Las claves para elegir una camisa blanca y que te quede perfecta

Camisa blanca
Foto: Artworth Brothers
Ana Márquez
  • Ana Márquez
  • Mi sueño era convertir mi pasión en profesión, y lo conseguí. En cuanto terminé la carrera de periodismo entré en el mundo editorial y no he parado de escribir sobre moda, belleza, cine y estilo de vida para importantes cabeceras como COOLthelifestyle. Me encanta aprender y enseñar, tanto que soy docente de Periodismo Digital y Redes Sociales en Condé Nast College. Y como curiosidad, añadir que soy imagen de una crema facial de una conocida marca y es posible que me encuentres en algún 'beauty stand'.
    • Actualizado:

Atemporal y versátil, la camisa blanca es la prenda que siempre funciona en cualquier look. Es un básico de cualquier estilo pero, cuidado, no todas son iguales. En COOL hemos elaborado la guía definitiva para encontrar la tuya, desde las clásicas Oxford a las de cuello Mao, pasando por las de puño sencillo o doble botonadura…

Jesus Castro con camisa blanca de cuello Mao
Jesus Castro con camisa blanca de cuello Mao / Foto: Cuco Cuervo

El fit, el tejido, el cuello, los botones… Las opciones de una camisa blanca son casi infinitas. Hay una serie de detalles que hacen marcar la diferencia entre un look normal y otro rompedor. Sí, una camisa blanca, a pesar de su sencillez puede hacer que destaques entre todos los invitados de un evento, en una reunión de negocios o de terraceo en Madrid con amigos. Elegancia minimalista y clásica que siempre te va a hacer sumar puntos si sabes cuál va más para la ocasión y tu personalidad.

Camisas blancas.
Foto: T.M. Lewin
Artworth Brothers, camisa blanca
Foto: Artworth Brothers

Estilo Oxford

Es probablemente el tipo de camisa más versátil, funciona tanto con jeans como con traje. En realidad su nombre no tiene nada que ver con su origen, pues no está hecha en Oxford. Se le llama de esta manera porque así se denomina la tela con la que se confecciona, se caracteriza por una textura llamada basketweave (tejido de cesta) y aspecto vigoroso, originario de Escocia durante el siglo XIX.

Camisa blanca
Foto: Charvet
Artworth Brothers, camisa blanca
Foto: Artworth Brothers

Camisa premium

El tejido es más fino que el Oxford, está compuesta por poliéster y algodón, lo que te garantiza resistencia y pocas arrugas.

Camisa blanca
Foto: Turnbull & Asser
Camisa blanca Artworth Brothers
Foto: Artworth Brothers

De Lino

Es un tejido resistente que proporciona un buen aspecto visual y es ideal para usar en primavera y verano para mantenerte fresco. La guayabera, con dos o cuatro bolsillos, está en esta categoría y es la combinación perfecta entre comodidad y estilo.

Guayabera blanca de lino.
Foto: Mirto

Diferentes tipos de cuello

  • Cuello inglés: Es el que se utiliza para llevar con traje, es sofisticado gracias a que es de mayor altura y puntas alargadas.
Camisa blanca con cuello inglés.
Foto: Karl Lagerfeld
  • Cuello italiano: Este tipo cuello se identifican porque la pieza está más abierta y tiene las puntas más cortas y amplias, ideal para llevar con corbatas anchas o lazo.
Camisa blanca
Foto: M.T.Lewin
  • Cuello americano: Se caracteriza por llevar botones en los extremos lo que evita que las puntas se abran. El dress code recomienda no usar corbata, por lo que es más para llevar en ocasiones que no requieran protocolo.
Camisa blanca con cuello americano de Brooks Brothers.
Foto: Brooks Brothers
  • Cuello Ópera: Está reservado solo para ceremonias y eventos de gala. Es la elegancia elevada a la enésima potencia.
Camisa blanca
Foto: Turnbull & Asser
Artworth Brothers, camisa blanca
Foto: @gentlemenslaw
  • Cuello Mao: Abierto, levantado y con extremos redondeados. Casa a la perfección con looks informales, sobre todo cuando deseas darle un toque boho chic a tu estilismo.
Camisa blanca con cuello Mao.
Foto: T.M. Lewin
  • Cuello francés: Se caracteriza por tener las puntas menos abiertas; está entre el estilo inglés y el italiano.
Camisa blanca
Foto: Turnbull & Asser
  • Cuello bobo: Gracias al éxito de series como ‘Peaky Blinders’ este tipo de cuellos han regresado con fuerza. Se caracteriza por tener las puntas redondeadas. Perfecto para llevar con traje y corbata cuando deseas un look con un toque retro.
Camisa blanca
Foto: Turnbull & Asser
Camisa blanca
Foto: @gentlemenslaw

Fit

El corte de la camisa quizá sea la clave para que te siente bien, o no. Regular fit es de corte recto, la sisa es amplia y el ancho de la manga no se ciñe al brazo. Tailored fit, es un poco más estrecha que la camisa regular; es decir, se estrecha en el tronco para realzar la silueta masculina.

Camisa blanca regular fit.
Foto: Scalpers

En la camisa custom fit todo se estrecha: sisa, manga, contorno de pecho, tronco… Está pensada sobre todo para hombres delgados y altos. En el slim fit el pecho se estrecha y el tronco se acorta, se ajusta bastante al cuerpo y sienta como un guante a los que están muy en forma.

Camisa blanca slim fit.
Foto: T.M. Lewin

Para un ajuste perfecto, la camisa debe tener el canesú del hombro cosido doble.

Puños de camisa

Si hay diferentes tipos de fit, de puños muchos más. El puño cuadrado es formal, sencillo y elegante. El doble redondo es reconocido como uno de los más formales dentro de los tipos de camisa. Doble cerrado está pensado para usar gemelos y también está el de doble botón.

Camisa blanca
Foto: T.M.Lewin

El sumun de la perfección

Los botones de la camisa deben ser de nácar, en colores claros y de forma plana.

Camisa blanca
Foto: Turnbull & Asser

Ojo, la camisa con botones cubiertos o falsos solo se recomienda si llevas pajarita.

Camisa blanca de ceremoniaBrat Pitt / Foto: Getty

Lo ideal es ir a un sastre para hacértela a medida, ya que siempre favorecerá tus puntos fuertes y disimulará los más débiles. Apunta, Charvet y Turnbull & Asser son de los mejores ‘camiseros’ del mundo.

Camisa blanca
Foto: Anna Matuozzo