Han pasado dos años desde el confinamiento en España, dos años de esfuerzos para llegar a una ‘nueva normalidad’. En este tiempo, incontables son los oficios que se han visto al borde del olvido. Hoy hablamos de una profesión antigua, un negocio que se ha convertido en icono con el paso de los años. Hablamos de los limpiabotas, ¿quién no se ha topado o a escuchado hablar alguna vez sobre un limpiabotas? La estampa, real o ficticia, tiene un sabor añejo que, al igual que una fotografía antigua, es capaz de transportarte a otra época. Hoy nos damos un paseo por el Madrid más tradicional en búsqueda y rescate de los dos mejores limpiabotas de la capital.
- Guía para limpiar zapatos con los consejos de Ramón Exerez
- Tipos de zapatos para hombre y cómo usarlos
- Zapatos para regalar a los hombres de tu vida
Dos de los mejores limpiabotas de Madrid
Los dos limpiabotas más clásicos son Orquera y Carmina, ¿quieres lustrar tus zapatos? Ya sabes a qué dos direcciones acudir.
Orquera
«Empezamos en 1998 como limpiabotas en las calles Preciados, Plaza España, etc… Llegamos al antiguo C.C. Jardín de Serrano y allí empezó nuestra verdadera aventura y demostramos lo profesionales que somos… A los pocos años adquirimos un local en la calle Villanueva, 23 en el cual hoy por hoy es un referente para todas las personas que necesitan limpiar, reparar o lustrar todo tipo de zapatos», explican desde Orquera.
Ver esta publicación en Instagram
Carmina
«Desde 1866 nuestra familia fabrica todos sus zapatos en la paradisiaca isla de Mallorca. Situada en el centro del mar Mediterráneo, es fuente inspiración de todos nuestros diseños. Inca, conocida como la ciudad de la piel, ha sido siempre un referente en el sector del calzado de calidad. Nuestros artesanos fabrican zapatos de piel que expedimos a diario a todas partes del mundo» cuentan desde la firma. Carmina es considerada como la mejor tienda de Madrid que tiene servicio de mantenimiento y arreglo de sus propios calzados.
Ver esta publicación en Instagram