Emanuela Pignataro, CEO de Lanieri: «La elegancia masculina a medida y en 3D ahora en Madrid»

Lanieri madrid
Emanuela Pignataro / Foto: Lanieri.
Rocío Álvarez
  • Rocío Álvarez
  • Periodista multimedia especializada en belleza, viajes y estilo de vida. Durante mis años de vida, la lectura se ha convertido en una compañera fiel y gracias a ella descubrí mi vocación: crear y transmitir a través de las palabras. Con esta convicción me matriculé para cursar Periodismo en la Carlos III y después de años formándome encuentro mi sitio en el mundo: COOL. ¿Mi ley de vida? Nunca desistas, porque el día que lo hagas siempre pensarás en lo que podría haber sido.
    • Actualizado:

La sastrería a medida en España está experimentando un resurgimiento en la actualidad, marcando un periodo de constante crecimiento. Cada vez son más las firmas que vuelven a retomar esta práctica, introduciendo en sus perfiles una nueva o actualizada forma de entender la moda, alejándose del fast fashion y de la réplica en masa. Hoy hablamos con Emanuela Pignataro, CEO de Lanieri, el primer comercio electrónico italiano dedicado a la elegancia masculina y especializado en la confección a medida, capaz de combinar tecnología y sastrería made in Italy.

Lanieri, que triunfa en Italia y cuenta con dos ateliers en París, se caracteriza por ser una firma prémium que trabaja a medida, como ellos lo llaman: sastrería personalizada, donde cada detalle se adapta a la perfección a la figura y personalidad de quien lo viste. La experiencia made-to-measure se distingue por su precisión y dedicación artesanal, desde la selección de los mejores tejidos hasta el cuidado meticuloso en cada puntada. De esta forma, este atelier garantiza que cada prenda sea una obra de arte única, diseñada exclusivamente para cada persona. Su modelo de trabajo es con producción bajo demanda.  

Si quieres saber más sobre la sastrería del siglo XXI que acaba de aterrizar en Madrid, sigue leyendo. 

Lanieri, sastrería a medida y tecnología 3D

Pregunta: ¿Qué es Lanieri? ¿Cuál es su origen? 

Respuesta: Lanieri nace como el primer comercio electrónico italiano dedicado a la elegancia masculina a medida. Hoy Lanieri ofrece una experiencia de compra omnicanal, perfectamente integrada entre online y el atelier, capaz de combinar innovación tecnológica y tradición artesanal. En Lanieri, cada prenda se confecciona en Italia con cuidado y pasión, utilizando exclusivamente tejidos de los mejores fabricantes italianos, en una búsqueda constante de calidad.

Producimos sólo según los pedidos recibidos, siguiendo un enfoque de cero stock que nos permite minimizar el impacto ambiental de nuestros procesos. Todas las prendas son personalizables en línea con unos pocos y sencillos clics gracias al innovador configurador 3D; alternativamente, es posible reservar una cita en el atelier con los asesores de estilo que asisten al cliente paso a paso en la creación de la prenda a medida, desde la elección de los tejidos hasta la configuración de los detalles.

P: ¿Por qué Lanieri elige Madrid?

R: Durante años hemos estado evaluando y estudiando el mercado para recopilar información sobre nuestra propuesta a nivel negocio y oportunidades en España. La respuesta ha sido extremadamente positiva, ya que ofrecemos ropa a medida tanto formal como casual, adecuada para el tiempo libre.

Madrid cuenta con una elegancia intrínseca y un gusto exquisito por la moda, además de que su estilo de vida es también muy parecido al italiano. Todo ello nos convenció de que era el lugar ideal para abrir nuestro octavo atelier y entrar en el mercado español.

SASTRERÍA madrid
Foto: Lanieri.

P: ¿Qué distingue a Lanieri de otras sastrerías?

R: Lanieri se especializa en ropa a medida para hombres, que, con la ayuda de un configurador 3D de vanguardia, permite simular virtualmente la creación y personalización del traje. Lanieri ofrece un servicio a medida omnicanal, donde la experiencia en línea se combina con la física en el atelier, ofreciendo la posibilidad de recibir asesoramiento uno a uno con los asesores de estilo de la firma.

