La exposición de Pablo Picasso en París que nos hará volver a la capital francesa

Museo Picasso de París
Foto: @museepicassoparis
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

Dicen que Picasso fue artífice de casi 14.000 obras, dejando a un lado grabados, ilustraciones para libros… El artista malagueño estuvo prácticamente toda su vida creando y nosotros lo agradecemos años después. Muchas de estas obras se realizaron en Francia, país que a Picasso le sirvió de gran inspiración. En el país vecino pasó grandes temporadas… Sobre todo en París, ciudad que visitó por la Exposición Universal y en la que se quedó gracias a que decidió quedarse en el estudio de Isidre Nonell, artista catalán que conoció en sus tertulias en Els Quatre Gats en Barcelona.

Museo Picasso de París
Foto: @museepicassoparis
Pablo Picasso
Pablo Picasso / Foto: @museepicassoparis

De hecho, decimos que París le influyó de alguna manera, porque de hecho Tolouse-Lautrec -gran pintor que podríamos del que podríamos decir que la capital francesa fue su musa-, es uno de esos artistas que más le influyó. La conclusión de todo esto es que París fue importante Picasso. Y precisamente París es la ciudad elegida para abrazar la exposición ‘Picasso. ¡Obras Maestras!’, disponible en el Museo Nacional de Picasso -ubicado en el Palacio Salé del barrio parisino de Le Marais-.

Museo Picasso de París
Foto: @museepicassoparis
Museo Picasso París
Foto: @museepicassoparis

Muchas de estas obras maestras no se han expuesto en la ciudad, así que es una gran oportunidad para viajar a verlas. Todo esto ha sido posible gracias a las colaboraciones que han surgido, a las labores de restauración de algunas obras y a las ganas de crear esta muestra.

El arquitecto Jaime Beriastai en el Museo Picasso de París
El arquitecto Jaime Beriastain en el Museo Picasso de París / Foto: @jaimeberiastainstudio
Museo Picasso de París
Foto: @paintingrey

Algunas de las obras disponibles son ‘Ciencia y Caridad’, unas de las primeras obras de Pablo Picasso. La hizo siendo un adolescente, con apenas 16 años. Pero no es la única. ‘La Danza’, la cual el artista de negó a vender está disponible en la exposición, al igual que ‘Los Bañistas’ -que jamás había estado en Francia hasta ahora- o ‘Los Arlequines’. Pero hay más: la escultura de ‘El Pequeño Caballo’ -porque sí, Picasso también fue escultor-, que realizó para su hijo Bernard Ruiz Picasso; ‘Les femmes à leur toilette’ realizada entre 1937-1938 también está disponible… En definitiva, que el Museo Picasso de París es siempre apetecible, pero con esta exposición disponible a partir del 4 de septiembre todavía más.

Museo Picasso París
Foto: @museepicassoparis
Esculturas del Museo Picasso de París
Foto: @museepicassoparis
Museo Picasso París
Foto: @museepicassoparis