Carme Chaparro: «Escribir me supone una catarsis de la que salgo purificada»

Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

Carme Chaparro es una mujer polifacética y eso, lo ha demostrado con creces ya. Periodista de televisión y prensa con una gran trayectoria, esta catalana de rostro angelical y armas tomar no dudó un instante en lanzarse a escribir su primer novela cuando sintió esa llamada -casi celestial- que perciben algunos cuando la ficción toca a su puerta. Y así fue como en 2017, publicó la que sería la primera de una saga de novelas negras que quitan el sentido y que enganchan como pocas. De la primera ‘No soy un monstruo’ a la recién publicada ‘No decepciones a tu padre’ pasando por la de 2018, ‘La química del odio’, Carme Chaparro se ha ido fraguando un lugar en el género más oscuro situándose casi, como una de las grandes damas de la novela negra española. «Escribir mis libros me supone una catarsis de la que siempre salgo purificada», dice. Una faceta creativa que también hace solidaria con otro de los proyectos que se trae entre manos: ‘¿Conoces a la lágrima’, una obra infantil escrita por ella cuyos beneficios, se destinarán al completo a la ONG Aldeas Infantiles.

Carme Chaparro con 'No decepciones a tu padre'/Foto: Poli Iglesias

Apasionada por su trabajo en medios y su vida literaria a partes iguales, su charla con nosotros no tiene desperdicio. De sus dos facetas, la televisiva y la de escritora, asegura que no sabe con cual quedarse, «yo me quedo con papá y mamá», nos comenta entre risas.

‘No decepciones a tu padre’ 

Portada de 'No decepciones a tu padre'/Foto: Espasa
Portada de ‘No decepciones a tu padre’/Foto: Espasa

Con este tercer libro, del que hablamos largo y tendido, la autora cierra la ‘triología de Ana Arén’.  El broche de oro a una saga más que aclamada que no hace más que confirmar un extraordinario olfato literario para enganchar al lector de principio a fin.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Carme Chaparro (@carmechaparro)

El Madrid más selecto, presente en la novela 

Además de atraparnos con un trepidante y oscuro relato en el que la maldad humana se queda más que reflejada, Carme Chaparro nos enseña también el lado más cool de Madrid. Un paseo por lugares premium de la capital española que aportan frescura a la novela. Desde el restaurante Coque Madrid en la coqueta calle Marqués de Riscal, a la aparición estelar -nada más y nada menos como posible testigo de un caso- de Natalia de la Vega, alma máter de los reconocidos centros de belleza Tacha Beauty en los que confían grandes personalidades de distintos ámbitos y muchas mujeres de la alta sociedad madrileña a la que pertenecen algunas de las protagonistas de la trama.

Carme Chaparro en la redacción de COOL

Sus otros títulos…

La trilogía firmada por  Chaparro destaca por la combinación de unas tramas policiacas complejas, muy bien documentadas y de ritmo trepidante, con temas de hondo calado social, político y humano. Tres libros que, como ella misma nos aclara, «Se pueden leer por separada» aunque, recalque también que ella, aconseja «leer los tres» en orden.

‘No soy un monstruo’ 

Carme Chaparro: «Escribir me supone una catarsis de la que salgo purificada»

 

‘La química del odio’

Carme Chaparro: «Escribir me supone una catarsis de la que salgo purificada»

 

Su faceta más solidaria: el libro infantil, ‘¿Conoces a mi lágrima?

Portada del libro '¿Conoces a mi Lágrima?' de Carme Chaparro

‘¿Conoces mi Lágrima? ‘ es un proyecto solidario de Carme Chaparro digno de mención. Este libro es mucho más que la primera obra literaria infantil de la periodista barcelonesa. Se trata de un libro solidario escrito por la escritora y periodista, disponible a la venta en exclusiva en Amazon en tapa blanda, e-book para Kindle y audiolibro para Audible. Todos los beneficios de venta irán destinados a apoyar la labor de Aldeas Infantiles SOS para proporcionar un entorno familiar protector a aquellos niños y jóvenes que no pueden tenerlo, así como para fortalecer a las familias en situación de
vulnerabilidad para que puedan cuidar adecuadamente de sus hijos. Se trata de un proyecto solidario de Amazon en España, dentro del marco de su campaña Delivering Smiles en el que, además, la compañía realizará una
donación de 100 000 € en favor de Aldeas Infantiles SOS.

Una trayectoria amplia y variada

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Carme Chaparro (@carmechaparro)

Esta exitosas periodista nacida en Barcelona, presumir de llevar una trayectoria amplia y variada. Nuestra entrevistada de hoy ha compaginado su trabajo en televisión con colaboraciones como columnista para varias revistas y luego, con la publicación de sus novelas, ha desarrollado con éxito su faceta como escritora. ‘No decepciones a tu padre’, la última entrega de una saga que atrapa y que seguro, no decepcionará a nadie que se vea inmerso en el crudo universo de sus inteligentes, ágiles y adictivas historias. Y seguro que aún Carme, tiene mucho que contar.