Si al Mesa niño le hubieran dicho por aquel entonces que presentaría nueva colección en «su lugar», aquel en el que se sentía seguro, aquel que conocía como la palma de su mano, donde tantos recuerdos y momentos felices vivió en compañía de sus padres y sus hermanos, probablemente hubiera pensado que se trataba de una más de sus ensoñaciones mágicas.
Ahora, es una realidad. “Para mí es muy importante divulgar las referencias de mi lenguaje artístico”, adelanta Maison Mesa, en exclusiva, en esta íntima entrevista para nosotros.
- Entrevista al creativo detrás de Maison Mesa: la firma que convirtió la plaza de Colón en su pasarela
- Con Malne y Mar Flores: «Para nosotros, Mar es la Cindy Crawford española, una mujer y madre estupenda»
- Michael Costello: «Paula Echevarría me abrió las puertas en España, tiene un corazón de oro»
¿Qué representa para usted presentar su nueva colección en un lugar tan emblemático como el Parque de El Retiro de Madrid, y cómo ha influido este entorno en el diseño de las piezas? ¿Hay alguna vinculación especial entre Juan Carlos Mesa, Maison Mesa, y El Retiro?
Bueno, pues sí, hay una vinculación muy especial, es muy importante poder divulgar las referencias que hacen de mi lenguaje artístico de lo que es mi firma hoy en día, y una de ellas es la ciudad donde he nacido, donde he vivido, donde me he creado la mayor parte de mi vida laboral y para mí eso es algo fundamental. Entonces, El Retiro tiene algo muy especial porque es el parque al que iba a pasear con mis padres, mis hermanos cuando yo era pequeño, montábamos en las barcas, y en el monumento Alfonso XII, concretamente, recuerdo perfectamente cuando entrabamos en el monumento sentarnos juntos y recordar nuestras propias historias, ver a los demás pasear en las barcas, tomar un helado… Yo cuando entraba en este círculo de columnas gigantes, me encontraba en un espacio maravilloso, en un espacio de ensueño, en un espacio que me transportaba a otro mundo donde fíjate, yo me encontraba seguro. ¡Era como si me transportara a Narnia! A un mundo de fantasía donde yo me encontraba con toda mi seguridad. Y ya sabes que para mi es muy importante contar las historias con esas referencias y que todo lo que participe del desfile estén en esa sinergia y que comunique eso, mi vida, mi historia…
Incluso con nuestros patrocinadores, por ejemplo, para mi este espacio es un lugar seguro y yo además pertenezco al colectivo de lugares seguros, que me parece super importante, donde tu puedes ser tú mismo y encontrarte feliz y seguro sin tener ningún miedo o de estar solo. Así lo he vinculado con Allianz, y no puedo estar más seguro que con ellos de la mano en esta nueva colección Primavera-Verano 2025. Una época del año donde, ya no todos los madrileños, muchos españoles elegimos El Retiro para pasear, y es justamente la colección que vamos presentar, primavera verano… Yo, fíjate si hay influencia en este parque en esta nueva colección, I’ll be your mirror, que no suelo usar estampados, y además muy pocas flores, y en este caso he utilizado muchas flores porque me recuerda a eses paseos maravillosos aquí de mis orígenes con mi padre, mis hermanos, mi madre, viendo todas las flores, con todo el parque florido, todo hermoso y eso he ido reflejando en las prendas mientras iba diseñando más esta parte castiza, clásico- vanguardista que a mí me gustar diseñar y que son mis referencias: parte clásica, pero parte moderna, ya que yo crecí en los años 80 y recuerdo perfectamente datos extra de la época como que el programa de ‘La Bola de Cristal’, con Alaska, se grababa justo aquí en el monumento, entonces para mí este sitio lo es todo. Se junta lo clásico, lo familiar y la modernidad absoluta de mis líneas y diseños.
¿Cuáles son las principales fuentes de inspiración detrás de esta colección y qué mensaje desea transmitir a través de ella?
Bueno, la colección, además de ser presentada en el Retiro y por los recuerdos familiares, está.inspirada en la canción ‘I’ll be your mirror’. Es una canción que a mí me llega personalmente, también hablando de los recuerdos de la infancia, la primera vez que la escuche yo tenía unos 13-14 años y estaba viendo un documental. Y recuerdo que lloré escuchando esta canción, de lo bonito y emocionante que fue escuchar esa canción sin entender lo que decía, claro, cuando no tenía conocimiento de la letra en aquel momento, pero tenía mucho que ver con la filosofía de mi vida entonces y ahora con la de Maison Mesa como firma. Es una canción que habla que, aunque tú te encuentre mal, te encuentres en momentos tristes, las personas siempre son maravillosas, siempre tienen brillo y luz y todo saldrá adelante. En mi firma todos los que trabajamos tenemos la
energía de la vida y de los seres humanos; siempre podemos ser increíbles, guapos, buenos… Y es lo que vengo a contar con ello.
En su trayectoria como diseñador de alta moda, ¿cómo ha evolucionado su visión creativa y cómo se refleja esto en su propuesta actual?
Yo creo que uno siempre va evolucionando y realmente es una revolución natural. No creo que haya una diferencia radical en el principio de una carrera como la mía y la etapa actual, sino que es una diferencia de suma. Es decir, yo siempre creo que no se abandona a un amigo por otro, si no que haces es sumar a los amigos; no abandonas una cultura si tienes una pareja de otro país; si no que sumas las dos culturas… Entonces, yo creo que mi propuesta nunca va cambiando, simplemente va sumando y evolucionando como voy evolucionando yo, como va evolucionando la vida o la sociedad. Es evidente que uno no tiene ni la mentalidad ni los mismos gustos que cuando uno tenía a 14 años, ahora tengo 58 años, y ni puedo tener lo que tenéis 20 ni tengo la mentalidad de una persona con 80. No es que no te guste aquello, es que va cambiando y evolucionando la vida.
