Valeria Mazza: «Fui top model cuando en los ‘front row’ estaban desde Prince a Lady Di»

Valeria Mazza: «Fui top model cuando en los ‘front row’ estaban desde Prince a Lady Di»
Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

No cabe duda alguna de que nuestra entrevistada es una gran personalidad a nivel mundial. Esta argentina única puede presumir de haber sido una de las grandes supermodelos de los 90. Una época dorada en la que, como ella misma nos cuenta, «la moda estaba de moda». Porque, junto con Valeria Mazza, a las pasarelas se subían grandes como Claudia Schiffer o Naomi Campbell y, como bien explica, «en el front row estaban personalidades como Madonna, Prince o la mismísima, Princesa Diana«.

Pero Valeria Mazza es mucho más que su glorioso pasado. La dulce argentina, que continúa manteniendo intacta esa belleza que siempre ha rozado la perfección, ha sabido reinventarse continuamente. Más de 3 décadas de una carrera intachable como modelo pero también como presentadora y emprendedora que nunca, ha dejado de cultivar.

Valeria Mazza: «Fui top model cuando en los ‘front row’ estaban desde Prince a Lady Di»

Con COOL habla de todo sin tapujos y con esa sencillez y cercanía exquisitas que siempre la han caracterizando y que, sin embargo, continuan impresionando. Desde su nuevo proyecto de interiorismo ‘Valeria Mazza Casa’, que mezcla el diseño de vanguardia con la tradición y el buen gusto italiano, pasando por la estrecha relación que le unía al desaparecido astro de la moda Gianni Versace y que le une aún a otros grandes como Armani, hasta su bonita -y numerosa- familia: su «gran prioridad», mantenemos una charla exquisita con la mítica Valeria sobre pasado, presente y futuro.

PREGUNTA-¡Hola Valeria! Gracias por darnos esta entrevista…Nuestra revista se llama COOL, y nosotros nos morimos por saber… ¿qué es COOL para Valeria Mazza…?

RESPUESTA-¡Hola! Encantada. ¿Qué es cool para mí? Cool es lo que está de moda, de lo que se habla, lo que está in, lo que la gente quiere saber…es, digamos, todo lo que está bien.

Collage de fotos de @chinomoro/Foto: @valeriamazzaok
Collage de fotos de @chinomoro/Foto: @valeriamazzaok

P-Eres todo un icono y no has dejado nunca de reinventarte, ¿cómo has conseguido mantener siempre tu popularidad tan viva?

R-Y sí…no he dejado nunca de reinventarme…Bueno, la verdad es que empecé hace ya más de 30 años a trabajar y fui creciendo, haciéndome un nombre en el mundo de la moda…y fui poco a poco pasando diferentes etapas compartiendo también con la gente que me seguía, no solo lo que me pasaba profesionalmente sino también mi personalmente como mi casamiento, el nacimiento de cada uno de mis hijos…también, cada uno de mis nuevos emprendimientos…Y es algo que creo que no lo he hecho por la popularidad sino por mí. Soy muy curiosa, muy ‘de acción’, me gusta estar todo el tiempo buscando hacer cosas que me hagan bien, que me guste hacer…estar todo el tiempo probando, aprendiendo…y bueno, al final compartir todas estas cosas hacen que de alguna manera una siga estando siempre presente, vigente y que la gente también así siga también manteniendo la curiosidad sobre uno mismo y quiera seguir compartiendo lo que uno hace.

P-Y, ya que hablamos de reinvención, a polifacética (la verdad sea dicha) ¡pocas te ganan! Háblanos de ‘Valeria Mazza Casa’, tu nuevo proyecto de interiorismo junto a la empresa de diseño e interiores Walmer…

R-Sí, ¡efectivamente! Mi último emprendimiento es ‘Valeria Mazza Casa’. En 2020 estuvimos trabajando muchísimo para que ahora sea una realidad. Nos ayudó mucho el hecho de haber tenido que estar tanto tiempo en casa y así pudimos terminar de darle forma a este emprendimiento que la verdad ¡me encanta! Junto, como bien dices, con Walmer, estuvimos viendo todo el diseño, la decoración…Estoy la verdad muy feliz por este proyecto que, por suerte y a pesar de las adversidades, lo pudimos presentar en enero de este año en un lugar espléndido de Uruguay, Punta del Este. Y ahora lo que más deseo es poder hacer pronto en mi país, en Argentina y claro, poder llegar a todo el mundo.

