¿Cómo se ve tu pelo después de cada verano? La mayoría de los septiembres, nos da pavor tener que hacer frente a esta pregunta. Y es que el aspecto de nuestra melena es completamente diferente cuando damos la bienvenida al verano y cuando lo despedimos, siendo la rotura una de las principales causas que empeoran su aspecto. En cuestiones capilares, más vale prevenir que curar. Porque la solución suele ser, generalmente, actual a golpe de tijera. Por eso te traemos algunos trucos para cuidar de tu pelo y evitar que se rompa.
- Los mejores productos para cuidar de tu pelo después del verano
- Soy farmacéutica y te explico cómo cuidar tu cabello en verano
¿Por qué se nos rompe el pelo en verano?
La respuesta a la mayor rotura del cabello durante el verano no la encontramos en un condicionante, sino en una serie de agentes dañinos, rutinas y malos hábitos que adquirimos durante los meses de verano. Principalmente porque muchos de los cuidados que destinamos al cabello son pasos que adquirimos de forma sistemática en la rutina y que, cuando dejamos esta atrás en las vacaciones, olvidamos retomar.
Si a ello le sumamos el hecho de que el verano no es la mejor estación para nuestro pelo, las consecuencias pueden ser desastrosas. Y con esto nos referimos a que durante esta época del año exponemos al cabello a agresiones que no se encuentran presentes durante el resto del año. Siendo el sol inevitablemente la principal y la que más resuena. Y es que uno de los factores principales por los que el sol se rompe o debilita durante el verano es la sequedad.
¿Qué debemos hacer para evitar que se nos rompa el pelo?
Como todo, no hay una fórmula mágica que consiga que el pelo se nos deje de romper durante el verano. Pero sí que hay pequeños tips que podemos añadir a nuestro día a día para incrementar su fortaleza y protegerlo de los factores dañinos del verano.
Aclara el pelo tras los días al agua
Como hemos comentado, el salitre y el cloro son dos condicionantes que potencian la sequedad del pelo. Y cuando el pelo está seco, es más fácil que se rompa. Por eso, nunca te vayas a dormir sin haberte lavado correctamente el pelo. Al ser posible, trata de aclararlo después de cada baño para evitar someter durante un largo periodo al pelo a estas sustancias.

Evita el estrés térmico
De igual manera que la piel sufre la exposición al sol, el cabello también es víctima de las consecuencias de la falta de protección. Por ello, una exposición prolongada al sol provoca que el pelo se queme, deshidrate y pierda flexibilidad. Y, por tanto, termine rompiéndose. Así que no olvides que, al igual que proteges el cabello con protectores térmicos cuando te pasas las planchas, también hay fórmulas protectoras para el calor, como el protector térmico pelo con keratina de Freshly. Además de proteger, ayuda a hidratar y desenredar.

Cuidado con el cepillado
Porque aquí encontramos otro de los grandes errores que cometemos durante el verano: el cepillado. Recordemos que en esta época el cabello está mucho más seco, así que trata de utilizar siempre productos que te ayuden a desenredarlo. A poder ser, que contengan ingredientes hidratantes y que puedas aplicarlo cuando el pelo está mojado, ya que así será mucho más sencillo que el cepillo se desliza sin riesgo de rotura. Además, evita los cepillos rígidos o de cerdas duras. En su lugar, los peines de púas anchas de madera reducen el riesgo de rotura y empieza siempre de abajo a arriba.

No te recojas el pelo después de los baños
El secador y el verano no son especialmente amigos. Y encierra a medida hacemos un favor a nuestro pelo, ya que evitamos someterle al estrés térmico que mencionamos anteriormente. Pero como consecuencia, nuestro pelo tarda más en verano y, para evitar que nos incordie frente al calor, lo atacamos aún estando mojado. Gran error. Esto lo que consigue es que permanezca húmedo más tiempo y esta humedad es precisamente uno de los condicionantes para debilitar el cabello y hacer que se rompa. En caso de querer atarlo, un consejo es cambiar las gomas de pelo por las pinzas. Un complemento que, además, está de moda.

Prioriza la hidratación
No dejes de cuidar tu cabello. De igual forma que debes mantener rutinas como el exfoliado para evitar que se te caiga el cabello, fortalece de medios a puntas mediante aceites esenciales de almendra y romero. Además de en las puntas, aplicado en las raíces te ayudará a fortalecer el pelo desde el crecimiento.

Cuídalo desde dentro
En esos momentos en los que nuestro cabello necesita más ayuda, lo mejor es ayudarle desde el interior. De modo que conseguimos reforzar el cabello, mejorar su aspecto y potenciar un crecimiento sano y de calidad. Lejos de marcas comerciales, uno de los suplementos capilares más completos (y recomendado por varios farmacéuticos) es la fórmula que encierra el complemento de Phytophanere. Incorpora 15 ingredientes concentrados para proporcionar densidad, fuerza y volumen.