La moda ha experimentado una transformación bastante considerable en los últimos años. Esta frase es algo verídico, pero hay mucho más detrás de estas simples palabras. Si echamos la vista atrás y miramos a principios del 1900, firmas como Chanel fueron las que comenzaron a marcar un paso que serviría de guía en la evolución de una industria que se ha convertido en una de las más poderosas del mundo, o incluso antes, con el claro ejemplo de Louis Vuitton. Esta guía siguió durante décadas y 85 años más tarde, nacía formalmente Inditex, una empresa que daría que hablar. Un proyecto que, a día de hoy, se encuentra en manos de Marta Ortega.

Su padre, Amancio Ortega, antes de que todo comenzara, abrió una tienda el 9 de mayo de 1975 en A Coruña, en la esquina de la calle Juan Flórez con la Avenida de Arteixo, marcando el inicio de un imperio que nadie se esperaba. Vendía ropa de hombre, mujer y niño a precios accesibles, siendo un proyecto que creció rápidamente por España y el mundo. Un comienzo del fast fashion que hoy se ha convertido en un permanente en las calles. Durante décadas, el diseño se iba apoderando de sus percheros a nivel mundial, pero todo cambió cuando llegó la hija del magnate.
- Kortajarena felicita a Marta Ortega con una foto de su cumpleaños: recordamos aquella loca noche
- Abrimos el joyero de Marta Ortega: piezas únicas valoradas en más de 2 millones de euros
Bajo el liderazgo de Marta Ortega, no sólo ha crecido el grupo, sino que el concepto de la palabra Zara ha cambiado en nuestras mentes y ya no es un simple lugar de ropa barata, es un espacio donde conseguir calidad, diseño e imagen.
Marta Ortega y su ascenso en 2022
Antes de subir en la empresa familiar, es conocida la historia de que Marta Ortega comenzó desde abajo. Con tan solo 23 años, se incorporó al programa formativo Fast Track Rail y desempeñándose como dependienta en una tienda Zara en Londres, para aprender el negocio desde la base, doblando camisetas y aprendiendo el funcionamiento de la compañía en primera línea, un inicio que ella misma describió como un gran desafío al principio. Asumió el cargo de presidenta no ejecutiva en abril de 2022, sucediendo a Pablo Isla, y formando un tándem con Óscar García Maceiras, el consejero delegado. Antes de que esto sucediera, uno de los momentos clave fue una entrevista en el prestigioso Wall Street Journal, los cuales titulaban la pieza con una frase contundente: «Por qué Marta Ortega es el secreto para el éxito de Zara».

Con los años, su figura fue ascendiendo. Su enfoque fue el de seguir y actualizar el concepto de negocio, llevándolo a las necesidades de una actualidad que estaba cambiando a ritmos frenéticos. Acciones que ejecutó de una manera inteligente y que han subido el nombre no sólo de Zara, sino el de Inditex, a otro nivel.
Acercamiento al lujo
Uno de los detalles que vemos desde hace tiempo es que las campañas de la marca ya no son iguales. Marta Ortega ha impulsado visualmente el producto, a través de unas imágenes que inspiran un lifestyle aspiracional, pero asequible a la vez. Para ello, ha trabajado con los mejores fotógrafos del mundo, además de caras como Naomi Campbell, Cindy Crawford, Linda Evangelista y más recientes como Vittoria Ceretti, Gigi Hadid o Kaia Gerber. Muchas de estas formaron parte de la campaña del 50 aniversario de Zara, dirigida por Steven Meisel, un icono que trabaja la moda de manera visual.

Durante mucho tiempo, han lanzado prensas únicas, sobre todo basadas en piel, por alto precio, algo que al principio desubicó al público, pero que han ido abrazando. ¿El último hito? La prenda más cara de su historia en la tienda de A Coruña: un abrigo de 999 euros. Una pieza joya, hecha en piel, con bordados artesanales y un acabado en costura digno de una pasarela. Algo que resultó polémico, pero dio que hablar. Eso sí, consiguió dar un golpe en la mesa y alejarse de los competidores, incluso quizás dando una pequeña pista de lo que espera al futuro de Zara.
Colecciones cápsula
El cambio de estrategia de marca en Zara comenzó cuando Marta Ortega se incorporó a la dirección y sí, se notó. Nombres aclamados del universo del diseño se unían a sus líneas (temporalmente) y una de las tácticas clave ha sido lanzar colecciones cápsula con diseñadores de alta gama y directores creativos de casas de moda de lujo, como Susan Fang, Ludovic de Saint Sernin y Stefano Pilati (ex de Yves Saint Laurent). Además de caras conocidas como Kate Moss o Harry Lambert (estilista de Harry Styles).

Innovación y adaptación
En el retail es verdad que, aunque lances colecciones que quiten el aliento y diseños únicos, si no mantienes la agilidad del negocio, adaptándolo a las necesidades actuales del público, no funciona. Sus espacios se han ido transformando y se han implementado con una experiencia al cliente única que no sólo sea entrar a mirar y probarse ropa, sino que sea un estímulo para los sentidos, como es el último hito de la firma en la calle Serrano de Madrid, Zara Apartment.

Marketing y comunicación
El posicionamiento de la marca en redes es masivo y han conseguido que muchas creadoras de contenido hablen de Zara. Para crear videos, compran en la marca y luego postean, algo que genera un contenido orgánico, del que se beneficia de manera gratuita. A diferencia de otras firmas, no pagan a influencers, algo que hace que sea más creíble porque no se atribuye a un contenido publicitario. Aproximadamente, sacan 24 colecciones al año, lo cual supone, según estimaciones, unas 500 prendas nuevas por semana y casi 20.000 anuales. Todo esto genera un tráfico que, según estudios, es de cerca de 400.000 búsquedas mensuales en España. A nivel mundial, el tráfico orgánico mensual al sitio web de Zara asciende a más de 76 millones de visitas.

Récord de ingresos del Inditex de Marta Ortega
Su padre, Amancio Ortega, lleva décadas en la lista Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo, pero este 2025 ha sido el momento de Inditex. Según el informe The State of Fashion 2026, la compañía española registró un beneficio económico de 5.544 millones de dólares, por delante de la gran empresa de lujo, que alcanza los 5.514 millones, y de Hermès, con 4.217 millones. Un hito que es resultado de la brillantez de Marta Ortega, lo cual apunta a que la hija del magnate está llevando a la empresa familiar (y Zara) a otro nivel.
