Hablamos con Verónica Mengod y Nacho Heras Castán en la exposición ‘Delicias con arte’

Rocío Álvarez
  • Rocío Álvarez
  • Periodista multimedia especializada en belleza, viajes y estilo de vida. Durante mis años de vida, la lectura se ha convertido en una compañera fiel y gracias a ella descubrí mi vocación: crear y transmitir a través de las palabras. Con esta convicción me matriculé para cursar Periodismo en la Carlos III y después de años formándome encuentro mi sitio en el mundo: COOL. ¿Mi ley de vida? Nunca desistas, porque el día que lo hagas siempre pensarás en lo que podría haber sido.
    • Actualizado:

Nos adentramos en el Museo del Ferrocarril no solo para admirar sus preciadas locomotoras, sino para disfrutar de la primera feria integral de arte del museo, ‘Delicias con Arte’, que tendrá lugar hasta el domingo 29 de mayo. En ella nos hemos encontrado, y hemos podido hablar, con dos artistas entregados: Verónica Mengod y Nacho Heras Castán, pintora y fotógrafo, quienes nos han deleitado con su singulares obras. Hoy en COOLthelifestyle hacemos un recorrido por este edificio histórico y hablamos con estos dos artistas cuyas obras no te puedes perder.

Verónica Mengod
Obra de Verónica Mengod

‘Delicias con arte’ y sus artistas más especiales

‘Delicias con Arte’ dio comienzo el jueves 26 y tiene su fin este domingo 29 de mayo. Es la primera feria integral de arte, organizada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en el Museo del Ferrocarril de Madrid, y destinada al fomento y el disfrute del arte en todas sus vertientes. A lo largo de cuatro días ‘Delicias con Arte’ reúne a artistas jóvenes, emergentes y consagrados que expondrán y venderán sus obras en la feria.

Nacho Heras Castán
Foto: Nacho Heras Castán

La feria reúne a más de 100 artistas de más de 30 países en más de 50 stands que presentarán sus obras en un espacio único, rodeados de locomotoras que forman parte del patrimonio histórico ferroviario nacional. Es una propuesta muy cercana para todo tipo de públicos, que podrán convertirse en coleccionistas y mecenas contemporáneos.

Museo del Ferrocarril
Foto: Rocío Álvarez

‘Delicias con Arte’ contará con la presencia de artistas contemporáneos nacionales e internacionales del relieve de Bárbara Mur, Francisco Gómez Jarillo, Diego Canogar, Luis Gómez Macpherson o Isabel Moreno Alosete, entre muchos otros.

Museo del Ferrocarril
Foto: Rocío Álvarez

En COOL dimos un sosegado paseo por los infinitos andenes del Museo del Ferrocarril, admirando estilos artísticos maravillosamente diferentes, desde escultura, pasando por pintura, hasta fotografía. Tras nuestro plácido y atento paseo, hubo dos stands que nos llamaron especialmente la atención: Verónica Mengod, pintora de abstracto con texturas, y Nacho Heras Castán, fotógrafo.

Verónica Mengod

Museo del Ferrocarril
Foto: Rocío Álvarez

Verónica Mengod es una mujer libre, encantadora y alegre, engancha a una conversación agradable con la capacidad que solo disponen unos pocos y de la que no puedes escapar. Nuestra pintora nos habla sobre sueños e inspiración, sobre la energía de los colores, sobre la libertad… Ella misma define este momento de su vida como «fascinante, en ebullición».

Verónica Mengod
Foto: Verónica Mengod

Veronica trabaja en sus obras con sensaciones y pequeños objetos que encuentra en su camino, «cojo arena, musgo y rocas que encuentro a lo largo de mis paseos por el monte de Boadilla del Monte. Antes no me daba cuenta, lo daba por hecho, pero con la cuarentena empecé a fijarme en esas pequeñas cosas». Los cuadros de Verónica son perspectivas del mundo, incluso algunas de ellas son fotografías tomadas desde un dron desde las alturas y que ella posteriormente las interpreta a su manera.

