Los vaqueros son, probablemente, la prenda que más se repite en los armarios del mundo. Y si hay un modelo que pasará a la historia y que se repite en los looks de las que más saben de moda, es el Levi’s 501. «Lo que comenzó en 1873 como una patente de remaches de cobre para pantalones de trabajo, se ha convertido, en los últimos 150 años, en la prenda más icónica e influyente jamás creada. Los vaqueros 501 traspasan las barreras del tiempo y la cultura. Siendo una prenda auténtica y original que cada generación adopta como propia», explican desde la propia marca. El Levi’s 501 es el vaquero más famoso del mundo.
Todo comenzó con Jacob Davis y su innovación, patentando este tejido famoso en el mundo en 1873, un tejido que hizo para su proveedor Levis Strauss. Es en ese momento es cuando nace el Levi’s 501. Pero el éxito no llegó de manera inminente, en 1918 -explican desde la marca-, los beneficios eran mínimos. Tendría que pasar tiempo para que llegara la revolución, aunque los vaqueros ya empezaban a lucirse en aquella época. Es en ese momento cuando empiezan a trabajar en la durabilidad de los mismos. Milton Grunbaum, jefe de fabricación, junto a los hermanos Stern -sobrinos de Levis Strauss-. En 1925 sus pantalones, ya mejorados, empiezan a dar beneficios.
Cinco años más tarde los vaqueros se convirtieron en la prenda por antonomasia de los empleados que trabajaban en el oeste de Estados Unidos. Los vaqueros y los jinetes de rodeo hicieron de los Levi’s su pantalón favorito. En esos años, las revistas de moda empezaron ya a recomendar estos pantalones para el uso de mujeres, era la prenda ideal para unas vacaciones en el rancho y en el campo.
Tendremos que llegar a la Segunda Guerra Mundial cuando los vaqueros empiezan a formar parte del street style, empiezan a llevarse de manera habitual. Los adolescentes, los artistas, los moteros, los soldados… Los vaqueros empiezan a verse cada vez más. John Wayne o Marlon Brando empiezan a lucirlos también, sembrando la revolución en Hollywood. Es en los años 60 cuando empieza a lucirlos, con mucho estilo, Bob Dylan. Empezaban a parecer en las primeras películas, y como tenían espíritu rebelde -al menos quienes los llevaban-, empezaron a ser incluso prohibidos en las escuelas. Los adolescentes empezaron a llevarlos todavía más, por toda su simbología.
Pasamos a la década de los 70 y los 80, donde los vaqueros se coronan en el mundo de la moda. «En Japón, con el auge de la ropa vintage, los 501 originales se convirtieron en el santo grial. Estrellas del rock como Kate Bush y Kim Gordon los llevaban destrozados y rotos, mientras que estrellas del hip-hop como Run D.M.C. y N.W.A los preferían oscuros. Magnates de la tecnología como Steve Jobs los llevaban, al igual que los moteros de Oakland, los Chicanos de Los Ángeles y los Bobos de París», explican desde Levi’s. Los 501 ya eran globales, ya eran una prenda de moda a nivel mundial.
40 años después los Levi’s 501 siguen dando guerra, en todos los sentidos. Las prescriptoras de moda con más estilo los lucen y en las tiendas vintage siguen vendiéndose. Por supuesto Levi’s los sigue fabricando. Y se ven en las calles de Madrid, de París, de Nueva York o de Hong Kong. Porque los Levi’s 501 es una de las prendas estrellas del street style. Y aunque no lo parezca, cumplen 150 años.