Alejo Stivel: «‘Tequila’ le puso banda sonora a la Transición y en un punto, se inmoló con la época»
Según nuestro protagonista de hoy, él, «debería estar muerto» y no, no solamente porque Yo debería estar muerto es el sugerente título de su primer libro, sino porque verdaderamente, desafió a la parca más de una vez. Alejo Stivel (Buenos Aires, 1959) es mucho más que el mítico vocalista del grupo que todo lo cambió en la Transición, es un alma inquieta que ha vivido -y sobrevivido- a hechos extraordinarios porque desde la cuna, tuvo la dicha de codearse, con una cercanía pasmosa, con personalidades de impensable relevancia como Julio Cortázar, para él, simplemente tío Julio. Cantante y además, reconocido productor musical, no se quedó en haber formado parte del revolucionario ‘Tequila’ y fue por más, siendo parte fundamental de obras maestras musicales contemporáneas como 19 días y 500 noches de Sabina, Dile al sol de la Oreja de Van Gogh o el alabado primer álbum de estudio de ‘El Canto del Loco’.
Una vida auténtica cargada de cultura pero también -y que no suene a tópico-de drogas y rock and roll que conocerla al detalle en su libro, supone todo un despertar emocional y sensorial, en una publicación que posee banda sonora propia y que engancha de principio a fin, atrapándonos en una espiral casi paranoide de la que no hay retorno porque es imposible que te deje indiferente. Un relato lúcido de la vida de una auténtica estrella del rock/pop en español que te espera. DALE AL PLAY y disfruta de la charla que mantuvo conmigo, otra argentina con la que comparte ese sentimiento de pertenencia de aquí y de allá, de aquel que vive dividido por el Atlántico en un viaje eterno Buenos Aires-Madrid que difícilmente se acaba.
- Diego Torres: «No miro las cosas con ‘color esperanza’, sino más bien como en el tango ‘Cambalache’»
- Carlos Baute: «El éxito de ‘Colgando en tus manos’ no habría sido el mismo sin Marta Sánchez»
- Rossy de Palma: «Con la moda y sobre todo con Jean-Paul Gaultier, tengo un eterno idilio»
‘Tequila’ o cómo pintar de colores una España en blanco y negro
Tequila fue un grupo que marcó una época y que quizás, como reflexiona el propio Stivel, murió con ella. Al final, este grupo de rock nació joven y murió joven. Y a pesar de que tuvo una pequeña reinvención a principios del los 2000, lo cierto es que se acabó «inmolando con la época», o el final de ella. Durante la entrevista, profundizamos en lo que supuso para el momento un grupo que se creó en España (gracias a Ariel Roth y a él) con el espíritu rebelde y rompedor del rock argentino.
«Tequila fue la banda sonora de la transición, le pusimos color a una España en blanco y negro»
El que pudo ser un ‘chico Almodóvar’
Sí. No contento con la espiral de sucesos extraordinarios de su vida, Alejo Stivel nos cuenta que pudo haber sido un chico Almodóvar. Una propuesta que el director manchego le mandó a través de su querida amiga, la actriz Cecilia Roth y que, confiesa, no se animó a aceptar. Entre risas, me lo contó en nuestra charla en plató. DALE AL PLAY para conocer bien los entresijos de lo que pudo ser y no fue.
Vivir para contarla
Yo debería estar muerto de Alejo Stivel va ya por su segunda edición y lleva poco más de un mes publicado y claro, si uno lo lee -y lo disfruta- es un dato que no sorprende.las vibrantes memorias del cantante de ‘Tequila’, historia viva del rock en español. Un auténtico roadtrip por la movida madrileña, las giras, las drogas, la pérdida de algún miembro de la banda, hasta el inicio de una carrera como productor y solista y también supone un viaje al epicentro del ambiente cultural de Argentina en los años previos al golpe de Estado a la España recién estrenada en la democracia y al ambiente musical y juvenil de esos años: la movida madrileña, las giras, las drogas, la pérdida de algún miembro de la banda, hasta el inicio de una carrera como productor y solista que todavía sigue.
Productor musical de más de un centenar de exitosos discos
«Producir para Sabina fue magnífico porque es una orfebre de la música»
La carrera de Alejo Stivel como productor musical ha sido también, vibrante y brillante. Haber producido el disco más importante de la carrera de un cantautor como Joaquín Sabina no es baladí. De este álbum plagado de canciones que son ya himnos y de cómo es trabajar con alguien como Sabina también nos habló en su paso por nuestro plató, en una entrevista que no te puedes perder dándole al PLAY arriba… su relato es atrapante, advertido quedas.