Libros

Andy Warhol y su obra en formato revista llamada ‘Interview’

Foto: Assouline

Bien decía Gabriel García Márquez que «los periodistas se han extraviado en el laberinto de una tecnología disparada sin control hacia el futuro». Un futuro que cada vez está más relacionado con la inmediatez, con lo intangible, con lo efímero… Conceptos que, sin embargo, se evaporan en cuanto rozan el lujo, pues es en este mundo donde se valora todo lo contrario. La permanencia, lo tangible. La experiencia de pasar hoja a hoja en pos de hacer scroll. Una visión tan artística como la que tuvo Andy Warhol, en colaboración con el periodista Jon Wilcock, cuando editó Interview en 1969. Una revista dedicada a la cultura que hoy queremos recordar.

Foto: Assouline
Foto: Assouline

La prestigiosa editorial Assouline publica un libro en el que a través de sus páginas recuerda lo que supuso la revista de Andy Warhol a finales de los años 60. Una publicación que cerró tras cincuenta años de portadas increíbles donde la cultura y la irreverencia eran su leit motiv. 

Foto: Assouline

Interview, icono de la cultura pop

Según explica la propia editorial que ha recopilado toda la información de dicha publicación, «Interview fue una revista de cine clandestina que rápidamente se transformó en un símbolo icónico de la cultura y el estilo de la ciudad de Nueva York».

Foto: Assouline
Foto: Assouline

«Las conversaciones y el enfoque irreverente de la publicación mensual abrieron las puertas a círculos íntimos de la sociedad y se convirtieron en una plataforma de lanzamiento para los talentos creativos como André Leon Talley y Fran Lebowitz», señala la editorial Assouline que reúne en sus más de 360 páginas las mejores portadas de Interview, así como documentos gráficos y escritos de la revista. Además, ofrece la posibilidad de explorar íntegramente cada número desde un dispositivo digital.

Foto: John Minihan / Evening Standard / Getty Images

El éxito de Interview en sus primeros años fueron sus entrevistas. Era el propio Andy Warhol el que las hacía y apostaba más por una conversación entre dos amigos que un formato de pregunta y respuesta. Quizá este estilo hoy en día (con los podcast en auge) no sorprenda, pero en la década de los años 70 era algo inaudito.

Foto: The Andy Warhol Foundation

Las primeras portadas de Interview fueron en blanco y negro y se acercaban más al concepto fanzine, que al de revista. Warhol quería acercar el arte y la cultura a las nuevas generaciones. En 1972 el artista Richard Bernstein entró en acción coloreando las fotografías de la portada, «estaban como trazadas en purpurina», señalan.

Diana Ross y Chris Von Wangenheim, 1976. Foto: Interview Magazie
Foto: Interview Magazine

Sin duda, Interview forma parte de la cultura pop no solo de Nueva York, sino también de los amantes de la prensa en papel. 

Foto: Interview Magazine
Foto: Pinterest