Acostumbradas a escuchar que la piel requiere de la ayuda de diferentes activos para dar respuestas a sus necesidades con el paso del tiempo hay una pregunta que siempre queda en el aire, ¿ocurre lo mismo con nuestros labios? Porque si la piel cambia con la edad, los labios también y cuidar su textura, saber escuchar sus necesidades y aportar el cuidado necesario es clave para mantener una sonrisa natural fresca y brillante, sin necesidad de acudir al lip combo. Pues bien, nosotras hemos reunido todos los consejos necesarios para que conozcas las necesidades de tus labios y aciertes con el bálsamo labial que responda a todas ellas
- Siete bálsamos labiales con los que mantener tus labios siempre hidratados
- Bálsamos labiales con protección solar para proteger tus labios este verano

Sabemos que no todos los bálsamos labiales tienen los mismos ingredientes, lo que quiere decir que también requieren de unas pautas para saber cuándo debemos recurrir a cada una de estas fórmulas.
Retoques estéticos
La inyección de ácido hialurónico para ganar volumen es un requerimiento estético abierto a todas las edades, sexos y perfiles. Todo en una búsqueda por la jugosidad y el volumen, pero cuyo cuidado no queda ahí.

Este tipo de rutinas a partir del momento de la inyección. Durante las primeras semanas los labios suelen mostrar un aspecto más inflamado y enrojecido como consecuencia de las inyecciones. Recurriendo a formulaciones como la del stick nutritivo Cold Cream de Avène, que incorpora un 99,5 % de ingrediente de origen natural con propiedades calmantes y reparadoras, así como Agua termal de Avène y aceite de jojoba.

De los 20 a los 30
La búsqueda por jugosidad, volumen y frescor es la principal inquietud durante los 20. Al igual que el abuso de productos cosméticos, como lápices de labios o gloss, para conseguirlo. Aunque no veamos las consecuencias a corto plazo, la forma en la que nos cuidamos durante la juventud es crucial para determinar el envejecimiento de nuestro labios. Sentando las bases del comportamiento de los mismos durante el resto de generaciones.
Por ello, hay unas pautas básicas aplicadas al resto de generaciones que debemos empezar a aplicar a esta edad. Comenzamos por la base: el skincare. Partimos de la base de que la piel de los labios es mucho más fina que el resto de la piel del rostro, lo que la hace mucho más susceptible a las abrasiones de productos químicos o fórmulas que contienen alcohol.
Intenta evitar este tipo de activos especialmente en desmaquillantes o productos empleados para retirar las barras de labios. Además, siempre que la piel vaya a estar expuesta a factores de riesgo, como el sol – especialmente ahora que comienza el buen tiempo -, conviene sustituir la rutina por un bálsamo labial que incorpore protector solar, para actuar como barrera de protección. Especialmente recurriendo a aquellos con un factor de protección 50, como ISDIN Protector Labial Spf 50.

Sin olvidar la exfoliación, que siempre es el aliado perfecto para eliminar las células muertas y fomentar la regeneración celular de la piel. Eso sí, realizando este procedimiento cada dos semanas, dada la sensibilidad de la barrera cutánea de los labios, y acompañando siempre el procedimiento con una hidratación intensa.
A los 40
A partir de los 40, la pérdida de colágeno y elastina comienzan a ser una evidencia, requiriendo de una mayor hidratación. Centrándonos en fórmulas destinadas a hidratar y proteger los labios, que incorporen un cóctel de activos cuyo efecto conjunto consiga potenciar la sensación de jugosidad.
A partir de los 50
Entrada la década de los 50, el rostro comienza a evidenciar el paso del tiempo, especialmente en el tercio inferior. Y más aún en el área de la boca, como consecuencia de la pérdida acentuada de elastina y del descolgamiento facial de la piel. Potenciadores a los que se suma el cambio hormonal que sufre el cuerpo como consecuencia de la menopausia.
Incorpora rutinas que sumen los beneficios del retinol para ayudar a la piel a tratar la aparición de líneas de envejecimiento y mejorar la densidad y aspecto de la misma. En su variante Retinyl acetate, que incorpora el Multiactive Advanced Lip Serum Gloria, supone el activo antiedad más popular. Con una acción que regenera, alisa y mejora la elasticidad de la piel, sobre todo en una zona tan delicada como los labios y que se potencia gracias a incorporar en la fórmula ácido hialurónico.

Otro gran activo es la vitamina C. Su acción es crucial para ayudar en la reparación y la regeneración de los tejidos y ayudará a los labios a mantener un aspecto más joven y cuidado. La fórmula del Radiance C + Lip Bam de PFC Cosmetics estimula el metabolismo del tejido conectivo y las enzimas que son responsables de la producción de colágeno, al mismo tiempo que inhibe la degradación del colágeno.
