Inés Martín Alcalde: «Un vestido de novia tiene que sacar la magia que llevamos dentro»
Entrar en el atelier de nuestra entrevistada de hoy es sumergirse en un auténtico paraíso de un blanco con distintos matices en el que lo nuevo, lo viejo y ‘lo prestado’ cobran un sentido aún más especial. Ella es Inés Martín Alcalde y es considerada una de las creativas de moda nupcial más originales y codiciadas actualmente en España. Sus diseños, guardan la fantasía de los vestidos de novia de antaño con retales de finas telas que versan melancolía y nos trasladan a otro tiempo. Vestidos de novia en los que lo vintage es protagonista y que, curiosamente, se han convertido en los predilectos de las novias millennials.
«Cada novia, la verdad es que es un desafío. Nunca voy a repetir una tela en dos novias porque cada una somos únicas»
«Creo que con un vestido de novia tienen que hacerte sentir uno mismo. Sacar la magia que llevamos dentro», nos asegura con ilusión que es, lo que al final vende a través de sus vestidos. DALE AL PLAY y sumérgete con nosotros en su universo creativo y conoce más sobre Inés Martín Alcalde y su encomiable labor de hacer sentirnos únicas en el que -dicen- es uno de los días más importantes en la vida de una mujer.
- Cinco diseñadoras de novias a tener en cuenta en 2024
- ‘Love is in the air’, la boutique de moda que conquista a las novias de Madrid
La esperamos sentadas en un cuarto de ensueño en el que distintas telas, encajes y tules de distintas épocas nos envuelven. Los vestidos de Inés Martín Alcalde son únicos y eso, se nota incluso, antes de ver siquiera alguno. Desde el inicio, todo es tan especial que sentirse única es fácil. Donde nos encontramos -un piso en pleno Barrio de Salamanca- también se encuentra su taller en el que las manos artesanas de esas modistas de toda la vida hacen que los sueños de cada una de sus clientas se hagan realidad.
«Cada día vienen más novias de fuera, desde Nueva York, Hong Kong, Australia ha tenido también mucha de Londres, mucha. De Francia, de Italia, de Alemania también. Porque aquí sí que es verdad que le damos mucha importancia a lo que es la novia, hacer vestidos únicos. Sin embargo, en el resto de Europa y del mundo prácticamente eso no se hace».
«Cada novia es especial y me gusta escucharlas»
Cada mujer es un mundo y en su gran día, no hay nada escrito, algo que Inés Martín Alcalde tiene más que claro: «Cada novia que viene aquí quiere ir distinta. Porque cada uno somos distintos partiendo de la base y somos especiales, pero a mí siempre me gusta mucho escuchar a la novia, ver lo que ella quiere, ver su personalidad, dónde ella se casa, qué es lo que ella siente y convertirlo en un traje. A mí no me gusta crear lo que yo veo y ya está. A mí me gusta crear con la novia, porque al final, para sentirte tú misma tienes que sentir que el vestido va contigo», nos explica orgullosa de saber, que hace felices a muchas mujeres en ese día an especial que quedará por siempre su memoria y en la de los suyos.
«Mi estilo como diseñadora es muy personal. Yo siempre intento darle como un toque de vintage fluido. Creaciones siempre románticas pero lo más importante, siempre muy elegantes», explica orgullosa. Con IMA, ningún encaje es igual que el otro y ahí, radica mucha de su exclusividad y riqueza.
Telas únicas y muchas, de otro tiempo
Si por algo destaca también el trabajo impecable de Inés Martín Alcalde, es por las ricas telas que usa para la confección de sus diseños. Tejidos vintage de valor incalculable se entremezclan con piezas de bordados exclusivos a medida para cada novia. «Yo intento utilizar telas antiguas y si no son telas antiguas, son telas que yo sólo compro para hacer una novia. Nunca voy a repetir una tela en dos novias porque para eso cada una somos únicas».