• Lifestyle
  • COOL People
  • Relojes & Joyas
  • Arquitectura
  • Motor
  • Wellness
  • Cultura
  • OKDIARIO

Dylan Ferro (Melón Diesel): «Ser de Gibraltar nos permitió crear un sonido propio en español en los 2000»

Melón Diesel
(Foto: Melón Diesel)
Lucía Lera
  • Lucía Lera
  • Periodista especializada en viajes, belleza y estilo de vida. Al salir de la universidad de Periodismo decidí hacer de mi vocación algo más que mi pasión: mi profesión. Desde entonces he podido compartir mis historias en varias cabeceras. Reafirmando a cada artículo que elegí el camino correcto.
    • Actualizado:

Un tropiezo fortuito, pero para nada desafortunado, en una playa de Puerto Rico llevó al icónico grupo de los 2000, Melón Diesel, a juntar de nuevo sus vidas. Centrados en aquel primer gran éxito, como Grita, sus integrantes han vuelto a los escenarios, con dos sold outs anunciados en la capital y un disco que irá tomando forma a lo largo de la primera mitad del año. Junto a ellos veremos grandes voces, como Iván Ferreiro (Los Piratas) y Nina de Juan (cantante de Morgan), además de otros artistas que serán desvelados con el paso del tiempo. Hablamos con Dylan Ferro sobre los inicios y la vuelta de la banda.

Nos encontramos en los 2000, el inicio de un nuevo milenio, la era de los pantalones campana, el tiro bajo y demás sellos tan distintivos que permanecieron afortunadamente encapsulados en esos años. La música, la televisión y el cine experimentaron fusiones de géneros y estilos. Vimos así como el indie se asentaba como la nueva movida alternativa al pop-rock comercial en las salas nocturnas, dando pie al éxito rotundo de grandes grupos como Melón Diesel.

Melón Diesel
(Foto: Melón Diesel)

Su fórmula sucumbió al mundo con un nuevo sonido desconocido para el oyente hispanohablante: canciones que transcribían al castellano canciones inglesas. Privilegios de vivir en Gibraltar y su condición bilingüe, que hacían que la radio fuese tomada por las voces de los Rolling Stones y los Beatles. De hecho, Dylan nos cuenta cómo esta influencia musical británica de su tierra dejó una anécdota en su primera entrevista cuando, preguntados por grupos españoles, afirmó que no les conocía al no sonar en Gibraltar.

Así nació Melón Diese, un grupo cuya música sucumbió al dinamismo y la efervescencia de principio de siglo, dejando una carrera breve pero intensa que en sólo tre años dejó al grupo en lo más alto del panorama musical. Volvemos a ese disco que alzó al estrellato a vendió 400.000 copias y que lideró listas como las de los 40 Principales. Un gran contratiempo separó el grupo y dio forma a su segundo proyecto musical, Taxi. Otro gran nombre que fue nominado al Latin Grammy en 2010 en la categoría Mejor Álbum Pop Vocal Dúo o Grupo por su disco Aquí y Ahora.

«Gibraltar era muy pequeño, lo lógico era ir a Inglaterra porque la mejor música rock estaba allí, pero decidimos dar el salto a España»

Pregunta: ¿Cómo fue para vosotros haber empezado vuestra carrera desde un lugar como Gibraltar?

Respuesta: Si te gusta como a nosotros la música rock, te das cuenta de que la mejor se encontraba en Reino Unido y, como escuchábamos toda la música de ahí, nuestras fuentes eran totalmente británicas. Como sabes, Gibraltar era muy pequeño y lo lógico aquí era ir a Inglaterra, cosa que hicieron muchos amigos nuestros antes que nosotros. Eran más mayores que yo y siempre venían con las manos vacías y claro, en Inglaterra, en un país tan competitivo que marcaba las tendencias musicales… era complicado. Imagínate lo complicado que tiene que ser llegar y tener mejor producto que los Rolling Stones que han salido antes, me explico, ¿no?

Melón Diesel
‘La cuesta de Mister Bond’ de Melón Diesel. (Foto: Apple Music Player)

Entonces, dijimos, «Bueno, para qué tenemos que irnos tan lejos, a 1000 km de aquí con tanto frío que hace, tanta lluvia, humedad… Vamos a España.» De todas maneras, hablamos español perfecto y nos gustaba también mucho la música española, así que decidimos dar este salto que nadie se esperó. Hemos sido los primeros (y quizás, a lo mejor) los últimos que han probado esa manera de hacer las cosas  y nos ha funcionado muy bien, claro.

«Nuestra música es inglesa, pero cantaba en español. Cogimos un momento que ésto no se había visto y creamos un sonido propio. En la radio española sonábamos diferente y eso nos dio un lugar»

P: Ahora con vuestra experiencia tú crees que os favoreció haber estado en Gibraltar o que hubiese sido, por ejemplo, diferente si hubiera sido Madrid o Barcelona.

R: Claro, acuérdate que nosotros firmamos un trato con Sony en el 99 y todo esto es antes de que explotara el internet. Creo que crecer en este ámbito de poder escuchar las letras en inglés y entenderlas nos ayudó a crear un sonido propio. El inglés escribe como escribe porque es su manera de vivir, al igual que en España cosas como la rumba, el flamenco y demás es algo español y no se lo puedes explicar a un inglés. Entonces, si yo lo analizo, nuestra música es música inglesa, pero cantaba en español y cogimos un momento que esto no se había visto.

«Hoy la música es más internacional y es más accesible, pero en nuestra época sólo se escuchaba la radio. Lo que hicimos era completamente diferente y original»

P: Este mismo escenario, ¿crees si hubieseis empezado hoy en día con internet, habría sido diferente vuestra carrera?

