Cristóbal Balenciaga es una de las grandes agujas de la historia de la moda… Por lo que es imposible no hablar de él de vez en cuando. No solo por la firma en sí, que estrenó hace poco el diseñador, si no por todo el legado que dejó.
Esta vez hablamos de los accesorios que creó el diseñador, sobre todo, del sombrero. Y ellos van a poder disfrutarse en una exposición disponible hasta el próximo 3 de octubre en el Museo del Disseny de Barcelona. La exposición ‘Balenciaga, la elegancia del sombrero’ es una coproducción del Museu del Disseny de Barcelona y el Museo Cristóbal Balenciaga, con más de 80 piezas de sus colecciones.
Ver esta publicación en Instagram
«La exposición profundiza en la singularidad del trabajo del diseñador: sus formas casi escultóricas, los materiales exquisitos, la búsqueda de técnicas innovadoras, así como el carácter artesanal de su producción de sombreros» nos explican. Una muestra que es la primera exposición internacional centrada en estos accesorios del diseñador, todos ellos creados entre París y Madrid, desde los años 30 hasta el cierre del taller en 1968.
¿Y por qué se enaltece este accesorio? Nos lo explica Igor Uria, conservador del Museo Cristóbal Balenciaga: «para Balenciaga el sombrero era imprescindible, era el remate que coronaba su silueta. Para él era tan imprescindible que era su ideal estético. Cristóbal Balenciaga necesitaba el sombrero para que su silueta se enfatice, para que tenga una presencia, un prestigio y una elegancia». Ojalá volviéramos a llevar sombrero de manera habitual en la calle, ¿verdad?
En esta muestra podremos ver 80 piezas únicas, que revelan detalles desconocidos a la hora de confeccionarlos. Por algo tienen el sello del taller de Balenciaga. No solo las prendas que salían de su taller eran especiales, también sus sombreros. Así lo explica Silvia Ventosa, la comisaria de la exposición: «con esta exposición realmente hemos querido poner en valor el mundo de las mujeres invisibles que tienen la habilidad de hacer con unos materiales monocolor, de diferentes tonalidades o con plumas unos objetos que acaban siendo piezas escultóricas y que hablan por elles mismas».
Ver esta publicación en Instagram
Pero esta exposición no solo enaltecen los sombreros, también las figuras femeninas que estaban en el taller. Es un homenaje a las mujeres de Balenciaga, aquellas que estaban en el taller de París y en el de Madrid… Y que los dirigían con maestría y elegancia. Las costureras, las sombrereras, las vendedoras… Eran mujeres. Las clientas también.
Esta muestra es una oportunidad para disfrutar del talento en primera persona. Una exposición que ahora podremos disfrutar en Barcelona y que en octubre estará en el Museo Cristóbal Balenciaga de Guetaria.