El resurgir del denim, la vuelta a los 2000 con el tiro bajo, los cinturones anchos… Estos últimos años el pantalón vaquero ha experimentado un despliegue de creatividad en sus diseños, acaparando las últimas tendencias gracias a su versatilidad en todo tipo de estilos. Desde los looks más informales hasta su asentamiento en la alta costura a través de las semanas de la moda. Entre tanta variedad, conviene poner foco en los cortes que mejor se vayan a ajustar a nuestro cuerpo para sacar el máximo partido a esta pieza.
- Guía de vaqueros 2023/2024: los modelos que más se llevarán
- Dénim más dénim: la eterna fiebre fashion por el vaquero
«Lo único que lamento no haber inventado es el pantalón vaquero», dijo en su día Yves Saint Laurent. Sin duda, sus declaraciones sólo serían el prólogo de la magnitud que esta prenda ha alcanzado. Un referente que ha posicionado a firmas como Levi’s o Salsa en lo más alto de la montaña de la industria. Traspasando los límites de la prenda alrededor de una filosofía, de una generación. Incluso, podríamos decir, de una comunidad.
Hoy, los pantalones vaqueros son un imprescindible en el armario de cualquier personalidad, llegando a cualquier estilo y acomodándose a cualquier cuerpo a través de la diversidad de cortes que se han abierto paso en este tejido. Confirmamos que el pantalón vaquero es una prenda universal. Eso sí, conviene saber cuál es la mejor forma de llevarlo para estilizar y realzar la figura. Para respetar la armonía de cada cuerpo, potenciar el estilo personal de cada uno y mejorar la seguridad y confianza con cada outfit.
Vaqueros con pierna de campana
El pantalón de campana se caracteriza por una apertura gradual, siendo ajustado en la parte del muslo y adquiriendo un mayor vuelo a medida que va descendiendo hacia el tobillo. Un corte que, al crear más volumen en la parte inferior, es ideal tanto para figuras con forma de manzana o triángulo invertido, como para caderas estrechas, al generar una mayor curvatura y equilibrio estético.
Este corte puede convivir con elementos clásicos para configurar una vuelta al estilo retro, siempre teniendo en cuenta la línea de lujo que caracteriza a la marca.
Corte ‘Mom’
El estilo mom ha sido una de las grandes apuestas por las marcas en los últimos años. En su versión más sostenible, Uniqlo lanzó diversas versiones, innovando a través de materiales ecológicos. Y, en la más 70th flow, lo hemos podido ver en la colección Primavera/Verano 2024 de Saint Laurent. Lo cierto es que este corte, caracterizado por una bajada de corte recto, es perfecto para cuerpos con la cintura muy definida.
‘Baggy jeans’
En aquellos cuerpos con forma más rectangular, como pueden ser los cuerpos atléticos o los cuerpos con cadera más estrecha, un corte de vaquero baggy jean ayuda a proporcionar más curva. Esto se debe al volumen que generan en la parte inferior del cuerpo, consiguiendo así una figura más estilizada dentro de un look calmado y desenfadado.
Es por este estilo que en las pasarelas donde más lo hemos podido ver es en las de la firma Balenciaga. Los líderes del street weare que subieron el baggy a las pasarelas en su colección Otoño/Invierno 2023. Más reciente encontramos en modelo de Fendi, uno de los últimos de la colección Primavera/Verano 2024. Otro de los grandes ejemplos de que el jean style es parte indiscutible de la alta costura.
‘Jeans wide leg’
Se han consolidado como una de las principales tendencias del 2025. Todo gracias a su corte, que se estrecha ligeramente y se abre en el bajo del pantalón, y a su resultado: conseguir estilizar al máximo a las personas con piernas largas. Abriéndose paso entre algunos de los últimos players de la industria del lujo, como Acne Studios. Hemos podido ver en varias ocasiones este tipo de modelos en las últimas colecciones de la firma sueca. Añadiendo siempre su propio estilo y elegancia en los detalles.
‘Jeans cropped flare’
Los jeans corpped flare se caracterizan por estrecharse ligeramente y tener una apertura en el bajo. Un tipo de corte ideal para personas bajitas que quieran alargar las piernas, puesto que genera un trampantojo visual que consigue alargar y afinar la pierna de una forma mucho más efectiva que otro tipo de cortes. Este tipo de corte fue presentado por Prada en la colección denim que lanzó durante la temporada Primavera/Verano 2024. El ejemplo de la apuesta siempre innovadora de la marca.
Extra anchos
Una gran solución para las personas altas, con piernas largas. Al igual que todos los pantalones con un gran volumen, son perfectos para estilizar las figuras de las personas con cuerpos atléticos o rectangulares. Una tendencia que no ha dejado indiferente a grandes firmas como Hermès o Golden Goose, esta última con una apuesta por un estilo de jeans extra anchos de corte masculino.
Vaqueros globo
Su forma lo dice todo: se ajustan en la cintura, van cogiendo una forma más holgada hasta la altura de las rodillas y vuelven a estrecharse en el tobillo. Uno de los musts del estilo urbano, es perfecto para favorecer, también, a las personas con menos forma en la cintura, puesto que genera volumen y ayuda con ello a crear un mayor equilibrio visual. Y si Isabel Marant apostó por este corte combinando texturas con el denim en su colección Primavera/Verano 2024, nosotras también.