COOL People

Por qué salen manchas en la piel y cómo acabar con ellas

Foto: Unsplash

Solo hace falta que te descuides un día y ya puedes despedirte de tu tono de piel uniforme. En el rostro, el cuello, el pecho, las manos… Sí, hablamos de las temidas manchas, uno de los problemas de belleza que más nos preocupan pero que mejor podemos prevenir. ¿Quién no puede resistirse a tomar el sol con la llegada del buen tiempo? ¿Quién cumple y utiliza protección solar hasta en los días más nublados? ¿Quién no ha bajado la guardia? Todas somos culpables. Prevenir la aparición de manchas en la piel es fundamental, pero una vez que aparecen debemos combatirlas lo antes posible para que nuestra dermis no se vea perjudicada.

Foto: Sepai

Manchas en la piel, el peor enemigo

El problema deriva de la alteración de la melanina, la hormona encargada de proteger la piel frente al daño solar, lo que provoca problemas de hiperpigmentación. ¿Qué es la hiperpigmentación? Una piel que presenta una sobreproducción continua y una distribución irregular de la melanina, y este es el desarreglo que conduce a la aparición de manchas e irregularidades de coloración.

Foto: Sepai

“Si ya te han salido manchas una vez, aunque lograras combatirlas, pueden volver a salir cuando te expongas al sol. Esto se debe a que la piel tiene memoria y los depósitos anormales de melanina vuelven a aparecer en el mismo lugar donde aparecieron previamente”, cuenta Pedro Catalá, cosmetólogo, doctor en Farmacia y fundador de Twelve Beauty.

Foto: Sepai

Sin embargo, no es solo el sol lo que provoca que la síntesis de melanina pueda verse afectada. También hay otros factores:

  • Factor hormonal
  • Factor genético
  • La edad
  • Polución
  • Algunos fármacos
  • Las cicatrices de acné
Foto: Sepai

«Las pieles más claras son más sensibles y, en consecuencia, más predispuestas a tener manchas. Pero también influye la edad. A partir de los 50 años hay mayor tendencia a consecuencia de que el recambio celular se vuelve más lento por la exposición solar repetida a lo largo del tiempo”, explica Pedro Catalá.

Foto: Sepai

La exposición solar es el factor que más influye en la aparición de manchas en la piel, pero es un factor que podemos controlar. Para evitar la aparición de irregularidades de coloración en nuestra dermis debemos ser conscientes sobre los peligros del sol y concienciarnos sobre un buen uso de los protectores solares, no sólo durante el verano, sino ¡durante todo el año! No debes fiarte de los días nublados, no salgas nunca sin tu protector solar.

Foto: Sepai

“Si tomas el sol en entornos urbanos con mucha polución, tienes mayores probabilidades de acumular manchas, puesto que los contaminantes del aire también generan su formación”, nos cuenta Paola Gugliotta, fundadora de Sepai, máster en Dermocosmética y postgrado en Genética e Inmunología por Harvard.

Foto: Sepai

Puedes encontrarte con dos tipos de manchas:

  • Léntigos: manchas bien delimitadas que suelen aparecer en las zonas más expuestas de la cara y en el escote
  • Melasmas: sombras desdibujadas y con tono desigual, sobre todo, en la frente, los pómulos y por encima del labio superior.
Foto: Unsplash

Si queremos enseñar un rostro más uniforme y libre de manchas, nuestro objetivo debería ser atacar la producción excesiva de melanina.

¿Qué hacemos cuando aparece una mancha? Las manchas son una de las principales preocupaciones en dermatología, pero no son un enemigo imbatible, tampoco es fácil deshacerse de ellas, requiere constancia y rutina. Tus mejores aliados serán la Vitamina C, la niacinamida, el uso de tópicos que contengan activos despigmentantes, los ácidos kójico, ferúlico y retinoico y la hidroquinona.

Foto: Sepai

“El uso de los tratamientos anti-manchas y despigmentantes es muy recomendable antes de la exposición solar, ya que por lo general ayudan a frenar la formación de radicales libres y por lo tanto, prevenir el envejecimiento cutáneo así como la formación de manchas”, cuenta Isabel Márquez, directora de producto de +Farma Dorsch.

Foto: Sepai

Si este problema se esta haciendo fuerte o se ha extendido, es hora de acudir al dermatólogo, el cual realizará un diagnostico preciso y podrá encontrar el tratamiento perfecto para ti. Si no es el caso, te dejamos unos productos que pueden ayudarte en tu batalla contra las manchas.

Productos

  • Neostrata Neoretin Gelcream Despigmentante, de Cantabria Labs
Foto: Cantabria Labs
  • Corrector Anti-Manchas Anti-Âge Global, de YVES ROCHER
Foto: Yves Rocher
  • Clinical Discoloration Repair Serum de PAULA ́S CHOICE
Foto: Paula’s Choice
  • Ideal Brightening Corrective Serum de TWELVE BEAUTY
Foto: Twelve Beauty
  • Retinoil W de SARAH BECQUER
Foto: Sarah Becquer
  • Flawless Dark Spots de SEPAI
Foto: Sepai
  • Blanca de +FARMA DORSCH
Foto: +FARMA DORSCH+
  • Perfectif Even Skin Tone de RÉVIVE
Foto: Révive
  • Renaissance Brightlight de OSKIA
Foto: Oskia
  • Acid (Wash) Lactic Acid Skin Brightening Cleanser de AGENT NATEUR
Foto: Agent Nateur