En realidad, las piezas de la exposición de Alejandra Reventun de las que te hablaremos a continuación son 11 más 1, aunque sólo vamos a poder admirar 11 porque la que falta, se esfumó como lo hace la esencia cuando se estira la sábana de una cama y el dueño ya no yace en ella. Once de las doce obras que fueron rescatadas de un largo letargo y que vivieron, como nos puntualiza su autora, «muchas vidas». Cuadros de mujeres que desprenden emociones y que han tenido que esperar años para poder ser admirados pero que hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ven la luz para el deleite de todo aquel que se acerque de Felina Ceramics, en el centro de Madrid. Fieras y Felinas es una muestra con pinturas que invitan a sentir las distintas emociones (u otras que le broten a una al contemplarlas) que transmiten las mujeres inmortalizadas por la fina brocha de su autora que, como sus musas, continúa buscando día a día y con tesón, el significado de ser mujer.
Un despliegue de talento con una particular visión de la feminidad que inspira, invita a la reflexión y empodera. Desde hoy 8 de marzo hasta el 10, si estás en Madrid, podrás sumergirte en el universo de mujeres fuertes, valientes y sensibles de Fieras y Felinas y tampoco dudes en disfrutar de la charla que tuvimos con ella. DALE AL PLAY y celebra con su arte el 8M.
- 7 diseñadoras para celebrar el Día de la Mujer
- Entrevistamos a Blanca Entrecanales, Cristina Galmiche y Curra Chávarri por el Día Internacional de la Mujer
«Elegimos estrenar ‘fIERAS Y FELINAS’ el Día de la Mujer porque es un día en el que el mundo nos mira, nos permite hablar y expresarnos y nos escuchan»
«Yo en el arte he encontrado esa manera de expresión, de descubrirme, de darle la oportunidad a las emociones, a que ocurran, a que sean, a que tengan su lugar y aprender y evolucionar a través de ellas y descubrir quién eres en cada momento. Porque seguramente la persona que sea dentro de unos años será será otra a la que soy hoy», nos explica con su dicción perfecta, su siempre templado tono y las emociones a flor de piel.
Y es que el mundo interior de Alejandra Reventun es enorme. Aquí, la estamos conociendo como artista, pero a ella, arquitecto técnico por estudios y DIRCOM de profesión, al final le pasa un poco como a sus obras: es muchas mujeres en una y abraza con distintas emociones, la diversidad que existe en su vida.
Un sueño femenino de óleo y metacrilato
«Muchas veces, cuando ves una obra de arte, atraviesas la imagen con tu propio criterio e imaginación y ya es a donde te lleve. esa es la clave de ‘fieras y felinas'»
Fieras y Felinas celebra la fuerza, la creatividad y la diversidad de las mujeres. Once obras de técnica mixta cubiertas por un metacrilato que refleja el alma binvisible de cada mujer. Retratos que emergen como reflejos de las múltiples facetas de la feminidad. Una invitación a mirar más allá de las apariencias. Un viaje emocional que representa desde las propias
«La idea era darle un poco la vuelta a la visión habitual de un cuadro. Si tratas de ver un cuadro La idea del metacrilato era que la propia imagen, que la superficialidad no fuera lo primero que viera, sino que tratases de descubrir primero esa emoción con diferentes materiales con los que probé. Simplemente probé a dónde me podía llevar esa emoción en lo material, en la parte más abstracta, antes que que la representación del gesto. Entonces era un poco la intención de primero ir a lo profundo y darte cuenta que detrás había una imagen que lo acompañaba, pero no a la inversa», nos explica al detalle.
El gran universo creativo de nuestra protagonista al final hace que sus cuadros muestren sus ilusiones y sus denuncias, sus pensamientos y anhelos. En definitiva, su esencia más genuina. Su pasión por el arte y su espíritu inquieto, le lleva a una constante investigación en técnicas y materiales. Su seña de identidad se refleja en su obra con la fusión entre técnicas clásicas, como el óleo, con materiales cotidianos convertidos en un complemento expresivo al dibujo.
Fieras y Felinas huye de técnica y encorsetamientos y eso, lo dice su pudores: «Las obras de la muestra están pintadas con óleo con una técnica bastante libre y no perfecta, porque no pretendía ser perfecta cuando lo hice. Muchas veces, cuando ves una imagen es cuando te empiezas a cuestionar y atraviesas la imagen con tu propia criterio, imaginación y a donde te lleve».
Más sobre la polifacética autora
«Alejandra nace y crece en Madrid, donde desde muy pequeña siente inquietudes por el arte. Pronto los lápices, carbones y pinceles se convirtieron en el eje de su universo», reza el inicio de su biografía en su página web alejandrareventun.com. Desde hace 20 años, su amor por la pintura le lleva siendo muy pequeña a comenzar su formación recibiendo clases de dibujo. Su gran vocación y dominio del trazo pronto le hizo crecer y expresarse a través del arte. Estudió arquitectura técnica en la Universidad Politécnica de Madrid, aunque posteriormente el destino la lleva a dedicarse al mundo de la comunicación como profesión.
Nuestra entrevistada actualmente es la DIRCOM del festival Starlite Occident pero, como salta a la vista, no ha sido capaz de dejar a un lado sus inquietudes artísticas. El arte vive en ella , de eso, no cabe duda alguna y Fieras y Felinas ha sido una buena manera de reencontrarse con esa vena creativa que conecta con sus emociones y la hace de manera constante, evolucionar como mujer.
Sobre Felina Ceramics, el rinconcito artístico que aloja ‘Fieras y Felinas’