Oliviero Toscani, famoso por ser la fuerza creativa de algunas de las marcas con más éxito del mundo, destaca, principalmente, por ser conocido a nivel mundial por sus campañas para Benetton. El fotógrafo italiano Oliviero Toscani es el responsable de gran parte de las imágenes corporativas y campañas publicitarias más icónicas de la marca italiana. Su gran labor de concienciar sobre temas sociales ha revolucionado tanto el mundo visual como el de la moda. Es, además, ampliamente reconocido por sus provocativas campañas publicitarias, muchas de las cuales generaron controversia mundial. Lamentablemente, hoy lunes, a los 82 años, ha fallecido en el hospital de Cecina, una localidad de la comarca de Toscana donde vivía.
- Marcas veteranas que siguen ganándose a los jóvenes generación tras generación
- ¿Qué fue de Flavio Briatore? Todo sobre el magnate de la Fórmula 1
Oliviero Toscani, como hemos dicho al comienzo, es conocido por sus campañas publicitarias provocativas que desafiaron normas sociales y generaron debates globales. Entre sus campañas más polémicas destaca Muerto por SIDA (1992), que mostraba a un hombre moribundo rodeado de su familia, visibilizando una enfermedad estigmatizada en ese momento.
Otra imagen controvertida fue la de un bebé recién nacido con el cordón umbilical (1991), considerada demasiado explícita para muchos. En 2000, Toscani retrató a presos condenados a muerte en cárceles estadounidenses para la campaña We, On Death Row, lo que desató demandas y censuras en varios países.
Oliviero nos dice adiós a los 82
Toscani fue hospitalizado este pasado viernes en estado grave debido al empeoramiento de su salud por la enfermedad incurable que padece, la amiloidosis. ¿Qué es la amiloidosis? Se trata de un conjunto de enfermedades que consiste en el plegamiento anómalo de una proteína que se deposita en forma de estructuras fibrilares en diversos sistemas y órganos alterando su funcionamiento de forma negativa.
Toscani fue ingresado el viernes por la mañana por complicaciones de su enfermedad, que se ha ido agravando hasta hoy lunes que ha fallecido a sus 82 años. «Con inmenso dolor damos la noticia de que hoy, 13 de enero de 2025, nuestro querido Oliviero se ha embarcado en su próximo viaje. Pedimos amablemente confidencialidad y comprensión para este momento que nos gustaría afrontar en la intimidad de la familia. Kirsti Toscani con Rocco, Lola y Ali», han comunicado su esposa Kirsti y sus hijos a los medios italianos.
El trabajo de Toscani
Oliviero Toscani fue el hijo del primer fotoperiodista del periódico italiano Corriere della Sera, y nació en Milán en 1942. Cabe destacar que su afán por la fotografía comenzó a desarrollarse a sus 14 años cuando publicó su primera foto en portada del Corriere, porque en 1957 acompañó a su padre al entierro de los restos de Mussolini en su pueblo natal, Predappio.
El icónico fotógrafo italiano construyó la identidad, la estrategia de comunicación, la imagen corporativa y la presencia digital de United Colors of Benetton. Logró transformar una de las marcas más reconocidas del mundo de la moda: United Colors of Benetton, y, durante este periodo, concibió algunas de sus mayores obras maestras.
El fotógrafo revolucionó el mundo visual, no sólo de Benetton sino del mundo. Entre sus obras podemos destacar que anticipó en los ochenta y los noventa, con imágenes, la idea de un mundo globalizado y de razas que se diluyen. También, sacaba a la luz fotografías que horrorizaban a la gente como, por ejemplo, un enfermo de sida moribundo, una mujer anoréxica o los condenados de los corredores de la muerte de Estados Unidos.