R: Hoy en día la música ya es más internacional, porque todo está accesible con internet. Pero antiguamente nada más que se escuchaba la radio y poco más porque no había internet, pues imagínate todo lo que se ponía en radio era en inglés. Por eso, yo lo veo completamente difícil que eso hubiera pasado. 

En nuestra época las compañías de discos en verdad apostaban por tres o cuatro artistas potentes al año, donde verdaderamente si veían posibilidades, se aseguraban de que las pistas sonaran en todas las radios. Lo bonito de lo nuestro era ver que teníamos un sonido inusual. Salía en la radio donde todo era música española y de repente llegábamos nosotros con un sonido diferente.

grupo indie 2000
‘En el Andén’, de Melón Diesel. (Foto: Sony Music)

P: Por dar nombres propios de esa inspiración que tenías tú, o sea, que teníais vosotros en la radio. ¿Qué cantantes diríais que os inspiraron más en vuestros inicios?

R: Para mí, por ejemplo, recuerdo una entrevista muy curiosa en los 40 Principales con Tony Aguilar. Me mencionó grupos como Los Secretos y Radio Futura, y yo pensé: «¿Quiénes son?». Venía de escuchar lo que se escuchaba en la radio de Gibraltar, que era mucho grunge, Nirvana, Pearl Jam, y también era fan de los Beatles y de música folk. Respeto mucho a los artistas españoles, y en los últimos 25 años he tenido la suerte de conocer y colaborar con muchos de ellos. Pero, sinceramente, nuestras influencias son muy diversas y difíciles de concretar.

P: De todos esos grupos que fuisteis descubriendo, ¿con cuál te gustó más colaborar?

R: Creo que uno de los momentos más especiales fue colaborar con Iván, porque siempre he sido fan de Los Piratas, que para mí son casi los padrinos de la música indie en España. Aun así, sigo yendo a las fuentes inglesas para aprender cómo se crean ciertos sonidos. Entre los grupos que me marcaron, recuerdo especialmente a Los Piratas, por cómo componían y la manera única de usar los acordes. Mi grupo favorito en español siempre ha sido ese, y eso me influenció muchísimo.

Melón Diesel
(Foto: Melón Diesel)

Hubo un momento en el que me rompí, tuve un problema de salud y surgieron tensiones. La situación económica también generaba fricciones… al final esto es como un matrimonio: a veces es necesario pedir el divorcio»

P: ¿En qué momento decidisteis que era momento de parar y separaros?

R: Fue un proceso complicado. Hubo un momento en el que me rompí. Me hicieron unas pruebas y tuve que operarme de lo que parecía un cáncer de garganta y eso afectó al grupo, y durante ese tiempo surgieron tensiones. La situación económica también generaba fricciones, porque en un grupo no estás solo tú: de tu trabajo dependen los músicos, tus compañeros, la gente de la discográfica… y ya no estábamos generando dinero suficiente. Con el tiempo, tuvimos que tomar decisiones difíciles; la amistad y la dirección del grupo se vieron afectadas, y finalmente se dio por cerrado ese ciclo. Al fin y al cabo esto es como un matrimonio y hay veces que es necesario pedir el divorcio

P: ¿Cómo ha sido tu relación hasta hoy con la industria musical?

R: Mi relación con la industria ha sido buena. Con Taxis hemos podido disfrutar de 25 años de trayectoria y hemos recibido reconocimientos importantes, como nominaciones a los premios Latin GRAMMY. Hoy me doy cuenta de que la gente sigue recordándonos y de cuanto me gustaba estar en Melón Diesel y lo que le gustábamos a la gente. Por ejemplo, hemos ganado seguidores en Instagram y hemos vendido conciertos, lo que demuestra que nuestra música sigue vigente.

«Muchas canciones tienen más de 25 años, estoy seguro de que, cuando la gente las escuche, se sorprenderá y disfrutará de esta mezcla de lo clásico y lo nuevo»

P: ¿Cómo ha sido volver a poneros en la piel de Melón Diesel otra vez?

R: Tengo casi 50 años y no esperaba sentirme así, pero ha sido muy emocionante. Y lo cierto es que detrás hay una historia muy curiosa, porque hace 2 años y medio estuve de vacaciones en Puerto Rico. Dio la casualidad de que estaba en una playa con mi hijo y él desenterró una piedra que tenía tres números grabados: 007, de James Bond. Será una tontería, pero pensé «Van a hacer 25 años que se estrenó esta película, los mismos que haríamos en Melón Diesel. Voy a llamar a los chicos para juntarnos«. Para mí fue un momento simbólico que marcó el inicio de esta etapa. Fue algo muy especial, casi un guiño del destino.

Desde entonces hemos pasado varios meses en Madrid, lejos del pueblo, trabajando intensamente. Ha sido increíble ver cómo artistas que admiramos confían en nosotros para colaborar. Para mí es un privilegio y un honor que alguien piense que merecemos estar ahí; es un lujo poder compartir esa experiencia.

Melón Diesel
(Foto: Melón Diesel)

P: ¿Qué nos puedes adelantar del resto de colaboraciones?

R: Aún son un secreto, pero he podido trabajar con artistas que siempre quise. Ha sido muy emocionante, porque muchas canciones originales tenían más de 25 años. Estoy seguro de que, cuando la gente las escuche, se sorprenderá y disfrutará de esta mezcla de lo clásico y lo nuevo. Será un placer poder compartirlas, aunque habrá que esperar un poco.