A examen las escultóricas puertas de bronce de Tracey Emin en la renovada National Portrait Gallery
Si estos días te encuentras en Londres, añade a tu lista de visitas la National Portrait Gallery que acaba de abrir sus puertas tras una extensa remodelación que ha durado tres años. Situada en el corazón de la ciudad, en Trafalgar Square, esta galería es un lugar emblemático que alberga una impresionante colección de retratos de algunas de las figuras más influyentes y fascinantes de la historia británica y mundial. Desde que accedes por las nuevas puertas de cuatro metros de altura, la experiencia es completamente diferente. Estas son obra de Tracey Emin y se componen de 45 paneles de bronce en bajo relieve de retratos femeninos que representan a «todas las mujeres a lo largo del tiempo». Descubrimos la nueva experiencia de la galería.
- Así fue nuestra visita a la Galería de las Colecciones Reales
- Las exposiciones de algunas de nuestras galerías favoritas de Madrid
La tres nuevas puertas de la entrada norte de la National Portrait Gallery es obra de la artista británica Tracey Emin.
Tracey Emin es conocida por su trabajo provocativo y personal que abarca una variedad de medios, incluyendo pintura, escultura, instalación, fotografía, y sobre todo, el arte conceptual.
Emin saltó a la fama en la década de 1990 como parte del movimiento artístico conocido como los YBAs (Jóvenes Artistas Británicos), que también incluía a Damien Hirst y Sarah Lucas, entre otros. Su obra se caracteriza por su enfoque íntimo y autobiográfico, donde explora temas como el amor, la identidad y las experiencias personales.
Para la National Portrait Gallery ha creado 45 retratos femeninos sobre paneles de bronce que contrastan en la entrada con los bustos esculpidos de figuras masculinas de renombre como Holbein the Younger, Anton van Dyck y Reynolds. Bustos que representan a 18 escritores, historiadores y artistas.
La artista nos desvela su proceso de creación y señala que originalmente fueron pintados en acrílico sobre papel. «Las mujeres en la historia están poco representadas», nos explica la artista en la apertura de la galería. «No quería representar figuras específicas o identificables. Sentí que las puertas de la National Portrait Gallery deberían representar a todas las mujeres, todas las edades y todas las culturas a lo largo del tiempo«.
Tracey Emin relata que para hacer los relieves femeninos se tomó a sí misma de referencia, «pero el resultado final son muchas mujeres diferentes, quiero que la gente se pare frente a las puertas y diga: ‘se parece a mi madre, a mi mejor amiga, a mi hija…».
Inspirando a la gente
El diseño de renovación de la galería, bautizado como ‘Inspiring People’, es obra de Jamie Fobert Architects. El interior de National Portrait Gallery también ha sido restaurado y vuelve a recoger la mayor colección de retratos del mundo, abarcando seis siglos. Aquí descansan más de 200.000 retratos, entre pinturas, esculturas, grabados y fotografías.
La nueva ala llamada Blavatnik dispone de nueve salas donde se encuentran, entre otras, la colección de pintores como Lucian Freud.
Otra de las reformas es la zona de las oficinas en la planta superior, pues ahora forma parte de imponente sala donde se encuentran retratos contemporáneos de artistas como Ed Sheeran, Steve McQueen, Sam Taylor-Johnson, Gillian Weiring…
En una de las salas, hasta el 1 de octubre, se halla la exposición itinerante Paul McCartney Photographs 1963-64: Eyes of the Storm, donde se exhiben algunos gloriosos momentos de Los Beatles.