No dejamos de hablar, desde hace varias temporadas, del ácido salicílico. Sobre todo aquellas personas que suelen tener una piel más grasa, con tendencia acnéica… Siguen siendo pieles bonitas, pero para que luzcan mejor, necesitas unos cuidados específicos. Por eso el ácido salicílico es un gran aliado. «Siempre ha sido un grandísimo aliado en cosmética, sobre todo cuando se trata de revertir procesos acnéicos o de reducir la cantidad de grasa en el tejido cutáneo. Pero hay mucho más», nos explican desde Pure Niche Lab. Hemos hablado con varios expertos beauty de algunas de las mejores marcas, nos han recomendado productos y nos han puesto en bandeja un manual de uso de este ácido.
Para empezar, ¿qué es?
Nos responde: Raquel González, cosmetóloga y directora de formación de Perricone MD.
«Dentro de los ácidos exfoliantes, hay tres categorías: Alphahidroxiácidos, betahidroxiácidos y polioxiácidos y el ácido salicílico es un betaoxiácido. ¿Y eso qué ventaja tiene sobre la piel? Que tiene la capacidad de ser muy afín a la grasa, por eso es un grandísimo seborregulador que penetra bien en el poro, lo limpia y barre toda la grasa además de que consigue reducirla y seborregularla. Y, a su vez, logra que merme el tamaño del poro y lo afina, es decir, disminuyen los puntos negros, blancos y los niveles de grasa de la piel».
El producto:
Blemish Relief Retinol Treatment and Moisturizer de Perricone MD. Incluye ambos principios, el ácido salicílico y el retinol. Para quienes suelen sufrir de imperfecciones o tienen una piel demasiado grasa y con el poro dilatado.
Si estamos empezando a utilizarlo… ¿Cada cuánto se debe usar?
Nos responde Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga en Byoode.
«Depende de cada tipo de piel, pero es de los ácidos que más se pueden usar. Se puede aplicar 4 o 5 días por semana en una mascarilla o en un suero. En un tónico de uso diario, que lleve una menor concentración, se podría usar todos los días”.
¿Se puede usar en verano?
Nos responde: Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8.
“No es que se pueda es que se debe aplicar ácido salicílico en verano porque no solo calma la piel porque tiene función analgésica, también la protege del sol. Por un lado, calma la piel cuando está irritada y rebaja la inflamación causada, por ejemplo, por granitos o imperfecciones y, por otro, como demuestran diversos análisis médicos, el ácido salicílico inhibe la incidencia de los rayos UBV en la piel, culpables de las quemaduras y de la inflamación celular. Además, al mismo tiempo, este ácido es capaz de eliminar algunos daños solares existentes, de haberlos. Eso sí, aquellas pieles con una tendencia a la hipersensibilidad, con psoriasis o rosácea, no deben acudir a tratamientos de este tipo”.
El producto:
Blemish Control Pads de Medik8. Los parches con ácido salicílico Blemish Control Pads de Medik8 llevan ácido salicílico al 2% –antiageing, exfoliante, entre otras funciones- sin llegar a afectar aspectos como la función barrera.
¿Existe algún ingrediente con el que no se pueda combinar?
Nos responde: Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza.
“Se puede combinar con todos los ingredientes, lo único que recomiendo es no hacer una rutina muy excesiva en ácidos porque puedes sobreexfoliar la piel y dañar la barrera hipolipídica. Pero, en un principio, el ácido salicílico se puede combinar con cualquier activo”.
El producto:
Skin Tonic, de Omorovicza. Silver Skin Tonic de Omorovicza combina el ácido salicílico con la plata coloidal. Ambos principios buscan calmar la piel y evitar la proliferación de bacterias y el exceso de sebo.
Un producto extra
Biretix Tri-active Gel Anti-imperfecciones es un gel de textura sedosa que aporta frescor a las pieles acneicas, ayudando a eliminar las imperfecciones.