

Al entrar, el belén reina de manera inevitable. Es uno de los grandes atractivos de la exposición y de él, se destaca primero el mural de papel amate más grande que se haya pintado: setenta y dos metros cuadrados divididos en 25 lienzos. El papel se realizó en San Pablito Pahuatlán, en el Estado de Puebla y ha sido pintado por tres reconocidos artesanos de San Agustín Oapan, Guerrero: Rodrigo, Esteban y Alexander de la Cruz. En esta obra plasman la historia de su pueblo. Las piezas del nacimiento van ensambladas a las escaleras de Casa de México en España.

Una Navidad diferente de la mano de Casa México

Este gran mural de papel amate envuelve el nacimiento de barro realizado en San Agustín Oapan, Guerrero. En ellos se relata la historia de la Navidad dentro del imaginario mexicano: paisajes, personajes, animales como un camello, un elefante y una iguana, y plantas como el cactus.Fue realizado con la técnica del barro con engobe característica de San Agustín Oapan que tiene sus raíces en épocas prehispánicas. Se realiza con una mezcla de barro, arena y algodón de pochote o ceiba y se decora con pintura hecha a partir de tierras y minerales de la zona.

Un especial árbol de ‘nochebuenas’ de papel

Árbol de Navidad Casa México/Foto: Casa México
Foto: Casa México

La Navidad mexicana no podía ser menos: su árbol es, una auténtica maravilla. «Para celebrar la Navidad a la mexicana junto con el público madrileño, hemos preparado este gran árbol hecho con ‘nochebuenas’ de papel único», explica a COOl Diana Cuellar con una amplia sonrisa.

La ‘flor de la navidad’ tiene alma mexicana

«Nosotros en México le llamamos ‘nochebuenas’ a lo que aquí en España se le llama ‘Flor de Pascua’. Lo que poca gente sabe que, la conocida como la ‘flor de Navidad’ es, mexicana», asegura con una amplia sonrisa que denota orgullo,

Una Navidad diferente de la mano de Casa México