Karol G, Shakira, Bad Bunny, Maluma… son muchos los nombres con los que podemos empezar este texto, pero todos ellos tienen algo en común: son claros representantes de la música latina. Acumulan Grammys, Billboards y otros muchos reconocimientos que hablan sobre la amplia presencia de los géneros musicales que representan esos nombres. Pero hay artistas que abrieron las puertas a los venideros y, al igual que Gloria Estefan, hay nombres que son representativos del género latino. Hoy nos sentamos con uno de ellos y lo hacemos de manera cercana. Charlamos en el plató de COOL con Carlos Baute, quien acaba de sacar nuevo single: Quién mejor que tú.

De origen venezolano, el artista llegó a España con el apodo de «el huracán latino», pero no era nuevo en la profesión. En su carrera no sólo se refleja la faceta de cantautor y arreglista, sino que también ha hecho su carrera interpretativa con su labor como actor, además de presentador. Nacido el 8 de marzo de 1974 en Caracas, comenzó su carrera en una banda juvenil, Los Chamos, y, con los años, se consolidó como artista solista, alcanzando gran éxito internacional, especialmente en España.
- Patricia Manterola: «Mi nueva canción habla sobre levantarse, secarse el llanto y seguir adelante»
- Karol G: «El nuevo álbum, ‘Tropicoqueta’, es mi carta de amor a lo que somos como latinos»
Muchos le conocen por su música, pero nosotros comenzamos conociendo a un Carlos Baute más personal y él mismo se define como: «Soy cantautor, una persona feliz, venezolano, un padre de familia y felizmente casado», nos afirma. Junto a su pareja, la modelo venezolana, radicada también en nuestro país, Astrid Kisans, tienen dos hijos. En muchas entrevistas, ella ha confesado que creció escuchando la música del caraqueño y, después de años de amistad entre familias, contrajeron matrimonio, aunque la relación comenzó en 2011.

«Paco Padrón me propuso venir en el 94, porque me vio cantar folclore venezolano y se sorprendió… de ahí el apodo del huracán latino»
En 2002, un recién llegado Baute publicaba su primer disco en nuestro país y fue un hito que marcaría el resto de su carrera: «España cambió mi vida», afirma. «Hace poco estuve en Canarias y me mencionaron a Paco Padrón, la persona que me trajo a este país. Él me propuso venir en el 94, porque me vio cantar folclore venezolano y se sorprendió. Era como un huracán y de ahí que me pusieran el apodo del huracán latino. Me dijo que necesitaba llevarme a los carnavales de Tenerife, pero no surgió. En el 96, me volvió a hacer otra invitación, pero le dije que si mi música no sonaba, perdía dinero», nos confiesa.
Paco Padrón es propietario de la productora Amanecer Latino y trabajó para la TV Canaria. Fue investigado en 2015 por las contrataciones que el ente público pagó por 260 programas deportivos (1,6 millones).

«En el 2000, fue un bombazo Mi medicina y Mueve mueve, algo que me sorprendió porque son canciones con una base folclórica venezolana»
El tiempo corrió hasta 1999, que es cuando Carlos Baute recibe un mensaje que le cambiaría la vida. «En el 99 me llamaron y me dijeron que mi música estaba comenzando a sonar en España y que estaba gustando mucho. Me invitaron a venir y les dije que sí. En el 2000, fue un bombazo Mi medicina y Mueve mueve, algo que me sorprendió porque son canciones con una base folclórica venezolana y pensé que era imposible que les gustara, pero finalmente sí, les gustó y aquí estoy».
Ver esta publicación en Instagram
El artista hizo algo bien y fue esperar. Como bien afirmó, si su música no sonaba aquí, no le merecía la pena, pero las tornas cambiaron cuando comenzó ese boom por los ritmos latinos en España. Muchos de nosotros, quizás, no conocíamos la base y lo que estábamos escuchando eran sonidos típicos de diferentes países de Latinoamérica, como es este el caso presente. Pero hay un trasfondo que es el cambiar de ambiente y atender ese triunfo a más de 6.000 km de tu hogar.

«Cuando llegué me sentí como en casa y creo que es porque mis padres y mis abuelos son españoles. A nivel de gastronomía me pareció algo maravilloso», afirma. «Además, soy fanático del surf y España tiene muy buenas olas, así que no dejé de surfear. Eso sí, en el Caribe yo lo hago sin traje y aquí, en cambio, hay que hacerlo con uno». ¿Entre los favoritos de Carlos Baute? Sobre todo los arroces, como bien afirma él, «cualquier tipo», además de la carne, los pescados y el marisco. En sus palabras se observa un auténtico amor por lo culinario de nuestro país.
Ver esta publicación en Instagram
«‘Colgando en tus manos se iba a llamar ‘Guindando en tus manos'»
Es verdad que si mencionamos el nombre de Carlos Baute, la primera canción que se puede venir a la cabeza es Colgando en tus manos. Una canción con una historia de lo más curiosa: «En 2004 saqué un disco y no la incluí. No era un disco latino, sino que era más pop-rockero y, para mí, es uno de mis mejores discos. Cuando saqué el siguiente, tampoco la metí en el repertorio. Yo la cantaba para mis amigos y mi pareja de aquel entonces, pero en 2006, la saqué. No cambie la letra, pero sí el título, puesto que se llamaba Guindando en tus manos y eso me dijeron que en México significaba robar… Después de un tiempo pensé ¡Menos mal que no cambié la letra! Nunca me imaginé lo que pasaría con esta canción».
Ver esta publicación en Instagram
Una vez fuera, el éxito fue tan rotundo que decidieron ampliarla y comenzaron a buscar colaboraciones. «Era raro porque no estaba escrita para un dueto, pero al final sucedió todo y con Marta Sánchez fue mágico».

«Tenía varios títulos y yo soy de frases que me toquen el corazón. Este me lo dio»
Hoy nos viene a presentar su nuevo single, Quién mejor que tú. «Tenía varios títulos y yo soy de frases que me toquen el corazón. Este me lo dio», nos cuenta. Su letra, al igual que el sonido, representa lo que es la esencia del venezolano y nos recuerda a esos ritmos que nos enamoraron de su música. «Para hacerla, trabajé con un productor de Miami que me presentó Carlos Vives y porque también produjo uno de mis discos. Es una canción que no pensaba sacar. Yo no necesitaba un single, sino que la lancé porque me sentía identificado».

«Siempre he trabajado solo y ahora que estoy haciéndolo con otra gente, están saliendo resultados preciosos»
Lo que fue importante para Carlos Baute fue el título. Una de las cosas que hemos aprendido, tanto delante como detrás de la cámara con muchos artistas, es que hay ciertos momentos álgidos en el momento de la composición, que se atesoran como un recuerdo especial. «Quién mejor que tú nació muy rápido. Fue muy fluido y mira que siempre he trabajado solo y ahora que estoy haciéndolo con otra gente, están saliendo resultados preciosos».

Después de charlar con él, le preguntamos lo que le diría a ese Carlos Baute de 13 años, ese que comenzaba en la música: «Le diría que siga soñando. Sigo tan ilusionado como cuando salió mi primer disco». Sus palabras no son vacías, sino que se nota que se expresan desde algo llamado pasión. Muchos cantantes van cambiando en su carrera, pero el caraqueño lo que ha hecho es evolucionar sin perder su esencia. Sigue siendo ese huracán latino lleno de ilusión, con la sangre corriendo por sus venas y, lo más importante, con esa sonrisa con la que enamoró a todo un país.
