El tartán, la icónica tela de cuadros que vistieron tanto rebeldes como miembros de la realeza, ha resurgido en el mundo moda. Un patrón de cuadros escoceses que evoca la tradición y la elegancia, desde las pasarelas hasta las calles, este print tartán vuelve a conquistar a los más fashionistas con su versatilidad y capacidad para adaptarse a diferentes estilos. Tal es así que se ha declarado como la tendencia old money más deseada. Un estilo que destila lujo en un mes en el que cobra aún más importancia pues, sin duda, la temporada navideña es el momento perfecto para abrazar la calidez del tartán. Te damos las claves para integrarlo en tus looks.
- Un tipo de abrigo de hombre (y de tendencia) para cada ocasión
- Las claves para elegir una camisa blanca y que te quede perfecta
Un clásico reinventado
El tartán ha evolucionado más allá de su estigma clásico. Diseñadores han reinterpretado este patrón en cortes modernos y colores audaces, dando nueva vida a una tendencia centenaria.
Byan Concept es una marca española y su creadora, Andrea Moragues, ha reinterpretado el clásico tartán apostando por colores como el rosa. «Solo trato de transformar algo simple en especial», señala Andrea que su nueva colección de blazers y abrigos está lleno de patrones atemporales e innovadores estampados.
El estampado tartán no es exclusivo de la moda femenina, también puede ser un print clave y distintivo en el fondo de armario de un hombre. Ralph Laurent se suma al tartán dándole un twist glam en tonos púrpura para reinventar el concepto de smoking.
En clave casual
La marca neoyorkina Simkhai, artífice de la original blazer que luce Olivia Palermo en la siguiente foto, apuesta por el lado más rebelde del tartán, incluyendo detalles con volúmenes y asimetrías.
Camisa tartán y jeans, un look básico para que él siempre funciona en looks informales.
Total look
La tendencia maximalista está en alza en total looks. Opta por un traje de dos piezas en tartán en un patrón clásico o apostando por una silueta moderna. Es una opción infalible que funciona tanto para el día a día como para una cena de empresa.
En moda masculina, los conjuntos de chaqueta sastre y chaleco son la apuesta más completa pues, quizá, si añades también al conjunto el pantalón a juego puede ser too much.
Toques escoceses en complementos
Bufandas, gorros y bolsos tartán son el detalle perfecto para añadir un toque sutil al outfit. Los accesorios tartán añaden un elemento de estilo sin abrumar el conjunto y añaden personalidad.
Una bufanda en tono mantequilla o visón se convierte en un accesorio esencial para añadir calidez y estilo a tus conjuntos. ¿Y por qué en estos colores? Como dice la asesora de Imagen Ana Iriberri, este año ambos colores «son dos de los colores que están marcando tendencia y que pueden permitir actualizar nuestro fondo de armario».
La bufanda MacFarlane como lo define la propia marca Johnstone Of Elgin es un «accesorio tradicional de tartán con atractivo contemporáneo».
Los zapatos en tweed de Pretty Ballerina con adorno dorado son toda una declaración de intenciones british.
Mix & Match atrevido
La tendencia de combinar diferentes estampados ha llevado al tartán a nuevos niveles de expresión. Desde mezclarlo con estampados florales hasta combinarlo con rayas como propone Tommy Hilfiger, la moda tartán se ha vuelto audaz y creativa.
Vickers 1991 apuesta por el mix & match jugando con la camisa y la corbata.