Los chokers han ganado popularidad en el mundo de la moda y la joyería, convirtiéndose en un accesorio imprescindible para aquellos que buscan realzar su estilo con un toque moderno y elegante. Dada la impresionante versatilidad de este accesorio de moda, puedes elegir el choker adecuado para cada ocasión. Como has podido comprobar, no es lo mismo un choker para el día a día que para una fiesta o un evento especial. Hoy en COOLthelifestyle te contamos los diferentes chokers que existen y cómo combinarlos para lucir tu mejor versión.
- Cómo combinar la gargantilla de los 90
- Taylor Swift, Rihanna y Rosalía ponen de moda el reloj choker
- Te decimos qué pendientes elegir según la forma de tu rostro
Formas de combinar los ‘chokers’
El término choker procede del inglés y significa ahogador o estrangulador, palabras que ya nos dan una pista sobre la estética de este accesorio, que no sobre su cometido.
Los chokers son collares que se llevan muy pegados al cuello y descansan en la clavícula y aunque podamos considerarlo un complemento de aspecto moderno, lo cierto es que su origen e historia se remonta a las antiguas civilizaciones, concretamente a Egipto, Roma y Grecia, donde los chokers se utilizaban como accesorio o símbolo de estatus o protección.
A lo largo de los años, este accesorio ha ido evolucionando su estética. En el Renacimiento, las damas de la corte los lucían de encaje o de perlas, más tarde, durante la época victoriana los chokers alcanzaron su máximo esplendor, con diseños elaborados y lujosos.
Después de unos cuantos años perdidos en el olvido, fue en los 90 cuando este accesorio resurgió con fuerza, popularizándose entre las jóvenes y celebridades, quienes los lucían con estilos grunge o roqueros.
Lo único que tienen todos los chokers en común es que se llevan pegados al cuello. A partir de ahí, existen una infinidad de tipos de chockers, tanto en cuestión de estilo, materiales, colores, anchura, adornos…
Son un accesorio muy versátil, ideal para conjuntar y potenciar looks formales y elegantes, como tus outfits diarios, al más puro estilo streetstyle, pero ¿cómo combinarlos? A continuación te lo contamos.
‘Chokers’ de tela
El más versátil. Ya no sólo por su estética sino porque prácticamente cualquier tela sirve para fabricar un choker. Los de terciopelo y de encaje son los más románticos, los de seda muy elegantes y los de algodón los más cómodos.
Para un outfit casual te recomendamos patrones sencillos y colores que complementen tu vestuario habitual sin llamar mucho la atención. Busca el equilibrio. El algodón es la tela perfecta si quieres llevar tu choker durante muchas horas. Evita el encaje en los bordes para que no te provoque rozaduras a lo largo del día.
De metal
Si quieres atraer todas las miradas y convertir tu choker en el centro de atención, elige uno de metal. Originalmente fueron una elección popular en la moda gótica y alternativa, pero hoy en día existen opciones muy elegantes que agregan un toque de lujo a tu outfit.
Otra opción muy elegante son los chokers dorados que combinan estupendamente con vestidos de noche lisos. Este de Sach Atelier nos encanta.
‘Chokers’ con adornos
Si quieres que tu choker destaque aún más, elígelo con adornos decorativos. Para un look clásico, te recomendamos las perlas.
Dan un toque delicado y sofisticado a tu outfit. Si buscas un choker más colorido, fíjate en los que llevan gemas.
Dos consejos para lucir tu ‘choker’ favorito
Los chokers más sencillos y discretos, como los de tela, son ideales para looks casuales o informales. Los más llamativos y sofisticados, como los chokers dorados o los que incorporan perlas, son perfectos para los looks de noche o de gala.
Recuerda que el escote debe ir acorde al choker. Lo ideal es llevar el cuello al descubierto. Te recomendamos los escotes de barco o los palabra de honor para poner bien en escena tu joya. Para looks del día a día te sugerimos el de pico o el de barco.