Si algo define este 2024 en cuanto a moda han sido, por un lado, la aparición de tendencias que considerábamos extintas y, por otro lado, la osadía y atrevimiento en cuanto a la elección de prendas y looks. Lo hemos visto con las bermudas, con las gafas de ciclista, los abrigos de pelo, las siluetas oversize… A un mes de que acabe el año, podemos intuir que 2025 va a seguir la estela de 2024, planteándonos nuevos retos y viajando al pasado para rescatar modas y tendencias, prueba de ello es el último accesorio estrella de este invierno 2024/2025: la balaclava o buzo. Si quieres saber todo sobre esta tendencia tan trendy, inspiración para combinarla y más, sigue leyendo… ¿Te atreves con la balaclava?
- El resurgimiento de los abrigos de pelo como máxima tendencia
- El estampado de cuadros resurge como la más absoluta tendencia
- El cárdigan, fondo de armario y tendencia absoluta de la temporada
El regreso de la balaclava como accesorio estrella este invierno 2024/2025 no debería suponernos ninguna sorpresa.
Ya hace un par de años veíamos cómo se instalaba en nuestros armarios. Una tendencia discreta y sin fuerza, hasta ahora.
Utilizada únicamente para esquiar, poco a poco la balaclava ha escapado de las pistas para ir ganando protagonismo en nuestros estilismos más invernales, convirtiéndose en el complemento más fashion (y complicado) de la temporada.
La balaclava es un gorro de punto que cubre la cabeza y se une bajo la barbilla, protegiendo el cuello, las orejas y las mejillas del frío.
Y aunque hace unos años nos podía parecer lo menos fashion del mundo… No podemos negar que poco a poco nos está conquistando.
Pero, ¿de dónde procede la balaclava? Todo comienza en la Guerra de Crimea en 1854 en la que los mismos soldados británicos la utilizaban para protegerse del frío, concretamente en la Batalla de Balaclava.
Y aunque hace 200 años no tuvieran problema ni necesidad de combinarla, en el siglo XXI, concretamente este 2024, nos morimos por conjuntarla de todas las maneras posibles.
La podrás amar u odiar, pero no puedes negar que la balaclava es una prenda o accesorio que resalta por su funcionalidad: protege del frío, del viento y eleva cualquier estilismo, haciendo que se vea mucho más original y novedoso.
Se lo hemos podido ver a nuestras prescriptoras de tendencias favoritas, a influencers y celebrities, en las calles y también en las pasarelas bajo grandes nombres como Gucci, Raf Simmons, Calvin Klein, Proenza Schouler, Simone Rocha, Max Mara, GCDS, Marni…
Y es que es innegable que el clima que viene hace que sea un momento perfecto para la reaparición de la balaclava, pero eso no quita que presente un auténtico dilema estilístico.
¿Cómo llevar la balaclava? Te damos algunas ideas: con el estilismo más básico, con jerséis especiales y vaqueros de tiro bajo, con gafas de pasta y moño tirante, con pantalones cargo y chaquetas acolchadas, con abrigos en contraste, con abrigos largos de pelo y pantalones rectos, con chaquetas de cuero o de aviador… La clave está en entender su versatilidad y en saber combinarla con las piezas adecuadas para lograr un look equilibrado y trendy.