Natural, vegana, ecológica, bio, cruelty free… Hoy en día existen diferentes tipos y maneras de entender la cosmética y todas ellas tienen un denominador común: la de ser respetuosas con el planeta y que se adapte bien a nuestro tipo de piel. Dentro de la línea más sostenible se encuentra la cosmética sólida que, además del aumento de marcas que se suman a esta tendencia, hay una gran variedad de productos. Desde cremas para el cuerpo a champús o limpiadores faciales. Todos ellos prescinden del agua y del envase apostando por una fórmula compacta y cada vez más sofisticada. Una advertencia: una vez que la pruebas, no querrás volver a la fluida.
- Las ceramidas, clave en cosmética para una piel deslumbrante
- Skin fasting, la rutina de belleza que consiste en dejar de usar cosméticos
- Brad Pitt lanza una línea cosmética unisex formulada con uvas de sus viñedos
El control sobre los cosméticos sólidos es mayor; así, por ejemplo, con una pastilla de afeitado se puede crear el tipo de espuma (espesor y volumen) que se necesite según cómo sea el rasurado: velocidad, fuerza y el tiempo de dedicación.
Un neceser más sostenible
Una de las principales ventajas de la cosmética sólida es que, al no necesitar envases se evita el uso de plásticos y otros materiales. Además, se reduce el uso de agua en su elaboración.
Desde Valquer Laboratorios nos explican que la mayoría de los champús «contienen un 80% de agua pero los sólidos están súper concentrados, formulados con la mínima cantidad de agua».
Sérum hidratante sólido, de Balade en Provenza. Contiene ácido hialurónico de origen vegetal, aceite de jojoba y rosa silvestre. Se ha de pasar lentamente el sérum por el rostro y, después, masajear el producto en la piel con los dedos, como una crema normal.
Libre de tóxicos
La formulación de la cosmética sólida no lleva jabón, ni sales, ni tampoco siliconas. Es vegano y suele está formulado con ingredientes de origen natural y ecológica como el aloe vera, extractos de frutas, aceite de coco y esenciales, entre otros.
Limpiador facial 3 en 1 de Valquer Laboratorios. Solo tienes que humedecer la cara y la pastilla con agua tibia. Después, masajea suavemente la pastilla en círculos sobre el rostro y, para terminar, aclara con abundante agua.
El maestro perfumista, Lorenzo Villoreso Firenz, presenta un nuevo formato de su exitoso Teint de Neige, esta vez en versión perfume sólido. Es de edición limitada.
Jabón exfoliante sólido para cara y cuerpo, de Perris Swiss Laboratory. Su fórmula contiene semillas en polvo de almendra dulce, rosa canina y albaricoque.
Modo de uso
La cosmética sólida se suele usar directamente. En el caso del champú sólido se puede usar de dos maneras. Una es frotando el producto entre las manos y después aplicarlo sobre el cabello húmedo. Y la otra forma es frotando el producto directamente sobre el pelo. Lo que nunca se debe hacer es sumergir la pastilla bajo el agua.
Champú sólido, de Lamazuna, indicado para todo tipo de cabello con fragancia fresca. Fabricado artesanalmente en Francia con ingredientes ecológicos.
Ideal para viajar
Si hay una cosmética ideal para viajar esa es la sólida. Sin limitación de líquidos en cabina y sin el riesgo de que ninguna crema o gel se salga de su bote.