Baïa Food es una start-up de alimentación ecológica y saludable que recibe su nombre de un fruto rojo, la baya, donde se encuentra la miraculina, una proteína que tiene la propiedad de trasformar el sabor ácido en dulce, con la que la empresa pretende llevar a cabo su objetivo a largo plazo: eliminar el consumo de azúcar y los edulcorantes artificiales de la mesa de los consumidores. Hay tres ejes fundamentales en Baïa: la salud, el planeta y las personas. La acción de esta empresa, distribuidora de suplementos alimenticios, es cuidar a todos por igual, en todos los eslabones de nuestra cadena: desde el productor local hasta el consumidor final.
- Suplementos en forma de gominolas para combatir el insomnio primaveral
- Selección de suplementos alimenticios que creemos que debes probar
Es más, Inés de Osma, COO de Baïa, asegura que tienen como misión «mejorar la calidad de vida de las personas y los hábitos alimenticios de la sociedad en general«. Para ello, «desarrollamos y elaboramos productos naturales y funcionales con evidencia científica que sean fáciles de incorporar en el día a día». Hoy nos reunimos con Inés para que nos desvele todas las curiosidades que pueden surgir entorno a los mitos y verdades de los suplementos alimenticios y a qué se debe el éxito de esta start-up, la cual está revolucionado el mundo con sus creamers.
Pregunta: ¿Podrías contarnos qué es exactamente Baïa Food, cómo surgió este nombre y con qué concepto nació la marca?
Respuesta: «Baïa nace hace siete años como medio para financiar otro proyecto que surge para reducir el consumo de azúcar. Los fundadores, Loan y Guillermo, se conocen desde pequeños pero lo que les unió para montar Baïa fueron sus ganas por hacer algo que ayudara a la gente a vivir mejor y a reducir el consumo de azúcar.
Loan, como farmacéutico y apasionado por las plantas medicinales, descubrió la existencia de la “Miracle Berry” – la baya milagrosa, una fruta que contiene una proteína, la miraculina, que transforma el sabor ácido en dulce de manera totalmente natural.
Fascinados los dos, se fueron a Ghana y pudieron ver cómo las comunidades locales consumían esta fruta allí. A su vuelta a Madrid empezaron a ver el enorme potencial que tenía esta baya, y se lanzaron a crear Baïa como medio para conseguir financiación. Así que, ¡de ahí viene el nombre!».
P: ¿Podrías decirnos brevemente qué tipos de suplementos ofrecéis y qué beneficios tienen para la salud?
R: «Desde Baïa queremos contribuir a la mejora de los hábitos alimenticios de la sociedad en general. Para ello, desarrollamos suplementos nutricionales y naturales con evidencia científica que se pueden incorporar de forma fácil a la rutina de las personas.
Por ejemplo, nuestra gama de creamers que se añaden al café, aportando buen sabor y enfocando problemas comunes como la salud intestinal y la hinchazón, el aspecto de la piel, el estrés, entre otros.
Hasta ahora existían barreras para su consumo continuado: el mal sabor y el reto de tomarlo a diario. Con nuestra gama de Creamers funcionales solucionamos ambos problemas».
P: Para muchos las pastillas siguen ligadas a los fármacos, y esto hace que no estén convencidos de incluir la nutricosmética en su dieta. En cambio, vuestros productos son en polvo, ¿hay algún motivo en especial?
R: «Siempre digo que el consumidor tiene que disfrutar cuidándose, ¡cuidarse no es aburrido ni tiene que ser tomarte cinco pastillas cada mañana! Y ahí es donde encajan nuestros productos.
Tratamos de facilitar a los consumidores la incorporación de los productos en su rutina diaria con el fin de obtener beneficios de una manera sencilla y deliciosa, en el caso de los Creamers, añadiendo una mezcla de polvos a su café diario».
P: El sabor es un pilar fundamental de Baïa Food, pero cómo lo conseguís si además de utilizar ingredientes naturales, los productos tampoco contienen azúcares o edulcorantes?
R: «Nuestro objetivo principal es desarrollar productos que mejoren la calidad de vida de las personas abordando los principales problemas de la sociedad actual sin dejar de lado el buen sabor y el momento de disfrute durante su consumo que hemos comentado anteriormente. Al ser 100% polvo y natural, como dices, es un reto que consigamos un delicioso sabor – pero ahí está la magia de Baïa».
P: Baïa Food ha llevado siempre la innovación por bandera, ¿en qué o en cuáles de vuestros productos se refleja?
R: «Diría que en todos, pero en especial nuestra nueva categoría de Creamers que el mercado español está recibiendo con los brazos abiertos. Es una categoría muy conveniente, que se adapta super bien a los hábitos alimenticios de nuestra sociedad y, como además tiene un buen sabor, está destinado a seguir expandiéndose entre los consumidores.
Por ejemplo, los ingredientes funcionales que componen el Microbiotic Creamer son el Lactospore®, un ingrediente patentado, empleado como un probiótico que actúa como una fuente de microorganismos vivos.
El extracto de melena de león que empleamos es un extracto procedente de un hongo (Hericium erinaceus), con estudios que respaldan que presenta un efecto beneficioso sobre la enfermedad inflamatoria del intestino.
Y, por último, la inulina de Achicoria Orafti®, es otro ingrediente patentado. Es un tipo de fibra soluble encontrado naturalmente en las raíces de la achicoria. Se comporta como un prebiótico al servir como alimento para las bacterias intestinales, promoviendo la salud intestinal«.