Hoy en día, el cliente accede al servicio a medida de Lanieri como prefiera y desde donde lo desee. Además, es Lanieri misma la que va a donde está el cliente, con el nuevo servicio Lanieri Da Te. Estos elementos hacen que nuestro modelo de negocio sea diferente al del sastre.

SASTRERÍA
Foto: Lanieri.

P: ¿Qué tecnología usa Lanieri para sus procesos de confección?

R: Lanieri utiliza una tecnología de vanguardia que, a través de un configurador 3D de última generación, permite visualizar en tiempo real los cambios realizados en las prendas. La digitalización de los tejidos también ofrece la posibilidad de observar la representación realista de la textura en el producto final, proporcionando una vista previa extremadamente precisa del resultado final de la prenda.

P: ¿Cómo definirías al cliente de Lanieri?

R: El cliente Lanieri, con edades entre los 35 y los 55 años, es esa persona que desea elegir cómo vestirse y no seleccionar entre propuestas ya producidas. En general, uno de los primeros acercamientos con la marca es para el traje de novio: un momento tan importante en la vida que requiere una atención especial.

SASTRERÍA madrid lanieri
Foto: Lanieri.

De hecho, para nosotros en Lanieri, la ceremonia es sinónimo de elegancia y atención a los detalles. Por esta razón, ofrecemos a nuestros clientes la emoción de llevar una pieza única, una prenda hecha a medida y personalizada en cada detalle, con tejidos completamente Made in Italy. Para sentirse completamente uno mismo en el día más importante.

P: Proceso de elegir y confeccionar un traje de Lanieri

R: El proceso puede llevarse a cabo tanto en línea como en el mismo atelier.  En caso de que el cliente prefiera visitar nuestro atelier, es necesario reservar una cita para tener tiempo de ver los tejidos y seleccionar el modelo más adecuado, recibiendo asesoramiento de nuestros asesores de estilo. Posteriormente, se toman las medidas y se definen todos los detalles de la prenda.

SASTRERÍA a medida
Foto: Lanieri.

El mismo procedimiento también ocurre en línea: proporcionamos en el sitio un tutorial práctico para tomar medidas, o se puede utilizar el servicio de videoconsulta, donde se pueden seguir todos los pasos descritos en detalle, para luego proceder con la configuración en 3D de la prenda y verla en tiempo real. Una vez completado el pedido, lo transferimos a nuestra red de fabricantes, todos ellos estrictamente italianos, para la realización de la prenda. Los plazos de entrega rondan las 4/5 semanas para recibir la prenda confeccionada.

P: ¿Por qué el cliente de Lanieri se siente especial al llevar uno de sus traje?

R: La personalización es un factor clave: crear una prenda única que refleje tu propio estilo es lo que nos hace diferentes. Con nuestra tecnología tridimensional en tiempo real, ofrecemos más de 10 millones de combinaciones diferentes para personalizar cada detalle de la prenda: desde el estilo de la chaqueta hasta el diseño de los botones.

confeccion trajes
Foto: Lanieri.

Esto permite crear una ropa a medida que no sólo se ajusta perfectamente al cuerpo del cliente, sino que también refleja su individualidad y su gusto distintivo. En Lanieri, por lo tanto, no sólo se compra una prenda de vestir, sino que se crea tu propio estilo, único e inconfundible, que es un reflejo auténtico de tu personalidad.

P: ¿Como definiríais Lanieri en una frase?

R: Lanieri nace de una visión renovada del Su Misura, clave de una sastrería sostenible que transforma la tradición del Made in Italy en una propuesta para el futuro, entre la excelencia y la innovación.

Lanieri
Emanuela Pignataro / Foto: Lanieri.

P: ¿Cuál consideras el secreto del éxito de Lanieri?

R: Hay sin duda varios factores. La fórmula híbrida entre lo offline y lo online nos permite ser transversales y alcanzar a una audiencia muy amplia. Además, nuestra búsqueda de calidad se renueva temporada tras temporada a través de la selección de los mejores tejidos italianos, dando preferencia a materias primas sostenibles, como el algodón orgánico, el lyocell, el cáñamo y las lanas de producción local, pero también mediante procesos de fabricación no contaminantes, tintes naturales y prácticas de recuperación y reutilización.

Producimos sólo según los pedidos recibidos, siguiendo un enfoque de cero stock que nos permite reducir al mínimo el impacto ambiental de nuestros procesos.

lanieri sastreria españa
Foto: Lanieri.