Escuchar música en disco de vinilo se ha convertido en todo un ritual para los amantes de la música, quienes, cada 12 de agosto, celebran el Vinyl Record Day. Una fecha que sirve para recordar la música en su formato más clásico y, también, para celebrar el aniversario de la invención del fonógrafo por Thomas Alva Edison. Desde COOL nos unimos a este día rescatando los vinilos más valiosos y valorados por los coleccionistas, entre ellos los de los Beatles.
- ¡Vuelve el disco de vinilo! Estos son algunos de los mejores tocadiscos
- Así es la Casa de la Música de Budapest
- La tecnología y la alta joyería se unen para crear auriculares de coleccionista
Escuchar música en disco de vinilo es una experiencia emocional, al menos así lo definen los melómanos. Hay algo especial en su sonido y posee un componente artístico relacionado con el diseño de sus portadas también muy apreciado.
Un vinilo de una primera edición, los editados entre los años 90 y 2000, el país donde se publicó… son algunos de los aspectos más valorados. Los años 60, 70 y 80 aunque parezcan más especiales por su antigüedad, en realidad no lo son por la gran cantidad de copias que se vendían en aquella época.
Existen muchas razones por las que el vinilo puede ser raro y tener un valor alto, por ejemplo que sea un disco de acetato o un vinilo con una dedicatoria auténtica del artista.
Los seis discos de vinilo más valiosos
Una copia del ‘White Album’ de los Beatles (1968), que fue propiedad del que fuera su batería, Ringo Starr, ocupa el primer puesto de los discos más valiosos ya que fue adquirido por más de 847 mil euros.
En el segundo puesto se encuentra un single de The Quarrymen (nombre original de The Beatles), titulado ‘That’ll Be The Day/In Spite Of All The Danger’ y con un precio estimado de 117 mil euros.
‘Love Me Do’, el primer sencillo de la banda británica prensada en acetato, está valorado en 95.000 euros.
‘Music For Supermarkets’, de Jean Michel Jarre. Tiene un precio de 35.100 euros y su exclusividad radica en que, en 1983, su autor lo compuso para una exhibición de arte. Se subastó la única copia del álbum y se destruyó la maqueta ante notario, haciendo que la copia fuese única.
‘Do I Love You’ (Indeed I Do), de Frank Wilson. Solo se hicieron dos do originales y tiene un valor de 29.300 euros.
‘God Save The Queen’, de Sex Pistols. Valorado en 14.00 euros. Antes de que ficharan por el sello A&M, la banda prensó unas 300 copias.