Una sonrisa bonita puede cambiar la vida de una persona para siempre. Afecta a la autoestima y también al estado de ánimo. Es por ello que cada vez son más frecuentes los tratamientos dentales de resultados inmediatos y de rápida recuperación. Hemos hablado con una especialista en implantología y estética dental para que nos cuente de primera mano cuáles son los más efectivos, así como la sonrisa más demandada en los tiempos que corren. Aunque parezca extraño, como en todos los ámbitos de la vida, la dentadura también se rige por modas y no a todos nos sienta bien. Es por ello que es importante personalizarla a los rasgos de cada persona.
¿Qué es una sonrisa bonita? Para responder a esta preguntar hemos consultado con la Dra. Natalia García, directora del departamento de Implantología y Estética Dental en la clínica OROA, y nos explica que «son varios los factores que intervienen en una sonrisa perfecta; desde la forma, el color o la posición de los dientes hasta el estado de las encías. Todas ellas deben estar en consonancia con el rostro».
Personalización
La doctora puntualiza que no todas las personas encajan con los cánones de belleza habituales y, por eso, «es importante personalizar cada factor»:
- Forma y tamaño: Tanto la forma como el tamaño de los dientes deben encajar en el resto del rostro. Al sonreír se deben ver 3/4 partes de los dientes.
- Color de los dientes: Igual que la forma y el tamaño, el color también debe ir en consonancia con nuestro color de la piel y con nuestros hábitos. «Si tomamos mucho café o si somos fumadores, por ejemplo», detalla la doctora de la clínica OROA.
- Forma de los labios: Natalia García nos explica que los labios han de ser simétricos, tanto de forma como grosor. «Al finalizar ciertos tratamientos, nos podemos encontrar que la forma de los labios ha podido cambiar por completo. En esos casos, trabajamos con tratamientos estéticos como aumento de labios o código de barras con ácido hialurónico para conseguir la sonrisa perfecta«.
- Salud gengival: Las encías deben ser rosadas y no estar inflamadas.
La sonrisa de tendencia
Actualmente la demanda se centra en conseguir una sonrisa muy estética, que sea bonita, armónica y saludable.
La tendencia de hace unos años era el «diastema entre incisivos superiores centrales», nos recuerda la doctora aquellos años en los que algunas modelos se dejaron un espacio entre los dientes superiores.
Tratamientos
- Carillas. «Podríamos decir que el tratamiento estrella son las carillas dentales», desvela la directora del departamento de Implantología y Estética en la clínica OROA. Permite diseñar una sonrisa personalizada, con un procedimiento no invasivo que preserva la estructura dental.
«Son láminas totalmente personalizadas en forma y color y tan finas como unas lentes de contacto, que se adhieren a la pieza dental sin tener que tallarla en la mayoría de los casos. El resultado es rápido e indoloro«.
- Blanqueamiento. Otro de los tratamientos más demandados es el blanqueamiento. «Es el tratamiento por excelencia para eventos como bodas, comuniones…», apunta Natalia García. Ella el que aconseja es el blanqueamiento combinado que «se realiza tanto en clínica como en casa y ofrece resultados más duraderos, rápidos y efectivos en tan solo cuatro semanas».
- Ortodoncia invisible. Este no es un tratamiento inmediato pero cada vez son más las personas que apuestan por él porque, según la doctora de la clínica OROA, «gracias al diseño digital 3D podemos realizar el diseño personalizado y el paciente puede ver el resultado del tratamientos antes de comenzar con él». El DSD (Digital Smile Design) es un procedimiento más largo que «incluye prótesis con las que se ve el resultado final en la cara del paciente».
- Todo sobre la ortodoncia invisible más demandada
Todos los tratamientos odontológicos requieren revisiones y a su vez otros tratamientos para mantenerlos en el tiempo. «Como profesionales sanitarios damos mucha importancia a esta cuestión, ya que alargamos la vida de nuestros tratamientos estéticos considerablemente», explica la doctora y aconseja «realizarse mínimo una revisión y una limpieza dental al año«.