Al dibujar una sonrisa en la cara, es difícil de imaginar las claves que llevan a tal arqueo en el rostro. Si bien la felicidad depende de muchos factores, uno de ellos es, sin duda, el país en el que vives. Como es habitual y para facilitarnos el trabajo, el Informe Mundial de la Felicidad anuncia el ranking de los países más felices del mundo y por qué.
- ¿Por qué nunca sonreían los protagonistas de los cuadros?
- 5 libros que te sacarán una sonrisa
- Un momento de felicidad perfecto según la redacción de COOL
Por quinto año consecutivo, Finlandia encabeza las últimas clasificaciones y (como ya es usual) el resto de países nórdicos se sitúan dentro de los diez primeros. Así queda el top 10: Dinamarca (2º), Islandia (3º), Suiza (4º), Países Bajos (5º), Luxemburgo (6º), Suecia (7º), Noruega (8º), Israel (9º) y Nueva Zelanda (10º). Lejos quedan Estados Unidos y el Reino Unido, que se sitúan en los puestos 16 y 17, respectivamente. Pero todavía más lejos se encuentra España, que se queda en la posición número 29.
Más allá de eso, el Informe Anual de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, una iniciativa global de las Naciones Unidas, utiliza datos de la Encuesta Mundial de Gallup para informar cómo las personas evalúan sus propias vidas en más de 150 países en todo el mundo.
Si bien existen muchos factores determinantes, los autores del informe afirman que la confianza de las personas entre sí y la que tienen en sus gobiernos han sido factores clave en la clasificación de ‘lamentable’ que se deriva del resultado.
Países del norte
Estos se sitúan en la cúspide del informe de ‘países felices’ debido a los altos niveles de confianza social que explican, de alguna manera, por qué todos estos países mantienen sus altas posiciones a pesar del impacto del covid-19. Sin embargo, no es la única razón. También lo son los sólidos sistemas de bienestar, la baja delincuencia y el bajo desempleo. Todo ello hace que muchas menos personas se consideren infelices.
Ya sea felicidad o satisfacción, lo que realmente sienten los ciudadanos del norte de Europa es seguridad en sus trabajos, salud y educación. Además, tienen la libertad de invertir emocionalmente en cosas que son más importantes para la felicidad, como la familia, los amigos y el ocio.
Países del sur
A la población que vive en el sur le resulta difícil creer que alguien que habita en áreas con tan poca luz del día durante el invierno pueda ser feliz. En comparación con la falta de adaptabilidad a temperaturas extremas o insuficientes horas de luz, los nórdicos llevan ‘un estilo de vida al aire libre’. Este se describe básicamente en vivir una vida simple en la naturaleza sin la necesidad de buscar ‘grandes aventuras’.
A pesar del gran éxito de los países nórdicos en el informe de países felices y otras encuestas de calidad de vida, son muchos los que discrepan de los resultados. A colación con esto, es importante mencionar la salud mental como un área problemática para esta región del norte de Europa. La tasa de suicidios de Finlandia, en relación con otros países nórdicos y de Europa occidental, es alta. Pero, estos datos se basan en informes de 1990.
Por el contrario, la tasa de suicidios de Finlandia sigue siendo baja en comparación con el promedio mundial, mientras que recientemente ha descendido a menos de la mitad de los niveles de ese año.