Fotografía de promoción de 'Valeria Mazza Casa'
Fotografía de promoción de ‘Valeria Mazza Casa’

P-Por redes sabemos que te gusta cocinar y ahora también que te apasiona el interiorismo… ¿qué otras aficiones o hobbies tiene Valeria Mazza?

(Se ríe porque sabe que mucha gente se sorprendió cuando empezó a enseñar su lado más ‘cocinitas’)

R-A ver, a la gente le sorprendió verme cocinar tanto…y lo cierto es que a mí me gusta mucho en general la casa. Me gusta ordenar, limpiar, me atrevo también con la jardinería…además me gustan mucho los deportes, juego bastante al tenis, pero ¡ojo! Porque la verdad es que puedo seguir sorprendiendo.

(Vuelve a reír, un habitual en esta extraordinaria mujer que gana en las distancias cortas y cuya naturalidad pasmosa, la hace irresistible)

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Valeria Mazza (@valeriamazzaok)

 

P-Durante la etapa más dura del confinamiento fuiste sobre todo muy activa en tus redes teniendo incluso, un programa por Instagram en el que pudiste entrevistar a amigos y personalidades…¿te gustan las redes? ¿cómo fue la experiencia y el feedback que recibiste?

R-¡Sí! Durante el confinamiento estuvimos tanto tiempo en casa que yo la verdad que compartía en redes más que nada mucho lo que tiene que ver con lo laboral y todo lo que pasaba pasaba en casa. Empecé a compartir un poco actividades en familia como gimnasia, bailes, cocina…y llegó un momento en el que nos inventamos con Taína un programa, ‘Valeria en Vivo’ que Taína me hizo la música porque compone, y hacíamos entrevistas, compartíamos creo que un poco lo que nos estaba pasando a todos. Lo pasé muy bien. Me encantó el feedback que hubo con la gente y fue muy divertido. Yo tengo muy buena onda y agradezco siempre el cariño y el respeto  que recibo de la gente y ¡ojo! las críticas también, siempre que sean constructivas serán bien recibidas.

 

La familia, su pilar fundamental

Foto: @valeriamazzaok
Foto: @valeriamazzaok

P-¿Qué supone la familia para Valeria Mazza?

R-Es una buena pregunta porque la verdad que para mí la familia lo es todo. Es algo muy importante. Es, mi prioridad. Más allá de que yo necesito tener mi trabajo y de tener tiempo para mí, para mis amigas…y para mi pareja, para mí la familia es muy importante. Repito, es mi prioridad y siempre ha sido mi sueño así que hoy, la disfruto y sigo aprendiendo todos los días el difícil oficio de ser mamá pero es algo que hago muchísimo amor. Nosotros siempre buscamos la manera de estar juntos.

P-Juntos en familia es como estuvieron todos apoyando a tu hijo Tiziano que representó en febrero a Argentina en el campeonato mundial de esquí alpino…

R-Como bien dices, Tiziano participó en el Mundial de Esquí  y obviamente viajamos todos a Europa a apoyarle menos mi hijo Baltasar que no pudo porque tenía exámenes que hacer porque en nada ya empieza la universidad, va a estudiar Ingeniería Industrial así que fue el que faltó pero con una buena excusa. Los demás estuvimos todos juntos, de hecho, pasamos mi cumpleaños, que es el 17 de febrero allí en los Alpes todos juntos, también el de otro de mis hijos, Benicio que fue un poco después. Y así, en familia, acompañamos a Tiziano en el mundial porque como siempre, nos las rebuscamos para tratar de estar la mayor parte del tiempo juntos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Valeria Mazza (@valeriamazzaok)

 

La moda en su vida

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Valeria Mazza (@valeriamazzaok)

P-Perteneces a la generación de las auténticas Top Models y conviviste con otras grandes como Naomi Campbell o Claudia Schiffer. Hablemos de esa época…de momentos imborrables o de alguna anécdota que tengas…

R-Sí…yo creo que tuve suerte. En la vida considera que hay una cuota de, suerte, que son esas cosas que uno no maneja y yo, tuve la suerte de estar en el mundo de a moda en los 90 cuando, digamos, cuando la moda estaba de moda…cuando se pusieron de moda las supermodelos, y fue una época dorada: estábamos arriba de la Pasarela Claudia, Naomi, Cindy, Eva, Kate…y en primer fila, en el Front Row estaba Prince, Madonna, la Princesa Diana o Elton John.

