Claude Monet es uno de los pintores más importantes del Impresionismo, de hecho, es uno de los fundadores de este movimiento artístico. Artista francés, sus obras se pueden ver en museos como el Orsay, Museo de la Orangerie, en el Jardín de las Tullerías, o el Musée Marmottan Monet de París. Precisamente este última gliptoteca ha hecho que la primavera se haya adelantado a Madrid. El CentroCentro acoge una exposición con numerosas obras prestadas por el mismo. Una excusa para acercarnos las obras de Monet, siempre bellas, siempre primaverales y siempre apetecibles. Esto es lo que sabemos de la exposición del pintor Monet que acaba de llegar a Madrid.
Las obras
Las obras cedidas por el Musée Marmottan Monet de París, que como hemos dicho colabora con esta exposición, son 50. ¿Algunas de ellas? «Retrato de Michel Monet con gorro de pompón» (1880), «El tren en la nieve. La locomotora» (1875) o «Londres. El Parlamento. Reflejos en el Támesis» (1905), junto además de otros cuadros de gran formato como los icónicos «Nenúfares» (1917-1920) y sus «Glicinas» (1919-1920).
Esta muestra es un oasis en mitad del invierno para los amantes de Monet, al que se le debe el nombre de este movimiento artístico por su obra «Impresión, sol naciente» de 1872. Es el mayor exponente, y de los más conocidos, y nunca antes hemos podido disfrutar de él tan cerca de casa. De alguna manera llega la primavera de manera adelantada… Porque las flores, y la naturaleza, las luces y los colores que reflejan, han sido siempre la máxima inspiración de Monet.
Ver esta publicación en Instagram
La exposición
Quienes se han encargado de realizar el discurso expositivo son Sylvie Carlier, comisaria general y conservadora de este maravilloso museo parisino, además de Marianne Mathieu -historia de arte- y Aurélie Gavoille, asistente de conservación del Musée Marmottan Monet de París. Ha sido importante la estrecha colaboración para que la podamos ver todas las obras en su máximo esplendor. Como las flores, más bellas que nunca, en plena primavera.
¿Cuál ha sido la inspiración? «Esta muestra explica toda la trayectoria artística del maestro leída a través de las piezas a las que más apego tenía el propio pintor, las «suyas», las que conservó celosamente hasta la muerte en su casa de Giverny, y de las que nunca quiso separarse», explican desde CentroCentro. Entre esas obras hay que destacar sus «Nenúfares». Hay obras, que probablemente, nunca hayas visto antes.
La filosofía de Monet
«La filosofía de la pintura de Monet, que se puede apreciar en sus famosas series, es la de retratar la naturaleza tal como es, siempre cambiante; de modo que incluso tomar el mismo argumento una y otra vez no significa reproducir el mismo cuadro. El viento y las sombras devuelven a los ojos del artista un tema siempre cambiante», explican desde CentroCentro.
Cerca del Parque del Retiro, hasta el mes de febrero en el CentroCentro, encontramos otro maravilloso lugar para perderse por la naturaleza… Eso sí, entre cuadros impresionistas e impresionantes del magnífico pintor francés del siglo XIX. «Mi jardín es mi más bella de arte» decía el pintor. Un trocito de Giverny en Madrid. Claude Monet, como París, son siempre una buena idea.