Cuando nos sentamos en el sofá de casa después de un duro día, lo que nos apetece es ver esa serie que tenemos pendiente o que vamos siguiendo capítulo a capítulo cada semana. La calidad de las mismas influyen, puesto que buscamos producciones que estén bien hechas, junto a una trama que enganche y unos personajes que estén bien formados. Lo que hay detrás de las cámaras, como la producción, vestuario e incluso las localizaciones, son un punto importante a mencionar, porque componen toda la estructura de lo que después vemos. Es increíble saber la cantidad de dinero que invierten en serie y, quizás, nosotros podamos creer que no, pero algunas destinan millones de euros a componer elaborar la combinación perfecta para cada capítulo. Hablamos de las series más caras del presente y el pasado y como ha influido sobre el público.
- Thriller, comedia y acción, 5 series para hacer un maratón este fin de semana
- Series y películas que ver si te gustó ‘La historia de Jeffrey Dahmer’
The Crown
Comenzamos por el décimo puesto y hablamos sobre esta serie biográfica de la reina Isabel II, que disfrutó de su primera emisión en noviembre del año 2016. Producida en Reino Unido y distribuida por la plataforma Netflix, la obra tiene cinco temporadas y, finalmente, este año 2023, podremos disfrutar de su sexta y última entrega. Para la realización de esta serie, se necesitaron unos 11 millones de euros por episodio.
Juego de Tronos
Una de las grandes producciones que no puede faltar en esta lista. Esta serie de acción y fantasía, de origen estadounidense, cuenta con ocho temporadas y, en total, 73 capítulos. Es distribuida por HBO, donde todavía se puede seguir disfrutando. Su primera emisión fue en 2011 y su última temporada concluyó en 2019, convirtiéndose en una de las series con más éxito de la historia. Todos estos factores hicieron que la cifra ascendiera a unos 12 millones de euros por capítulo.
See
Esta serie fue lanzada al mercado en 2019. Es de origen americano y de género fantástico. En esta historia, el ser humano ha perdido el sentido de la vista y ha adquirido nuevas formas de interacción. Sin embargo, todo cambia con el nacimiento de dos gemelos que la recobrarán. See se divide en tres temporadas, distribuidas por Apple TV. Su última emisión se produjo en octubre de 2022. En cuanto al presupuesto, nos encontramos con una cifra prácticamente igual a la anterior, unos 12,5 millones de euros por capítulo.
The Mandalorian
El último éxito de la factoría Disney, perteneciente la misma a universo Star Wars, es una serie de características de ciencia-ficción y una de las series más caras de la factoría. The Mandalorian es una serie americana, ambientada tras la caída del Imperio y protagonizada por un cazarrecompensas llamado Mando. La historia se divide en tres temporadas, y va camino de una cuarta. Su primera emisión se produjo en 2019 en Disney+, donde podemos verla actualmente de forma exclusiva. Esta serie prácticamente empata con las dos anteriores, teniendo un presupuesto que oscila entre los 12 y 13 millones de euros por capítulo.
The Pacific
Esta serie bélica, de origen estadounidense, se emitió durante el año 2010. Consiste en una miniserie de diez capítulos, basada en las memorias de tres marinos norteamericanos durante la Guerra en el Pacífico en la Segunda Guerra Mundial. Es la sucesora de Hermanos de Sangre, también producida por Steven Spielberg y Tom Hanks. En esta serie, el precio vuelve a subir considerablemente, puesto que estamos hablando ya de una cifra en torno a los 17 millones de euros por episodio.
La Casa del Dragón
La precuela de Juego de Tronos, se lanzó al aire en el año 2022. Tiene una temporada única, dividida en diez capítulos, y se remonta a 200 años antes de lo sucedido en Juego de Tronos. Para esta producción, se necesitaron la friolera de unos 18 millones de euros por capítulo. Una se las series más caras de la historia.
Bruja Escarlata y Visión
La primera miniserie lanzada por el universo Marvel, en Disney+, con una emisión que se produjo en el año 2021. Es una obra que reúne elementos de todos los estilos y géneros, drama, comedia, misterio, ciencia-ficción y fantasía. Se compone de una temporada de nueve capítulos, que narran la vida de dos seres con superpoderes llamados Wanda Maximoff y Vision. En este caso, el presupuesto asciende a unos 20 millones de euros para cada capítulo.
Stranger Things
Llevamos al bronce de las series más caras. Podemos decir que es la serie de ciencia-ficción de más éxito de la historia. Es una obra americana protagonizada, en su primera temporada, por niños (ahora, adultos), que se verán envueltos en un enigma de misterio que cambiará el rumbo de sus vidas. Su primera emisión se produjo en 2016. Hasta ahora, se divide en cuatro temporadas disponibles en Netflix. No obstante, pronto podremos disfrutar de su quinta y última entrega. Para esta serie, se ha llegado a necesitar un presupuesto de unos 27 millones de euros por episodio.
Citadel
Como la segunda serie más cara de la historia tenemos, a su vez, a la más reciente. En el pasado día, 28 de abril de 2023, se estrenó Citadel. Se trata de una historia americana de acción, emitida por Prime Video. Esta arriesgada propuesta la protagonizan dos agentes que tendrán que recuperar la memoria, destruida tras la caída de la agencia mundial de espionaje Citadel, para contraatacar frente al resurgimiento del poderoso sindicato Manticore. En principio tiene una única temporada compuesta de sólo seis capítulos de 40 minutos. A pesar del poco tiempo de producción comparado con el resto de las series, han gastado unos 37 millones de euros por cada episodio. En un principio, el presupuesto estimado era de unos 150 millones de euros, pero finalmente, acabaron necesitando 210 millones.
Los Anillos del Poder
Y, por último, estamos ante el podium de las series más caras de la historia. Estamos hablando de Los Anillos de Poder, una serie inspirada en el universo de El Señor de los Anillos. Es de origen estadounidense y fue creada para emitirse en Prime Video en 2022. Por el momento, se compone de una única temporada de ocho capítulos, en la que los protagonistas se enfrentan al renacimiento de un mal en Tierra Media. Su presupuesto ha llegado a ascender a unos 50 millones de euros por capítulo. Por tanto, se calcula que el precio de la temporada completa rondaría los 400 millones de euros en total. Y esto no será todo, ya que esta temporada no va a ser la única en producirse.