Yo empecé a trabajar muy jovencita con grandes como, por ejemplo, Gianni Versace o Giorgio Armani. Con Armani continúa teniendo una relación estrecha él me hizo hasta mi vestido de boda y hace unos años fuimos a ver un desfile suyo con mi hija Taína y mi marido Alejandro y para mí fue un momento muy especial. De él puedo contar, por ejemplo, que a él no le gustaba mucho subir a la pasarela en sus desfiles a las supermodelos y recuerdo que una vez le preguntaron por qué si a el no le gustaban las top models o el fenómeno que hay detrás de ellas,  por qué trabajaba conmigo y el respondió: «A mí no me gustan las supermodelos, pero me gusta Valeria».

(Vuelve a reírse con una risa pícara pero a la vez tímida. Se nota que Mazza sabe que es una de las grandes pero su extraordinaria forma de ser quizás, haga que aún, contar este tipo de cosas le de cierto reparo)

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Valeria Mazza (@valeriamazzaok)

P-Has nombrado al gran Gianni Versace y no podemos dejar preguntarte por él… ¿cómo le recuerdas?

R-Yo empecé a trabajar con Gianni Versace muy jovencita. Me acuerdo que un día llegué a mi agencia y me dijeron: «vete ya para Versace que hoy es el desfile y les falta una modelo». Y sí, efectivamente, llegué, me pusieron la ropa…me acuerdo de caminar tres pasos mientras me miraban Gianni y Donatella y me acuerdo como si fuera hoy la cara de Gianni cuando, mirando a un colaborador le dijo ese «ok, va bene«. Y ese día, a las horas yo estaba haciendo mi primer desfile para Versace y a partir de ese momento se entabló una relación muy linda. Todos los años hacía la doble colección, estuve en su casa de Miami viviendo allí con ellos mientras hacíamos fotos para catálogos…la verdad, muy cercanos.

 

P-Se te considera, la primera supermodelo latinoamericana y la más importante de la historia de Argentina. Qué orgullo, ¿no?

R-¡Sí! la verdad es que yo creo que lo que hice fue, abrir puertas. Marcar caminos que hasta ese momento no estaban marcados. También tenía mucho que ver esto que te decía antes de que fue una época en la que la ‘la moda se puso de moda’ y no había habido una modelo latina que hiciera el camino que yo pude hacer, entonces sí, creo que abrí puerta y es algo que me llena de orgullo porque después por suerte ha habido un montón de modelos latinas que han trabajado alrededor del mundo.

Valeria Mazza en los 90/Foto: Getty
Valeria Mazza en los 90/Foto: Getty

P-Los tiempos han cambiado mucho y el mundo de las modelos y las pasarelas, también. ¿Cómo lo ves? ¿qué modelo actual te gusta especialmente?

R-Creo que los tiempos han cambiado mucho. La manera de comunicarnos ha cambiado mucho y eso ha hecho que el mundo de la modela haya cambiado también. Antes la moda era para unos pocos que tuviera el privilegio de estar en un desfile y hoy en día uno puede estar en el salón de su casa viendo en vivo un desfile que esté siendo en New York , en Milán o en París y eso ha hecho también que este mundo haya cambiado. Hoy en día hay un montón de modelos divinas pero el foco no está puesto en la moda como tal, está mucho más diversificado. Hoy, puede ser modelo una estrella del deporte. Hoy vende mucho más una imagen que una foto. Hoy a la foto hace falta ponerle personalidad para marcar la diferencia para que las personas se identifiquen con un personaje. Todo va más allá que una simple foto y esa es una gran diferencia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Valeria Mazza (@valeriamazzaok)

P-Actualmente, ¿cuál dirías que es tu diseñador favorito y por qué?

