Talento, amor por el arte y un optimismo contagioso son algunas de las cualidades que corren por las venas de nuestra entrevistada. La muralista mexicana Bibiana Domit es sobrina del empresario y gran coleccionista de arte, Carlos Slim y eso, se nota. Desde pequeña vivió de primera mano la pasión por lo artístico junto a su conocido tío y su querida -y ya desaparecida- tía Soumaya Domit, una mujer que en vida fue, una auténtica mecenas. Residente en Miami, considera una «auténtica bendición» ser mexicana, adora España y asegura que lo más COOL para ella es, «disfrutar el momento». Instantes que pasa junto a sus seres queridos y dando vida a sus obras. Murales que para ella suponen una forma de hacer arte «que trasciende lo racional». Un «arte de luz», como ella misma lo define, que se nutre de la extensa tradición muralista mexicana que ha llevado ya por medio mundo.
«A mi tío Carlos Slim lo adoro, lo admiro. Le tengo muchísimo cariño y respeto. Es alguien muy cercano en mi vida y de él aprendo de todo y todo lo que pueda porque a mi parecer es un hombre muy completo, muy realizado y muy exitoso en todas las áreas de su vida«, cuenta a COOL la artista con una dulzura extrema que se acrecienta cuando menciona a la ya fallecida mujer del reconocido empresario mexicano: «De mi tía Soumaya puedo decir que era como un ángel. Siempre la recuerdo como una princesa. Una mujer guapísima, muy luminosa…siempre con ganas de ayudar a los demás», comenta emocionada.
Un deleite para los sentidos
‘B’, como la llaman sus amigos más cercanos, es dueña de un espíritu y una frescura que invaden cada lugar por el que pasa. Bibiana Domit tiene quizás eso que muchos, llaman duende. La sobrina muralista del reconocido magnate y coleccionista de arte mexicano vive en Miami y practica el free flow. Una forma de entender el arte libre de ataduras. Verla dibujar sus, a veces colosales murales, supone una auténtica experiencia para los sentidos. Con auriculares y ante amplias paredes y muros, que son sus lienzos en blanco, ella se deja llevar por las emociones y sensaciones que el entorno en el que se encuentra le brindan pero, sobre todo, por su mundo interior y sus estados de ánimo. Empezó a pintar tras la muerte de su padre como un medio de escape al dolor. «Aprendí que siempre el dolor trae un regalo, una bendición oculta. En mi caso, pintar para expresar todo lo que sentía».
Pero, lejos de lo que se pueda pensar, la faceta de Domit como muralista comenzó como ocurren muchas veces los hechos importantes, de repente y sin previo aviso. «Yo ni siquiera sabía que iba a ser muralista. Un día, ya viviendo en Miami, estaba yo sentada en mi casa, y de repente en el comedor había un muro frente a mí. Una pared blanca vacía y en ese momento sentí el impulso de que tenía que ir y pintar ese muro. No fue algo premeditado, yo estaba ahí y sólo sabía que tenía que ir a agarrar acrílico y pintar ese muro y así nació mi primer mural. Y de ahí, alguien lo vio y empecé a hacer murales bien grandes para algunas galerías…después murales privados y luego di el salto. Abu Dabi, Dubái, en Venecia, Marbella, Italia, Ciudad de México, Acapulco…».
Su estrecha vinculación con España y Starlite
Murales que evocan emociones cargadas de positivismo como el que realizó en 2019 en Marbella en un lugar que conoce bien: el festival Starlite Catalana Occidente. Su amistad con sus fundadores, Sandra García-San Juán e Ignacio Maluquer hacen que esta artista esté íntimamente ligada a nuestro país. «Me encanta estar tan cercana de España. Nunca lo busqué, de alguna forma llegué ahí y me siento muy querida allá y siento que las puertas se me abren siempre». «Ignacio y Sandra han sido un gran apoyo, una gran bendición, son gente fantástica, de la que debería de haber más en este mundo, los quiero y los admiro mucho», cuenta denotando un cariño sincero por la gran pareja que hay detrás del que es, el festival boutique más importante de Europa.
