Cuenca celebra 25 años como Ciudad Patrimonio de la Humanidad con un programa especial de eventos
Este 6 de diciembre Cuenca cumple 25 años de su declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco. Este hito será celebrado con un programa especial de eventos culturales que tendrán lugar hasta finales de diciembre en la ciudad.
El 6 de diciembre de 1996 Cuenca fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Las razones que se tuvieron en cuenta para ello fueron, entre otras, que Cuenca es un ejemplo destacado de ciudad medieval fortificada que conserva su paisaje urbano original, así como la confluencia perfecta con el paisaje natural que la rodea. Es por ello que la declaración de Patrimonio de la Humanidad no afectó solamente al Casco Antiguo, sino también a las hoces de los ríos Júcar y Huécar.
25 años después de esta declaración, Cuenca se dispone a celebrar como se merece este aniversario. De hecho, el pasado 4 de diciembre un concierto de la Royal Film Concert Orchestra en el Teatro-Auditorio ‘José Luis Perales’ daba el pistoletazo de salida a la celebración con la interpretación de las bandas sonoras de las películas más memorables.
¿Qué actividades no perderse?
A lo largo del mes de diciembre esta escapada a menos de dos horas de Madrid acogerá varias citas culturales destacadas incluyendo espectáculos de danza, música o teatro, entre otras. Así, el mismo 6 de diciembre, día gordo del aniversario, el quinteto musical Caminero Quinteto ofrecerá su particular fusión jazz y flamenco, en la que desarrolla un original lenguaje musical impregnado también por la música barroca o la clásica contemporánea.
El 7 de diciembre llegará uno de los puntos álgidos de la programación con la actuación de José Mercé, uno de los artistas clave de la música en español que ha llevado su cante no sólo a la audiencia flamenca si no también a la escena pop. Con más de 800.000 discos vendidos, Mercé ha sabido llevar al flamenco a la máxima popularidad.
La Iglesia de San Andrés será testigo de uno de los eventos más singulares de esta celebración. ‘No me hizo Joan Brossa’ es una curiosa obra de teatro de objetos de gran formato sin actores producida por cabosanroque, un dúo de artistas sonoros de Barcelona. A caballo entre las artes plásticas y escénicas, y la música experimental, su trabajo gira alrededor de las capacidades performativas de los objetos y el sonido.
Además, dentro de esta programación, Cuenca tendrá el honor de acoger una de las últimas obras del Premio Nacional de Artes Plásticas 2020, José María Yturralde. Concretamente lo hará en la Casa Zavala de la ciudad y la obra en cuestión será Aspidiske (2019).