Nueva York se prepara para la construcción de una piscina flotante

Nueva York
Foto: +Pool
Ana Márquez
  • Ana Márquez
  • Mi sueño era convertir mi pasión en profesión, y lo conseguí. En cuanto terminé la carrera de periodismo entré en el mundo editorial y no he parado de escribir sobre moda, belleza, cine y estilo de vida para importantes cabeceras como COOLthelifestyle. Me encanta aprender y enseñar, tanto que soy docente de Periodismo Digital y Redes Sociales en Condé Nast College. Y como curiosidad, añadir que soy imagen de una crema facial de una conocida marca y es posible que me encuentres en algún 'beauty stand'.
    • Actualizado:

Ubicada en Liberty Islands, sobre el río Hudson, la Estatua de la Libertad descansa desde 1886. Pronto será testigo de la construcción de una piscina, «la primera en el mundo que flota y depura el agua en Nueva York», como explican sus responsables del estudio PlayLad, cuatro diseñadores que hace 14 años se propusieron cambiar las normas. Lanzaron un proyecto de arquitectura a través de Kickstarter (plataforma de financiación colectiva) y hoy en día cuenta con la financiación del Estado, pues más allá de su funcionalidad, tiene un trasfondo socioecológico al permitir a los neoyorquinos que puedan volver a bañarse en el río. Te contamos todos los detalles.

Nueva York
Foto: +Pool

En la historia de Nueva York, la prohibición del baño en el río Hudson se implementó oficialmente en 1948. Esta decisión se tómo debido a la alta contaminación del agua en ese momento. El río Hudson estaba afectado por vertidos industriales y descargas de aguas residuales, lo que resultaba en niveles peligrosos de contaminantes.

Nueva York
Foto: +Pool

La prohibición del baño en el río fue una medida preventiva para evitar enfermedades y proteger la salud de los ciudadanos. A medida que las prácticas ambientales y las regulaciones mejoraron con el tiempo, se ha trabajado en la revitalización del río y la restauración de su calidad de agua.

Nueva York
Foto: +Pool

Aunque aún existen restricciones, se han desarrollado iniciativas, como la del estudio PlayLab,  para permitir actividades en ciertas áreas del río.

Una especie de colador en las aguas del río

En lugar de limpiar el río entero, el estudio de diseño PlayLab propuso la idea de empezar con una pequeña parte del río. En concreto 860 m2 que funcionan como una especie de colador en forma de cruz, de ahí que hayan bautizado la piscina con el nombre de +Pool.

Nueva York
Foto: +Pool

Esta singular piscina flotante en forma de cruz en el río implementa una innovadora tecnología para garantizar la pureza del agua. Equipados con filtros especializados, los muros de la piscina eliminan eficazmente bacterias y sustancias contaminantes, permitiendo que los aproximadamente 2 millones de litros de agua diarios que fluyen hacia ella estén libres de impurezas.

Nueva York
Foto: +Pool

Este proceso, llevado a cabo de manera completamente natural, prescinde por completo de la utilización de productos químicos o aditivos.

Cuatro piscinas en una

+Pool es concebida como un espacio inclusivo, presenta un diseño que incorpora cuatro piscinas en una. Una diseñada para niños, otra orientada al deporte, una tercera de dimensiones olímpicas y una última destinada al relax.

Nueva York
Foto: +Pool

Entre iconos de Nueva York

La fecha de apertura aún no ha sido determinada. Sin embargo, como paso previo, se lanzará una versión de prueba temporal, denominada Float Lab, en el Pier 40 del Hudson River Park. Esta versión reducida permanecerá flotando durante todo el año, permitiendo evaluar la eficacia de los filtros en diferentes condiciones estacionales a lo largo de los 12 meses.

Brooklyn
Foto: +Pool

Cuando haya superado el periodo de prueba, +Pool comenzará su instalación definitiva entre iconos de la ciudad, como es la Estatua de la Libertad y el Puente de Brooklyn. Se espera que esta no sea la única piscina que se construya en aguas neoyorkinas.

Nueva York
Foto: +Pool