En mi casa siempre somos de sumar y sumar, entonces yo creo que llevarlo también al trabajo, sobre todo en mi caso, que tengo la marca Maison Mesa y es una evolución natural. De hecho, creo que no necesito mucho tener una inspiración, tengo millones y para mí lo complicado es decidir en cuál de todas esas cosas maravillosas que me gusta voy a elegir para contar, en cuál voy a trabajar este año, y creo que siempre dar referencia a lo clásico es lo bueno, porque sólo los buenos lo saben hacer bien, hablo de la artesanía tradicional y de la manera de trabajar que tenemos en España; aquí hemos tenido siempre claro que estamos reviviendo con todas nuestras fuerzas la moda nacional y es lo que es nuestro orgullo. España siempre hemos hecho moda de máxima calidad y con esa visión histórica podernos poner al día, en el presente y teniendo un punto de a futuro claro y con visión también. Así somos en Maison Mesa.
¿Qué técnicas o materiales innovadores ha incorporado en esta colección y qué desafíos enfrentó durante el proceso de diseño y confección?
Yo creo que hay una cosa maravillosa en la moda que siempre colección tras colección, tejido tras tejido, hilo tras hilo, siempre es y hay un nuevo reto. Y yo creo que justamente lo que me gusta de mi trabajo es que nunca jamás se deja de aprender. Yo tengo modista que con 70 años sigue trabajando, siguen desfrutando, siguen cociendo; mi propia madre tenía ya casi 90 años y todavía seguía cociendo y cada vez que cosía una prenda suya, cada vez que cogía un tejido, era un aprender nuevo, era incorporar una técnica nueva, un desarrollo nuevo… Además, con los otros compañeros se aprende mucho, todo el mundo tiene técnicas distintas a la hora de coser; no se para de aprender, y entonces eso nos va enriqueciendo, el compartir común nos hace que vayamos creciendo tanto en técnicas como en tradición.
Estuve hace poco en Caravaca, que es ahí es donde hacen nuestras alpargatas, y allí justamente he aprendido mucho de las tradiciones, no solo de las alpargatas en sí, también de los bordados, tienen una fiesta de los caballos de vino donde se hacen unos bordados increíbles, y esta nueva colección está llena de bordados increíbles como novedad. ¡Son una preciosidad y estoy feliz de haberlos incorporado como novedad! La alta moda es un arte en constante transformación.
¿Cómo mantiene el equilibrio entre la tradición y la modernidad en sus diseños?
Pues mira, yo creo que de una manera muy natural porque yo he crecido trabajando porque mi madre es modista, mi abuela, mi tía… Vengo viendo este trabajo toda la vida y tengo muy en mi sangre y mi saber hacer este trabajo; pues la tradición de la artesanía, de cómo saberla hacer bien
forma parte de toda mi vida. Entonces, como lo fluyo es con esta tradición, pero también con la modernidad porque yo sentí mi modernidad desde muy jovencito, concretamente en los años 80 donde en Madrid vivimos un boom creativo extraordinario. Y no es que quisiera ser rebelde por serlo, pero me parecía mucho más auténtico serlo. En aquel momento yo era un joven preadolescente, y de ese adolescente, que era yo, encontró su estilo dentro del punk, de lo gótico… Y aquello me fascinaba, me parecía que la estética era maravillosa y, además, siempre me gusto el arte; el arte contemporáneo sobre todas las cosas. Entonces eso hace que las tradiciones que tú sabes hacer, las técnicas que sabes trabajar, lo apliques y lo tengas siempre en mente a la hora de hacer un trabajo contemporáneo. Por eso digo que es un trabajo clásico-vanguardista porque me gustan las bases de toda la vida, el saber hacer las cosas con calidad, con nuestras técnicas, nuestras tradiciones y ponerlas al día siempre con un pie en el futuro porque como soy del punk, efectivamente me importa mucho el presente, pero no deja de impórtame también que eso vaya creciendo adelante. Entonces todo lo que aparece, todas las nuevas técnicas, impresiones digitales, 3D, la IA… ¡me apasiona porque son herramientas que nos ayudan a poner en el presente las novedades que vienen mezcladas con el buen saber hacer de la costura de toda la vida!
¿Cuál considera que es el sello distintivo de Maison Mesa y cómo lo ha mantenido vigente en una industria tan competitiva como la de la alta moda?
Yo creo que he sido distintivo a través de mi propia personalidad, y de lo yo hago potenciarlo, ver qué es lo que no tienen los demás y yo aprovecharlo. Porque, al final, yo sí soy de los que creo que todo en la moda está inventado, que todo esta hecho, lo vemos vuelta… Es decir, lo que aparece
en la moda hoy en día, en verdad, son técnicas nuevas y conceptos nuevos para contar las historias que nos han importado siempre y que reflejan a la nueva sociedad. Entonces, mezclar estos nuevos misterios, pero basados en todas mis experiencias de vida y laborales, con todo lo que he vivido, con todo lo que he aprendido, los meto en una coctelera y de ella salen cosas hermosas con una nueva forman de lenguaje muy personal. Como diseñador que soy, sólo puedo proponer diseños, pero lo hago de la mejor manera que uno sabe para sumar calidad, originalidad, vida, historias, pasión a esta industria. Y lo hago siendo yo mismo y siendo fiel a lo que creo, en
cómo lo aprendo y centrándome en la historia que quiere contar. En esta ocasión, que la vida es bella y, aunque tengamos malos días, el sol saldrá pronto.