La niacinamida (vitamina B3), también conocida como nicotinamida, forma parte del grupo de vitaminas B hidrosolubles. Pero, ¿qué tiene exactamente esta vitamina para que se haya convertido en uno de los ingredientes más recomendados por dermatólogos y farmacéuticos? Entre sus funciones principales podemos destacar que previene y trata las hiperpigmentaciones o manchas en la cara, regula la producción de grasa y reduce la irritación e inflmación. Cualidades que le han llevado a convertirse en uno de los ingredientes más buscados para combatir las manchas oscuras, así como para tratar las pieles con tendencia acnéica, siendo también apta y muy apropiada para las pieles más sensibles. A continuación, os traemos una selección de algunos de los más recomendados, así como consejos que os serán de gran ayuda a la hora de aprender a usar la niacinamida y a proteger vuestra piel adecuadamente.
- Once protectores solares faciales con SPF 50 para los días de verano
- Novedades en tecnobelleza que toda amante del cuidado facial y corporal querrá conocer
¿Debemos utilizarla todos los días?
Como siempre, cuando de tratamientos de belleza se trata, esto depende del tipo de piel y producto que se utilice, pero por norma general los sérums de niacinamida pueden utilizarse a diario.
La niacinamida puede presentarse en diversas formas, desde cremas hidratantes hasta sérums si lo que se busca son concentraciones más altas. Dependiendo del formato que se utilice, el producto ocupará un lugar distinto en tu rutina de belleza.
Si no estás segura con qué porcentaje de niacinamida debes empezar, se recomienda comenzar con una concentración inferior al 5%, y de ahí ir subiendo poco a poco según como se adapte a tu piel.
¿Hay algún ingrediente con el que no se pueda mezclar la niacinamida?
Además de tener todos los beneficios mencionados anteriormente, cabe destacar que la niacinamida es muy adaptable y puede utilizarse con muchos otros ingredientes activos para el cuidado de la piel.
Es decir, es compatible con los AHA, los BHA, el ácido hialurónico y el retinol, entre otros. Además, debido a su poder antiinflamatorio, puede ayudar a disminuir cualquier posible irritación que puedan causar otros ingredientes activos.
¿Cuánto tarda en hacer efecto la niacinamida en la piel?
El efecto completo de la niacinamida sobre la piel empieza a percibirse, aproximadamente, a los tres meses desde que se empieza a utilizar.
Cremas
Crema facial de Niacinamida y Vitamina C, de Gisèle Denis
Un tratamiento de última generación cosmética, con + 94% de ingredientes de origen natural, que combina el poder calmante y regenerante de la Niacinamida junto con el efecto antioxidante e iluminador de la Vitamina C.
Su uso continuado unifica el tono de la piel, calmando rojeces, reduciendo la hiperpigmentación y consiguiendo un aspecto jugoso del cutis. Esta combinación de activos está especialmente indicada para reducir el enrojecimiento y los problemas de tono de la piel que pueden aparecer durante el embarazo.
Crema unificadora, de Etnia Cosmetics
Crema unificadora del tono que corrige y trata de manera preventiva las causas de las manchas oscuras y la falta de homogeneidad en el color.
Todo ello se consigue gracias a sus potentes principios activos como: niacinamida, extracto de bellis perennis y un derivado del ácido glicirretínico, que reducen la hiperpigmentación, difuminando las manchas y aportando propiedades antioxidantes, calmantes y antiinflamatorias.
Effaclar A.I, de La Roche-Posay
El cuidado perfecto para pieles grasas o mixtas con tendencia acneica. Indicado para acabar con las imperfecciones provocadas por la aparición de un granito, punto negro o espinilla, este corrector las elimina y estimula la renovación celular.
Este corrector está formulado con niacinamida y demás activos que además regulan el exceso de sebo y ayudan a recuperar el aspecto liso y terso de la piel. Pero, ¿cómo se aplica? Con una cantidad de crema como el tamaño de una avellana es suficiente. Aplícala con ligeros toquecitos, únicamente, sobre la zona en la que quieras corregir las imperfecciones.
Sérums
The Better B Sérum con Niacinamida, de Dr. Barbara Sturm
Este sérum mejora el aspecto de los poros con el fin de ofrecer una tez más luminosa. Su formulación contiene un complejo de potentes ingredientes que incluye vitamina B3 pura y ectoína, un aminoácido que ayuda a proteger contra la hiperpigmentación ambiental y el envejecimiento prematuro de la piel.
Es ideal para la tez rugosa e irregular con poros visiblemente abiertos o profundos y pieles mixtas clásicas. Con un uso regular, deja la piel más uniforme, resplandeciente y sensiblemente más fina.
Booster 10 % Niacinamida, de Paula’s Choice
Este booster con un concentrado de niacinamida al 10% (B3) minimiza la apariencia de los poros, reduce las marcas causadas porlas imperfecciones, combate varios signos del envejecimiento y mejora la textura de la piel.
Esta fórmula integral y ligera contiene también ingredientes calmantes e hidratantes para regenerar la piel y restaurar su luminosidad.
Sérum antimanchas con niacinamida del 10%, de Etnia Cosmetics
El sérum perfecto para pieles con todo tipo de manchas o problemas de hiperpigmentación, rojeces, cicatrices de acné y/o textura irregular.
Además, este sérum trabaja aumentando la producción de lípidos y gracias a sus propiedades antioxidantes contrarresta el envejecimiento de la piel y mejora el aspecto de las arrugas y líneas de expresión.
Vinopure Sérum Anti-imperfecciones, de Caudalie
Este sérum de textura ligera, mejora el aspecto del rostro, afinando la textura de la piel, gracias a su composición a base de niacinamida, ácido salicílico y demás ingredientes vegetales.
Además, ayuda a controlar la producción de grasa, corrige las imperfecciones, cierra y desincrusta los poros y devuelve a la piel su brillo natural.