Se acerca el verano, y con ello, las ganas de viajar, de salir de nuestras ciudades, cruzar fronteras y disfrutar de unos días alejados de la rutina y el estrés. Si eres como yo de las que cada vez que vas a un sitio quieres empaparte de su cultura y visitar sus museos y galerías, este artículo te va a encantar. Francia, Italia, Austria, EEUU, Egipto… y por supuesto, España. En cada país, en cada ciudad, hay al menos un museo en el que debemos pararnos y sumergirnos. Me habría encantado poder añadir mil y un destinos más, pero para ello, habrá que esperar a un nuevo artículo. Mientras, disfruta de estas maravillas llenas de historia y cultura.
Louvre, París
El Museo del Louvre se abrió en 1793 y en él se exponen 487.000 obras (7.000 de ellas son pinturas y 380.000 son objetos y antigüedades). Se trata del museo de arte más visitado del mundo y es famoso por sus obras maestras, especialmente ‘La Gioconda’, de Leonardo da Vinci, el Código de Hammurabi, El escriba sentado o ‘La Libertad guiando al pueblo’, de Eugène Delacroix.
Galería Uffizi, Florencia
La Galería Uffizi tiene una de las más antiguas y conocidas colecciones de arte de todo el mundo. La construcción del edificio se remonta al año 1560, pero no fue hasta 1581 cuando finalizaron las obras y la galería comenzó a albergar innumerables obras de arte que había reunido durante décadas la familia Médici. Entre sus obras, destaca ‘El Nacimiento de Venus’, de Sandro Botticelli; ‘La Anunciación’, de Leonardo da Vinci; y ‘La Venus de Urbino’, de Tiziano.
MET, Nueva York
Como no podía ser de otra forma al hablar de cultura, en nuestra lista está el Museo Metropolitano de Arte, más conocido como MET. Cuenta con una colección de más de 2 millones de obras de arte de todo el mundo. Se exponen pinturas maestras de Rafael, Picasso, Velázquez, Pollock, Rembrandt y el Greco, entre otros, y posee una gran colección de arte de Egipto, África, Asia, Oceanía, Oriente Medio, bizantino e islámico. El museo se inauguró en 1870.
Ópera Estatal, Viena
La Ópera Estatal de Viena es una de las más importantes compañías de ópera de todo el mundo y data de mediados del siglo XIX. En concreto, se inauguró en 1869 con la representación de ‘Don Giovanni’, de Mozart. La ópera fue el primer edificio importante en Viena y el edificio es de estilo neo-renacentista
Teatro Romano, Mérida
El Teatro Romano, una joya de la arquitectura romana, está lleno de historia. Se inauguró entre los años 16 y 15 a.C. con el patrocinio del cónsul Marco Vipsanio Agripa, y desde 1993 es Patrimonio de la Humanidad. La llegada del cristianismo puso fin a las representaciones teatrales y el teatro fue cubierto de tierra. A lo largo del siglo XX se llevó a cabo una importante labor de reconstrucción. La primera obra de la época moderna se representó en 1933 y fue ‘Medea’, de Séneca.
Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano
Los Museos Vaticanos guardan una inmensa colección de arte. Sus orígenes se remontan a 1503, año en el que el Papa Julio II donó su colección privada. Desde entonces, tanto particulares como otros papas han ido aumentando la colección de estos museos. Actualmente, los Museos Vaticanos cuentan con cuatro rutas distintas para ver las diferentes galerías y todas ellas terminan en la Capilla Sixtina.
National Gallery, Londres
La National Gallery es uno de los museos más famosos y con más prestigio a nivel mundial. Tiene una gran variedad artística, que abarca la práctica totalidad de la historia de la pintura en el mundo occidental. Entre sus más de 2.300 pinturas, destacan obras de Rembrandt, Tiziano, Velázquez, Van Gogh y Miguel Angel.
Museo Del Prado, Madrid
En nuestro artículo sobre cultura no podía faltar nuestro querido Prado, una las mayores y más importantes pinacotecas del mundo. Es principalmente rico en obras de Velázquez, Goya, Rubens, el Bosco, Tiziano y el Greco, ya que posee las mejores y más extensas colecciones que existen. El Prado, al igual que el Louvre y los Uffizi, debe su origen a la afición coleccionista de las dinastías que han gobernado a lo largo de los siglos.
Museo Smithsonian, Washington
Seguimos nuestro viaje de la cultura que nos lleva hasta Wsahinton, donde se encuentra el Museo Smithsoniano de Arte Americano. En su interior se puede descubrir la extensa colección de arte de EEUU que posee. Asimismo, cuenta con la colección más grande de retratos de presidentes.
Palacio de Bellas Artes, México DF
El Palacio de Bellas Artes es una de las casas de ópera más renombradas del mundo, escenario y testigo de acontecimientos artísticos, sociales y políticos. Su proceso de construcción se inició durante la dictadura de Porfirio Díaz, en 1904, poco antes de la Revolución Mexicana.
Museo Egipcio, El Cairo
Custodia la mayor colección de objetos de la época del Antiguo Egipcio. Está ubicado en un imponente edificio de estilo neoclásico que se inauguró en 1902. Posee estatuas, pinturas, relieves y elementos funerarios. Destacan los tesoros que se encontraron en la tumba de Tutankamón.
Museo del Hermitage, San Petersburgo
Lo fundó Catalina II (sigo XVIII) y es uno de los museos más famosos y grandes del mundo. El Ermitage expone unas 3 millones de obras de arte entre cuadros, esculturas, obras gráficas, hallazgos arqueológicos, monedas o medallas. Estas colecciones de arte proceden en su mayoría de Europa, Oriente y Egipto, y es imposible calcular su valor.
Palau de la Música, Barcelona
El Palau de la Música es un edificio modernista construido entre 1905 y 1908 por Lluís Domènech i Montaner. Su sala de conciertos, una de las más singulares del mundo, está declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1997. Muchos de los mejores solistas y cantantes del siglo XX han actuado en el Palacio de la Música.
Rijksmuseum, Ámsterdam
Y por último, pero no menos importante en nuestro viaje de cultura, el Rijksmuseum, o Museo Nacional de Ámsterdam. Dedicado al arte, la artesanía y la historia. Posee obras de Rembrandt, Van Gogh, Rubens o Goya. Se fundó en 1800 y cuenta con la más famosa colección de pinturas del Siglo de Oro.