Fuoco Blu (fuego azul) es un fuego de renovación, un fuego de ensoñación, la combustión perfecta para la creación de la primera colección ready to wear de Isabel Zapardíez. La diseñadora, conocida por sus creaciones nupciales, se ha embarcado en una nueva aventura. Se ha reinventado a consecuencia de la pandemia y ha querido dar luz a una colección de prendas actuales de fondo de armario que pueden combinarse entre sí para conseguir sofisticados y elegantes looks que nunca pasan de moda.
Dentro de la colección se encuentran vestidos, faldas, blusas, monos, abrigos, pantalones… piezas de un estilo muy Zapardíez. “He creado el que sería para mí el fondo de armario perfecto. Una serie de prendas sobrias y sofisticadas a la vez”. Declara la diseñadora, y añade, “cualquiera de las prendas estará en mi armario y será mi día a día”. Hemos podido hablar con ella y esto es lo que nos ha contado.
Pregunta: Te conocemos por tus vestidos de novia y fiesta y ahora, sin embargo, has creado una colección ready to wear. La primera. ¿A qué se debe este cambio?
Respuesta: Realmente no es un cambio, es algo a lo que siempre nos hemos dedicado pero es cierto que la situación actual nos ha dado el tiempo que necesitábamos para sacarla a la luz. Esta colección para el día a día iba a salir de todas todas, porque estaba dentro del programa y lo cierto es que nos hubiera gustado que la situación fuera distinta.
P: Está claro que hemos sacado cosas buenas de esta pandemia.
R: Hemos sacado cosas buenas porque queremos ser optimistas (risas) pero realmente hay que decir que la situación a la que se enfrenta la industria de la moda no es sencilla en este momento.
P: Tu colección tiene un acentuado carácter atemporal. ¿Qué relación tiene esto con el tan en boga concepto slow fashion?
R: Es una colección atemporal porque creo que nuestro armario tiene que ser práctico y funcional y que no tenemos por qué deshacernos de todas nuestras prendas temporada tras temporada. He creado el que sería para mí el fondo de armario perfecto. Una serie de prendas sobrias y sofisticadas a la vez. Cualquiera de las prendas estará en mi armario y será mi día a día.
La intención es que la colección sea algo atemporal y que se pueda ir alimentando con otras subcolecciones de forma que una mujer puede ir creando un fondo de armario útil con prendas combinables. La próxima colección será con fucsias y verdes que encajarán perfectamente con marinos y yutes de esta colección. Nuestra trayectoria se define por generar una relación duradera entre nuestros clientes y las prendas que diseñamos y fabricamos, partiendo de un diseño atemporal que conlleva la alargascencia, entendida como prolongación de la vida útil de prendas de alta calidad personalizadas. Asimismo, buscamos minimizar los deshechos procurando ser zero-waste en todos nuestros procesos e incorporamos también una visión, reutilizando materiales de calidad.
P: El color predominante en tu colección es el azul. ¿Qué te inspira? ¿Crees que nos favorece a todas por igual?
R: Yo creo que sí. En esta colección el protagonista es el azul pero también el yute. Me parecen dos opciones ideales para sustituir al negro y al blanco respectivamente, que son quizá colores más duros. Creo que son fáciles de combinar. De hecho, a mí personalmente el azul me parece que queda muy bien con el negro y el blanco es un color que combina genial con el yute. Creo que si después los combinamos con los tonos flúor que llegan esta primavera nos pueden quedar muy bien a todas.
P: Se trata de una colección sofisticada y muy versátil inspirada en las prendas que tienes tú misma en tu armario como nos has contado. ¿Crees que hoy en día podemos llevar un mismo look para ir a la oficina como para salir a cenar con amigos o familia?
R: Creo que sí. Creo que para transformar un look de día en un look de noche la clave está en el calzado. De hecho, muchas de las prendas de nuestra colección quedan fenomenal con unas deportivas por ejemplo, pero también te las puedes poner con un tacón para salir por la noche.
«No creo que la pandemia haya cambiado nuestras preferencias sino más bien nuestras necesidades».
P: ¿Crees que la pandemia ha cambiado nuestras preferencias a la hora de vestir?
R: No creo que la pandemia haya cambiado nuestras preferencias sino más bien nuestras necesidades. Quizá una persona que teletrabaja no tiene, por ejemplo, la necesidad de ponerse unos zapatos bonitos como sí lo hace una persona que trabaja en una oficina, pero estoy convencida de que si nos dieran vía libre todas nos lanzaríamos a la calle con un buen tacón de aguja.
P: ¿Cuál es tu prenda fetiche?
R: Muchas, la verdad. Pero si tuviera que destacar alguna me quedaría sin duda con el chaleco Belle, el pantalón Belle, el talle alto ligeramente acampanado, que tiene un corte espectacular y el abrigo Meala, en crepé doble de inspiración clásica, que es un fondo de armario estupendo.
P: ¿Y tu look favorito para esta primavera?
R: Creo que precisamente el pantalón con el chaleco.
P: Llama la atención el tema del chaleco. Se ha puesto muy de moda.
R: Realmente para mí no es extraño. De hecho, ya había chalecos en nuestra colección anterior y los hemos incluido también en muchas ocasiones en nuestros looks para novia. Yo siempre lo he usado mucho. También los chalecos de fiesta. Así que no me choca. Para mí no es nada nuevo. Soy muy partidaria de llevar todas esas prendas que combinan los códigos masculino y femenino.
P: ¿Cómo ha afectado la pandemia al sector nupcial?
R: Estamos viviendo un momento complicado porque no se pueden hacer eventos y todas las bodas que se han realizado, lógicamente, son bodas muy pequeñas. No todo el mundo está dispuesto a casarse en estas condiciones. Es un momento raro, difícil, complicado. No es que la gente no quiera casarse sino que han pospuesto sus bodas porque están esperando un paréntesis en toda esta historia para celebrarla como les gustaría. También es verdad que se están celebrando bodas en condiciones diferentes donde las chicas están optando o bien por mantener la imagen que ellas querían llevar, independientemente del número de invitados, o generando unos looks mucho más sencillos. Más adaptados a este tipo de eventos.
Todas las piezas de la colección de Zapardíez se encuentran en su taller de San Sebastián y de Pamplona, y en nueva shop online en tres tallas, S, M y L, pero su hand made permite que se puedan retocar y personalizar las prendas. Un impecable repertorio de sobriedad que se eleva con pequeños detalles del universo Zapardíez trasladados a esta colección. Detalles cuidados en las mangas y en puños como en la camisa Irene o en la copa de la manga en el vestido Mara. Feminidad en estado puro marcando la cintura y enseñando los hombros.
Sin duda, las prendas se definen por una elegancia sofisticada con una variedad de telas desde el crepé hasta el punto de seda, pasando a través del algodón, el tweed o el guipur. Los complementos también tienen un papel muy importante en esta colección ya añaden carácter. Bolsos y cinturones con apliques de plumas o minerales, stiletto y botines con tacón y gafas XL para la culminación de un look Zapardíez.