Verónica Mengod
Verónica Mengod / Foto: Instagram

Con ella hemos aprendido a fijarnos en cosas en las que nunca habíamos dedicado mucha atención, la inspiración de sus obras; el campo, la arena, las tormentas y los amaneceres, conceptos a los que Verónica mira con otra perspectiva, «siempre hay una luz y eso es lo que quiero yo demostrar con mis obras. Hay que ser positivo y hay que ser optimista, hay que buscar siempre la luz incluso en la tormenta más oscura», explica nuestra artista, «quiero transmitir que hay esperanza y sobre todo quiero transmitir que todo esto está ahí, pero que no lo vemos, porque vamos rápido, porque vamos con el móvil. Hay que fluir y hay que soltar todas las cosas que nos atan y que nos cierran. Hay que pasear por la vida y ver, mirar y sentir».

Obra de Verónica Mengod
Obra de Verónica Mengod

Nacho Heras Castán

Madrid
Madrid / Foto: Nacho Heras Castán

Nacho nos cuenta cuál es su estilo de fotografía favorito, «me encanta la larga exposición, levantarme temprano, ver el amanecer y hacer una foto de 5 minutos».

Obra de Nacho Heras Castán
Madrid / Foto: Nacho Heras Castán

Después del torbellino de energía que es Verónica nos acercamos a Nacho Heras, un auténtico remanso de tranquilidad. Con él, hemos hablado sobre naturaleza y libertad, sobre su primera cámara y sobre las necesidades reales de la vida, «solo necesito libertad, una cámara y un largo camino para recorrer», nos explica Nacho, mientras una sonrisa asomaba discreta.

Nacho Heras Castán
Nacho Heras Castán / Foto: Ignacio Heras

¿Qué hacía un amante de la naturaleza y del viajar durante la cuarentena? «Ha sido una época muy complicada para todos nosotros. La imposibilidad de moverte, huir, expandir tu libertad… como fotógrafo es muy frustrante, sin embargo, encontré una manera de no consumirme. Siempre me ha gustado fotografiar la naturaleza, pero empecé a descubrir el mundo de lo inanimado, de lo artístico. Empecé a colorear las fotos, duplicarlas… Mi exposición es una mezcla de ambas cosas».

Amapolas
Foto: Nacho Heras Castán

«La fotografía me ha dado libertad. He tenido la suerte de viajar a Nueva Zelanda, a Islandia, a Australia…. me apasiona llegar a un sitio que no conozco, al amanecer o al atardecer, y disfrutar del momento. Para mí es una especie de meditación, me evado, no pienso en nada, solo somos yo, el mundo y mi cámara. Esa sensación es lo que quiero transmitir».

Nacho Heras Castán
Portugal / Foto: Nacho Heras Castán
Islandia
Islandia / Foto: Nacho Heras Castán

Un paseo por el Museo del Ferrocarril

El Museo del Ferrocarril de Madrid se abrió al público en 1984 y su sede es la antigua estación de Delicias, uno de los ejemplos más claros y representativos de la arquitectura industrial española. En sus andenes se encuentran exhibidas las antiguas locomotoras haciendo un recorrido por toda la historia ferroviaria de España.

Museo del Ferrocarril
Foto: Rocío Álvarez

Verás de cerca las primeras máquinas a vapor, locomotoras eléctricas e incluso los primeros motores diésel que pretenden mostrar la evolución de este modo de transporte. La visita al Museo permite conocer una completísima colección de material histórico ferroviario.

Museo del Ferrocarril
Foto: Rocío Álvarez

A ambos lados de esta nave se abren varias salas temáticas, entre las que figuran la dedicada a antiguos relojes de estaciones, otra dedicada a modelismo, con maquetas animadas, etc. 

Museo del Ferrocarril
Foto: Rocío Álvarez

Desde sus inicios, con el objetivo de difundir el ferrocarril entre el público, el Museo ha ido ampliando el número y variedad de actividades y nosotros hemos podido disfrutar de una muy especial: ‘Delicias con Arte’.