En 2019, en uno de los programas de ‘Universo Starlite, donde brillan las estrellas’; formato que se emite por Antena3 Internacional en más de 50 países que cada año realiza la productora Starlite Films, capitaneado por Paola García-SanJuan y realizado por Marcelo Savio, Director Técnico Audiovisual del Festival. Fue aquí donde pudimos ver a Domit en acción derrochando su talento en un amplio lienzo bajo el cielo de la Marbella. Un mural que con especial cariño nos aclara Domit: «Im in heaven, ‘estoy en el cielo’ , es el nombre del mural que hice para el festival porque es un lugar que me parece fantástico y además está en Marbella, un sitio que me encanta».
Su lado más altruista
La artista mexicana tiene un gran lado altruista que le viene de cuna. La solidaridad en su familia siempre ha sido un pilar fundamental y Bibiana, continúa ese legado. Buen ejemplo de ello lo dio en la Gala Benéfica Starlite de 2020 subastando una de sus obras para aportar su granito de arena en la lucha contra el coronavirus, objetivo central de la undécima edición de este evento benéfico de referencia. «Yo creo que estoy en este mundo para ayudar y elevar la conciencia es mi motivación número 1.», asegura dejando claro que este tipo de acciones se hacen de manera orgánica porque conjugan dos de sus grandes pasiones: realizar sus obras y ayudar a quienes lo necesitan. «Oportunidades como la brindada por la Fundación Starlite hacen que se junten dos áreas de mi vida tan importantes para mí que es un auténtico privilegio«. «Cada vez que me invitan a una subasta así, es una alegría y ver además que mi obra se vende mucho más alto de lo que ni siquiera yo imaginaría y saber que con eso puedo contribuir al mundo, es fantástico», explica con convencimiento y orgullo aparente. El pasado verano 2020, su cuadro se subastó en la Gala Starlite ayudando así a la causa en favor de la investigación de la Covid-19, el objetivo de la edición.
Sus dispares referentes artísticos
Ver esta publicación en Instagram
Bibiana Domit entiende su creatividad como un estado interior. El arte para ella es «un regalo para el mundo». Su referentes son grandes y variados, como lo son sus obras. «Me gustan mucho los colores de Rothko y, por ejemplo, la profundidad de Kandinsky. Me encanta también la pasión de Picasso y por otro lado me fascina el arte japonés de Yoshitomo Nara». Creativos dispares pero que en su conjunto, acaban al final representando lo que son las eclécticas obras de esta mexicana de raíces libanesas.
Luis Miguel, tío de su hijo Pierre
Bibiana Domit tiene un hijo llamado Pierre con el hermano de Luis Miguel Alejandro Basteri. Un niño de casi 11 años que está repleto de referentes artísticos y es amante de deportes como el fútbol. «A mi hijo le gusta el arte pero tiene otros intereses, es una atleta, es un niño muy completo y muy inteligente». «Con Luis Miguel, el tío de mi hijo, tenemos una relación muy bonita, muy cercana. Es mi familia. Lo quiero mucho y con mi niño, su sobrino, tiene una relación preciosa», apunta feliz.
Ver esta publicación en Instagram
‘Pinta Miami’ y su apoyo a la comunidad latina en Estados Unidos
«Considero una verdadera bendición ser mexicana. Crecí rodeada de colores, de arte, de sabores, de música, de alegría…». Orgullosa mexicana y residente en Estados Unidos, la experiencia de hacer lo que se conce un live mural (mural en vivo) en la prestigiosa Biennale di Venezia es, por el momento, uno de los proyectos cumbre dentro de su carrera artística. Bibiana ha participado en varias ferias de arte internacionales. Le gustó mucho apoyar a la comunidad latina por esto eligió presentarse a la feria PINTA ART MIAMI en 2019.
Su experiencia en la ‘Biennale di Venezia’
El arte de Bibiana Domit ha sido comparado ya con el de grandes artistas como Keith Haring o Chagal. Si así continúa, esta joven pariente del que es considerado uno de los hombres más ricos del mundo, promete dejar una huella tan indeleble como los brillantes acrílicos que emplea para sus vibrantes creaciones. Con el mantra de ‘life is amazing’, o la vida es maravillosa en español, la artista se ve en unos años compartiendo más su arte con el mundo y haciendo más murales allá, donde la luz y su absoluta libertad, la lleven.