• Lifestyle
  • COOL People
  • Relojes & Joyas
  • Arquitectura
  • Motor
  • Wellness
  • Cultura
  • OKDIARIO

El mejor plan para el fin de semana: vermut y concierto de Bach en Madrid

Auditorio Nacional de Música
Sala Sinfónica del Auditorio Nacional / Foto: @palomaherce
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

Johann Sebastian Bach es uno de los grandes nombres de la música clásica. Pertenece a una de las familias más importantes a nivel musical, y es considerado por muchos críticos como el compositor más grande de todos los tiempos. Este compositor alemán de música barroca fue, además, músico, maestro de capilla, director de orquesta… Y profesor. Por lo que, desde su muerte en 1750, se sigue hablando de él. Para homenajear a Bach nacieron, en el Auditorio Nacional en Madrid, los Bach Vermut, uno de los planes culturales más originales de la capital.

El origen

Desde que en el año 2014 apareciera en el cartel del auditorio el primer Bach Vermut, han pasado 74 conciertos. Así lo explican desde el auditorio: «Nada menos que 74 conciertos de órgano se han celebrado en el Auditorio Nacional de Música desde que sonara la primera obra del ciclo, la famosísima Tocata y fuga en re menor de Bach, allá por el año 2014″.

Auditorio Nacional de Música
Sala Sinfónica del Auditorio Nacional / Foto: @palomaherce

Desde entonces, el tercer sábado de cada mes tiene lugar este plan tan apetecible en el que nos deleitamos de la música de órgano de Bach, y un castizo vermut para brindar por la música. Ha tenido tanto éxito, que más de 120.000 espectadores han pasado por las butacas del auditorio.

El objetivo

¿El objetivo de este Bach Vermut cuál fue? Que el órgano sea uno más de los instrumentos de los que suelen disfrutar los amantes de la música. El órgano del Auditorio Nacional, por cierto, es de los más grandes de nuestro país. Una maravilla cuya construcción fue encargada por el INAEM a finales de 1987 a uno de los organeros más importantes del mundo, el alemán Gerhard Grenzing.

El órgano

Un órgano de cuatro toneladas, doce metros de altura y 5.700 tubos que pone la piel de gallina en cuanto alguien lo hace sonar. Si es con música de Johann Sebastian Bach, todavía más. Son muchos jóvenes y mayores los que han descubierto a Bach por estos planes, o los que siguen disfrutando del compositor en el plan más castizo de Madrid: el vermut. Porque después del concierto, hasta las 14:30 horas, hay organizado un picoteo con puestos de vermut, que en muchas ocasiones, está amenizado por jazz.

Auditorio Nacional de Música
Sala Sinfónica del Auditorio Nacional / Foto: @palomaherce

El cartel

¿Qué encontramos este año? «Estados Unidos nos regala continuamente nuevos organistas magníficos. Tendremos la suerte de escuchar en Bach Vermut a una de las norteamericanas que más está destacando en los últimos años, Katelyn Emerson. Esta sesión terminará con la Sonata eroïca de Jongen, culmen del repertorio organístico tanto por su calidad como por su enorme dificultad», explican, por poner un ejemplo.

«Como clausura del ciclo, volverá el inglés Wayne Marshall, uno de los organistas más importantes del mundo. Hace poco triunfaba en el Royal Albert Hall de Londres y en 2024 acudirá a Madrid con un programa explosivo en el que podremos disfrutar de su arte tanto en la interpretación como en la improvisación», explica el organista Daniel Oyarzabal.

Una experiencia gastromusical que cumple diez años en Madrid y que, probablemente, sigue sumando años… Porque hay pocos planes tan originales como este, en el que la gastronomía y la música van de la mano. ¿Lo mejor? Que la entrada solo vale 5 euros, a lo que hay que añadir el aperitivo de después. Toca brindar por los diez años del Bach Vermut.