El sentido del olfato es experto en aquello de teletransportarnos. Y no me refiero únicamente a algún lugar físico. Nada de eso. Los olores tienen la capacidad de hacernos viajar a través del tiempo a momentos, a permitirnos la posibilidad de recordar sensaciones, e incluso de acercarnos y tener presentes, o más cerca, a algunas personas. Y en este contexto en el que los aromas se llenan de poder, hablemos de perfumes nicho. Esos por los que los amantes de la las fragancias más especiales indagan sin parar con el fin de hacerse con olores agradables, pero, sobre todo, distinguidos. Hemos hablado con Carmen Requena, experta en belleza y perfumería; quien nos ha contado sobre estos productos exclusivos que, al parecer, no están al alcance de todos los clientes. Pues solo los más exigentes sabrán dónde conseguir estos perfumes cargados de magia, y de historias.
Además de viajar, las fragancias nos estimulan y ayudan a mejorar nuestro estado, e incluso a salir de contextos de estrés. Un mundo sin olores probablemente sería aburrido, y algo más frío.
Para adentrarnos en materia, junto a Carmen, gracias a quien conocí hace ya algunos años nombres de algunas de las casas de perfumería nicho más reconocidas a nivel mundial. Pusimos sobre la mesa denominaciones como Francis Kurkdjian, Nishane, Goutal, Juliette has a gun, o Montale. Además, ella quiso ampliar esa pequeña lista con las casas Lubin, Lorenzo Villoresi y Obvious. Todas especiales por diferentes motivos, y para tener en cuenta, por supuesto.
«Las marcas de perfumes nicho que vamos a descubrir a lo largo de esta conversación pertenecen a diferentes épocas. Ya que un auténtico nicho no es, en contra de lo que podríamos pensar, algo exclusivamente de nuestro tiempo», expresa Carmen. Ella, desde su centro de belleza único, y verdaderamente especial ubicado en la localidad cordobesa de Montilla (C. Herradores, 4, 14550 Montilla, Córdoba), trabaja con casas difíciles de conseguir en cualquier ciudad de nuestro país. Pertenecientes a la perfumería nicho, entre otras de belleza.
Si le preguntamos por el verdadero significado de ‘perfume nicho’, ella expresa lo siguiente: «Un perfume nicho es la expresión más libre y auténtica de la creación de un perfumista. Los perfumes nicho, indie, o también conocidos como perfumes de autor, nacen bajo la premisa de la inspiración y de la búsqueda y utilización de las mejores materias primas». Y en cuanto al perfil de quienes consumen estos productos verdaderamente de lujo, según nos explica Carmen por su experiencia y conocimientos, se trata de aquellos clientes que más valoran la calidad, la autenticidad y sobre todo, la exclusividad.
«Son gente curiosa con un extraordinario sentido del verdadero lujo que supone usar estas creaciones».
Más allá de los lanzamientos masivos de perfumería que llegan bajo la condición impuesta por modas, el perfume nicho no se “dirige”. De hecho, la mayoría de ellos ni siquiera están diferenciados entre masculinos o femeninos expresamente.
Al igual que las grandes casas de moda, las firmas de fragancias exclusivas están conformadas bajo una historia inspiradora que las respalda y jamás están asociados a una campaña publicitaria. Detalles que Carmen señala y ejemplifica a través de una situación muy común entre quienes consumen fragancias poco convencionales.
«La persona que lleva un perfume de autor está acostumbrada a escuchar: “¡Qué bien hueles!, ¿Qué perfume llevas?”, y jamás escuchará “Oh!, llevas la última de tal o cual marca”.
En cuanto al sello de cada perfume, este lo imprime el carácter del propio autor. «Sus preferencias y vivencias, su evolución artística y el lugar donde desarrolla y hace carrera. Así podemos encontrar marcas con un marcado sello oriental, otras que siguen la tradición de la perfumería occidental; marcas cuya filosofía viene asociada al ecologismo… y tanta variedad como diversas son las personalidades de sus creadores».
Durante nuestra conversación, también quisimos hablar sobre personalidades y celebridades que utilicen perfumería nicho, o que huyan de las fragancias más convencionales. Carmen, que tiene respuesta para todo, me preguntó:
«¿Qué pueden tener en común la reina María Antonieta y Grace Kelly?
En 1784 Pierre Francois Lubin se convirtió en aprendiz del célebre perfumista Jeannette Louis Fargeon, el proveedor de perfumes de María Antonieta. La interpretación del perfume de la reina llega hasta nuestros días con Black Jade».
Por otro lado, aportando más ejemplos para argumentar la cantidad de ejemplos que existen, aportaba:
«En 1955 los herederos de Lubin contaron con Henri Giboulet para rendir homenaje a la belleza más elegante: Grace Kelly, creando Gin Fizz. El perfume que según cuentan, ella usaba cuando Rainiero le pidió matrimonio». Y si le preguntamos por la importancia de escoger el perfume perfecto para cada momento…
«¡Debo ser la más atípica consejera de perfumes que hayas conocido! Hay quien defiende el uso de un mismo perfume siempre, en todo momento y ocasión porque lo considera parte de sí, como una extension de su personalidad. Hay quien usa el perfume como el complemento perfecto y así, cambia de fragancia del mismo modo que usa vaquero o ‘vestidazo’, según la ocasión.
Yo, particularmente, entiendo el perfume de un modo terapéutico, me dejo llevar por mi estado de ánimo o, incluso, por la luz que tenga el día. En definitiva, un perfume es algo que siempre nos ayuda a sentirnos mejor».
Pero, como podrás imaginar, no todos los países están al día en cuanto a perfumería nicho, ni los consumidores están repartidos de igual manera por todo el mundo. Nada de eso. «Francia e Italia son la cuna del perfume nicho y su principal mercado, pero las fronteras no existen a la hora de buscar y disfrutar de estas creaciones».
Por último, quisimos adentrarnos y curiosear un poco: ¿a qué huelen las celebridades?
Carmen, una vez más, me sorprendió y nos desvela que Brad Pitt es fiel a Musk de Lorenzo Villoresi, Sara Carbonero lo es a Un Matin D’orange de Goutal, George Clooney usa Green Irish Tweed de Creed.
Lo cierto es que nuestra relación, la de Carmen y mía, es de hace muchos años atrás. Recuerdo ir a visitarla cuando acudía a mis clases de ballet. Por eso, en el último mensaje que recibí decía:
«He buscado para ti un dato que te gustará saber: Maya Plisetskaya (bailarina de ballet) fue siempre fiel a Bandit de Robert Piguet».
Ver esta publicación en Instagram