Libros

Beatriz Luengo: «A Yotuel y a mí nunca se nos acaban las canciones»

«Para mí, decir ‘cuando se acaben las canciones’ es como decir ‘infinito’.  algo imposible…», me confiesa cuando le pregunto, haciendo un juego de palabras, sobre el nombre de su nueva novela: Hasta que se acaben las canciones. Beatriz Luengo es una artista polifacética donde las haya. Cantante, bailarina, actriz y compositora, esta madrileña ahora afincada en Miami parece no tener techo. Pareja del cantante cubano Yotuel, sabe bien de los prejuicios que surgen cuando se tiene una relación interracial, tema   también forma parte de ese último libro publicado por Planeta que hoy, me ha llevado a tenerla delante en plató.

Ganando enteros en las distancias cortas, Beatriz Luengo tiene claro que todos inevitablemente, «somos el resultado de la gente que nos rodea». Lo seguramente dice porque desde sus inicios, saber rodearse siempre le ha sido clave. Manteniendo actualmente aún una gran amistad con Mónica Cruz -quien fuera su eterna compañera en la mítica UPA Dance y algo que además se preocupa por dejarme más que claro con una gran sonrisa de satisfacción- durante la charla se sincera también, asumiendo que quizás en su caso, eso de que no siempre se es profeta en la tierra de uno sí que tiene cierta cabida: «Tengo la sensación de que fuera, la industria me abrió las puertas más rápido».

Sencilla, pausada, dulce, apasionda y algo tímida, su paso por el plató de COOL no te dejará indiferente. DALE AL PLAY para comprobarlo…

(Foto: Editorial Planeta)

«Tengo la sensación de que fuera, la industria me abrió las puertas más rápido»

Su segunda e inspiradora novela

Hasta que se acaben las canciones Beatriz Luengo. (Foto: Editorial Planeta)

Hasta que se acaben las canciones es la primera novela de Beatriz Luengo y su segundo libro. Con el primero, llamado El despertar de las musas, llegó a ser uno de los más vendidos de 2020 en su categoría. El libro ha ido creciendo como resultado del boca a boca, lleva trece ediciones y ha sido publicado también en México, Colombia, Argentina, Chile y Estados Unidos.

Beatriz Luengo con su nuevo libro ‘Hasta que se acaben las canciones’.

Hasta que se acaben las canciones es una comedia romántica que gira en torno a las amigas capaces de todo, a la codicia desmedida del dinero y al amor puro lleno de desafíos; a mujeres fuertes e inquebrantables porque ante la dificultad les tocó empezar de cero mil veces, y a una maravillosa historia de amor que consigue silenciar el ruido con canciones. DALE AL PLAY porque durante su paso por nuestro plató, la que es una de las artistas españolas más internacionales cuenta todos los detalles sobre esta obra que, ya os adelanto, es tremendamente entretenida y fácil de leer a la par que compleja ya que, de manera inevitable, leerla te acaba haciendo reflexionar.

Su faceta como compositora de otros artistas: de Christina Aguilera a Ricky Martin

«La primera canción que compuse fue para Thalía»

Otra faceta importante en la vida de esta madrileña que es artista con mayúsculas es la de compositora. Luengo lleva años escribiendo canciones y es codiciada por ello. Ha compuesto para grandes como Cristina Aguilera, Enrique Iglesias, Alejandro Sanz, Ricky Martin, Jennifer López o Daddy Yankee, con toda la complejidad que eso supone.

Su relación de ya dos décadas con Yotuel

«Sé que puede sonar a monja, pero Yotuel fue mi primer y único novio»

Beatriz Luengo con Yotuel.

«Pensaba que con Yotuel íbamos a durar dos minutos y llevamos toda una vida»

Llevan juntos desde 2003 y se casaron en 2008. Toda una vida. Ella, madrileña, él, cubano. Pocos -ni ellos mismo- creyeron al principio en su relación. Ahora, son una de las más parejas más consolidadas de la industria y juntos, no sólo han conseguido construir una familia, sino que también han conseguido hitos como el fenómeno que supuso Patria y vida. Una canción que supone un canto a la libertad en cuba compuesta por nuestra protagonista que por primera vez hizo que por primera vez en la historia de la humanidad de una canción precedía a lo que fue, posteriormente, todo un movimiento social.

Beatriz Luengo me contó al detalle cómo fue ese éxito arrollador que llegó a tener protagonismo en el mismísimo Congreso de los Estados Unidos de América y a ganar un Grammy. Para saberlo todo sobre este himno a la ansiada y aún inexistente libertad del pueblo cubano, no dudes en darle y PLAY y disfrutar de la bonita charla que nos regaló la encantadora y eterna protagonista de UPA Dance.