Aunque hayamos presenciado el fin de la muestra de tendencias en las semanas de la moda a nivel mundial, la industria no descansa y ya se está preparando para recibir otro de sus grandes hitos. Además de las pasarelas, las alfombras rojas también son una muestra de alta costura y las piezas más exclusivas del mundo se posan sobre el cuerpo de algunas de las personalidades más reconocidas. La MET Gala es uno de los eventos más esperados de esta millonaria industria y ya sabemos la temática con la que nos sorprenderán el primer domingo de mayo.
Como un museo multidisciplinar y estudiando cada parte de la historia, el Metropolitano de Nueva York viene de crear Sleeping Beauties: Reawakening Fashion, que durante este 2024 se ha convertido en la exposición de moda más importante del mundo.
- De Chris Hemsworth a Brooklyn Beckham, los relojes que hemos visto en la MET Gala
- Lady Di también asistió una única vez a la MET Gala: este es el icónico vestido que llevó
Para 2025, el concepto ha dado un cambio completo de 180 grados y, en esta ocasión, se centran en un tipo de vestimenta bastante concreto. La temática de la nueva MET Gala es Superfine: Tailoring Black Style (Impecable: la confección del estilo negro) y ahondará en los códigos de vestimenta del clásico dandy afroamericano y cómo ha influido en la sociedad.
Normalmente, las temáticas se suelen plantear ajenas al género. Aunque la presencia de estilo femenino destaca, esta vez se enfoca sólo en la vestimenta masculina. La inspiración nace del libro de Monica L. Miller de 2009 Slaves to Fashion: Black Dandyism and the Styling of Black Diasporic Identity. Es la primera exposición de esta icónica celebración que se centra en el estilo masculino, desde Men in Skirts, que pudimos ver en 2003.
El término dandy se viene acuñando desde mediados del siglo XIX, con nacimiento en Inglaterra, a partir de la figura de George Bryan, también llamado El Bello Brummell, árbitro de la elegancia y la sofisticación masculina. Los primeros dandis negros aparecen en una serie de fotograbados de 1904 tomados al aire libre en Senegal en 1904. En las imágenes se aprecia como los jóvenes buscaban vestir con estilo y mostrar buenas formas y una imagen personal de elegancia.
Ver esta publicación en Instagram
Durante los años, este estilo ha evolucionado y vemos que grandes nombres de la cultura afroamericana como James Brown, Louis Armstrong o Ray Charles han dejado paso a que una siguiente generación adapte este estilismo, pero siguiendo las normas base. El traje es la clave principal con la que se juega y el oversize, con el pantalón corte palazzo y el blazer cruzado, es básico. De esta manera, en la próxima MET Gala, podremos ver cómo los diseñadores conceptualizan la nueva temática y la adaptan al cuerpo de los diferentes invitados.
Pocos datos más han transcendido sobre este evento, pero lo que sí podemos adelantar es quienes podrían ser sus próximos anfitriones, según hemos visto en la rueda de prensa que ha tenido lugar en la Gran Manzana bajo la atenta mirada de los fans de la industria. Anna Wintour, directora de Vogue USA, es la cabeza de la MET Gala desde 1988 y la cara principal de este evento solidario.
Como cada año, tiene que escoger los anfitriones, los cuales se sentarán con ella, además de los invitados a la misma. Por lo que hemos podido averiguar, estará acompañada de poderosos nombres como el del artista y diseñador Pharrell Williams, el famoso piloto de Fórmula 1, Lewis Hamilton, el rapero y pareja de la cantante Rihanna, A$ap Rocky y como presidente de honor, junto a Wintour, se sentará LeBron James.
Ver esta publicación en Instagram