R- Tengo un montón de amigos diseñadores de aquella época y algunos más jóvenes, de los más nuevos. Siempre me gusta estar investigando, conociendo…muchas veces voy, los llamo, me paso a conocer el atelier, y veo lo que están haciendo. Me gusta estar actualizada y de alguna manera, si puedo, colaborar comprando también lo que ellos hacen. No puedo decir que tenga un favorito, me gustan muchos.

 

P-Hoy por hoy, ¿cuál es el outfit perfecto para Valeria Mazza?

R-Yo creo que el secreto es que las mujeres no suframos la moda sino que podamos usar la moda a nuestro favor. Tenemos que buscar y adaptar la moda a nuestro personalidad, a nuestro estilo., a nuestro modo de vida…se trata de relajarnos, no de poner ponernos ese color que está de moda si no nos queda bien…o ese corte de pantalón o falda que no nos favorece…la idea es poder ver lo que se usa pero después, adaptarlos a nosotras mismas.

 

P-Tu hija Taína es bellísima y apunta maneras… ¿qué le dirías si te dijera que quiere seguir tus pasos?

R-Taína es una artista. Desde muy chiquita siempre demostró sus dotes y su inquietud por el baile, por la música…toca instrumentos musicales, toma sus clases de canto y de comedia musical. Compone también canciones. Así que, ¡veremos con qué nos sorprende! También obviamente le gusta el mundo de la moda y eso lo disfrutamos un montón. Nos vestidos y nos maquillamos juntas, le encanta venir y probarse mi ropa, y me pide incluso que le guarde determinadas piezas para cuando pueda usarlas. Lo pasamos muy bien juntas y eso es algo que disfrutamos en montón.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Valeria Mazza (@valeriamazzaok)

R- Sí, tuve mis experiencias en televisión. Trabajaba en Italia y en España. También en mi país, Argentina. La televisión es algo que me encanta. De hecho, ahora, estoy volviendo a trabajar en un par de proyectos para estar en la tele. Me gustaría que fuera de manera nacional pero por qué no luego volver de alguna manera a Europa haciendo tele.

Su relación con España (y sobre todo, con el sur)

Valeria y su marido Alejandro en la Gala Starlite 2010/Foto: Daniel Perez-Getty Images
Valeria y su marido Alejandro en la Gala Starlite 2010/Foto: Daniel Perez-Getty Images

P-Sueles venir mucho a España y pasar junto a tu familia largas temporadas disfrutando de Marbella y Sotogrande…con la situación, esto se ha complicado… ¿echas de menos venir? ¿anhelas disfrutar, por ejemplo, de las noches estrelladas en Starlite?

R-¡Aiii siii! Echo mucho de menos las noches de Marbella…¡me encanta! Es realmente un lugar que me apasiona y el festival Starlite, también.

A Sandra García-Sanjuán y a su marido Ignacio Maluquer, sus creadores, los conocí ya hace más de una década porque me entregaron un premio en la gala benéfica que organizan cada año y así nos conocimos y me sumergí en el mundo Starlite.

Yo en Marbella ya había estado muchas veces pero conocí Starlite y bueno, qué decirte, me encantó. Tanto es así que a partir del año siguiente a ese primer encuentro y de haber recibido ese reconocimiento por mi trabajo social empecé los años siguientes a presentar las Galas, ya hace 9 años que junto con Antonio Banderas presentamos ese evento maravilloso y compartimos allí unas noches maravillosas. En 2020, por la Pandemia, después de 9 años ininterrumpidos pasando allí todo el mes de agosto y de festejar siempre juntos el cumpleaños de Banderas y de Alejandro Gravier, mi marido que también es en agosto, no pudimos asistir pero ya estamos preparando todo para este 2021 poder estar alí y compartir y celebrar el arte, la música y la solidaridad en Starlite.

Valeria Mazza: «Fui top model cuando en los ‘front row’ estaban desde Prince a Lady Di»

P-Para ir terminando, tengo que preguntarte…aunque viendo tu trayectoria es complicado… ¿qué te queda por hacer? ¿algún sueño que te hayas dejado en el tintero?

R-Siempre en la vida hay que tener proyectos y sueños. No importa cuánto hayas hecho y no importa la edad que tengas. Me parece que un buen tip de felicidad y de vida es tener siempre nuevos proyectos e ilusiones.