Retinol, el must de cualquier rutina de belleza según los expertos en el cuidado de la piel. No solo combate los signos de la edad, sino que te ayudará a mantener un brillo saludable y a acabar con las manchas cutáneas. Sin embargo, este famoso producto cosmético no es apto para cualquier tipo de piel y solo puede ser utilizado por la noche, ya que puede presentar algunos efectos adversos como la irritación o la descamación. Pero, ¡no tan deprisa! Si tu piel es sensible y buscas un activo cosmético que se pueda usar no solo por la noche, sino también a plena luz del día… Lo que buscas es el bakuchiol, también conocido como retinol vegano. Hoy hablamos con Meritxell Martí Castanyer, experta farmaceútica y directora de la Farmacia Meritxell en Andorra, para aprender todo lo necesario sobre la alternativa de moda al retinol.
- El retinol, el imprescindible en rutina de belleza
- Pasos a seguir para que tu rutina facial sea efectiva
- La importancia de desmaquillarse correctamente
La alternativa de moda al retinol
«Se trata del extracto de las semillas de una planta leguminosa llamada Babchi, originaria de la India, de las regiones del Himalaya, Pakistán y de la China -nos explica Meritxell-. Esta planta se ha usado en la medicina tradicional ayurvédica desde hace siglos, como laxante, afrodisiaco y diurético natural. Las semillas también se han usado en problemas dérmicos, como antiinflamatorio, antioxidante y antibacteriano. La primera vez que se uso este ingrediente en cosmética fue en 2007, con el nombre comercial del Sytenol A.».
Aunque no sea un retinoide, sí se ha demostrado que tiene unos resultados muy similares, salvo por la ventaja de que el bakuchiol tiene una mayor tolerancia, sobre todo frente a pieles sensibles.
Sus funciones antioxidantes ayudan a disminuir la degradación de colágeno y estimula su síntesis, lo que ayuda a mejorar la firmeza y el estado de las arrugas y de las líneas de expresión. A su vez, mejora el estado de las manchas, homogeneizando el tono de la piel. Es seborregulador y antiinflamatorio, lo que lo convierte en un activo altamente beneficioso para las pieles con acné.
¿Por qué elegir bakuchiol frente al retinol? «El retinol tiene una estructura molecular muy diferente al bakuchiol, pero a nivel actividad, sobre todo en la acción antiaging y frente a la piel, es muy similar. El bakuchiol actúa directamente frente el daño oxidativo de las células, las proteínas y el ADN celular. Controla la inflamación celular y cutánea», nos explica Meritxell.
El retinol tiene grandes beneficios para la piel, siempre y cuando se utilice adecuadamente. Sin embargo, las pieles sensibles y reactivas no responden bien a los retinoides, entre los que se encuentra el retinol. Tampoco puede usarse durante el embarazo ni durante la lactancia. Y aquí es donde entra el bakuchiol, el activo natural de moda perfecto para cualquier tipo de piel; no irrita ni es fotosensibilizante, puede usarse por la mañana, por la noche, durante el embarazo y la lactancia.
Aunque no es tan irritativo como el retinol, no da sensación de tirantez, enrojecimiento ni hipersensibilidad. No provoca tanto efecto peeling como el retinol.
No es necesario empezar a utilizar bakuchiol con dosis bajas de adaptación del producto, como ocurre con el retinol. Hay muchos cosméticos que contienen este ingrediente, tanto en sérums, como mascarillas, tónicos, pads impregnados… «Mi consejo es usar este ingrediente después de la limpieza, en pieles jóvenes, como producto único y en pieles más maduras y secas antes de una crema, que puede contener ácido hialurónico o vitamina C, ya que se pueden combinar perfectamente ambos ingredientes», explica Meritxell.
Nuestras recomendaciones:
Aceite Facial Miracle Facial Oil, de Omorovicza
Está diseñado con una mezcla única de ingredientes, entre ellos aceite de espino amarillo rico en vitaminas para rejuvenecer el rostro y bakuchiol derivado de plantas naturales que reducen la profundidad de las arrugas.
Bio VIT-A Serum, de Lico
Serum anti-imperfecciones que difumina arrugas, rojeces y granitos en 7 días. Formulado a base de bakuchiol, y aceites puros del Amazonas, ricos en vitaminas A y E. Respetuoso con todo tipo de pieles, incluidas las más sensibles, y las pieles con rosácea.
Bakuchiol Peptides Retinol Alternative, de Medik8
La mejor alternativa antienvejecimiento para la vitamina A a base de plantas. Diseñado para ayudar a promover una tez más juvenil, el suero ligero a base de aceite aprovecha el suave poder del 1.25% de bakuchiol puro.
Rosehip & Bakuchiol Retinol Night Oil, de Midnight Courage
Un aceite de uso nocturno especial. Contiene dos ingredientes potentes: la rosa mosqueta y un 2% de retinol bakuchiol.
21 Transforming Oils, de The Cure
Una maravillosa sinergia de antioxidantes, vitaminas, ácidos grasos y fitoesteroles a los que se añade un plus, el Bakuchiol.
Super Facial Serum, de Verso
Transforma tu tez con el súper sérum facial de VERSO. Este potente sérum apto para pieles sensibles combate los signos visibles el envejecimiento, dando como resultado una tez joven y radiante.
Bakuchiol, de Herbivore
Lo suficientemente suave para los tipos de piel más sensibles, el suero Bakuchiol funciona con la piel para refinar la apariencia de líneas finas y arrugas.
Sérum de Aceite de Bakuchiol, de ruhi
Hidrata, regenera y nutre tu rostro con este sérum multitasking elaborado a base de ingredientes 100% naturales.