• Lifestyle
  • COOL People
  • Relojes & Joyas
  • Arquitectura
  • Motor
  • Wellness
  • Cultura
  • OKDIARIO

¿Acierto o fracaso? Dos expertas analizan el nuevo Gucci de Demna

Demna con modelos de Gucci
(Foto: COOLthelifestyle)
Javi Fernandez
  • Javi Fernandez
  • Escribir es mi hobby y se ha convertido en mi profesión. Llevo el PR y la comunicación en la sangre, me encanta contar historias con pasión, que cautiven y que inspiren a los lectores. Después de más de 10 años en la profesión, no lo cambiaría por nada del mundo.
    • Actualizado:

Hemos pasado meses de terremoto en el mundo de la moda, puesto que las direcciones creativas de las firmas más importantes de la industria sufrían cambios sustanciales, hasta tal punto que parecía que todos los diseñadores se habían puesto de acuerdo. Pero dejando eso atrás, ahora el ojo crítico de la moda se centra en el desarrollo de su trabajo y la presentación de sus diseños sobre las pasarelas. De todos los movimientos en este juego de sillas de la moda, uno de los que más preocupaba era el de Demna Gvasalia… O no. Hace poco se presentaba una pequeña muestra de lo que iba a ser su trabajo en Gucci y el resultado ha hecho surgir una pregunta: ¿Acierto o fracaso? 

Demna Gvasalia dando una charla de moda
Demna Gvasalia. (Foto: Getty)

El mundo de la moda no va a olvidar que el cambio estridente de Balenciaga vino de su mano y había dudas entre si era exageración o creatividad. En su debut en Gucci, hemos visto que se está adaptando a la marca y una primera presentación siempre es motivo de exposición delante del foco crítico. Para analizarla, hemos contado con la opinión de dos reputadas profesionales de la moda. Hace poco hablábamos en COOLthelifestyle sobre La casa de las flores, un corto en el que Demi Moore capitaneaba la nueva familia que está formando Demna, el cual funciona como base de la conversación.

En el Instagram de la marca comenzábamos a ver a los italianos desvelar pinceladas de la colección y ahí llegó nuestra sorpresa. El director creativo abandonaba el negro y las estridencias de su etapa previa, para dar lugar a un Gucci renacido. Una de las expertas que hemos consultado es Clara Courel, periodista especializada en moda y con una larga trayectoria a sus espaldas: «El reciente fashion film protagonizado por Demi Moore, Ed Harris y otras grandes figuras de Hollywood marca un punto de inflexión histórico para Gucci. Con esta pieza audiovisual, Demna se presenta oficialmente como el nuevo director creativo de la firma tras despedirse de Balenciaga, en lo que sin duda constituye uno de los debuts más esperados de los últimos años».

Nuevo vestido de Gucci
(Foto: Gucci)

Las palabras de Courel sientan cátedra sobre uno de los debuts más temidos de la industria, a lo cual añade: «En esta primera aproximación, Demna demuestra una profunda comprensión de los códigos de la casa. Recupera elementos icónicos como el marabú, tan utilizado por Alessandro Michele, aunque reinterpretado ahora desde una clave más minimalista. También rinde homenaje al legado de Tom Ford en los noventa, con el cuero negro como protagonista, y aporta un aire renovado con estampados animales, hombreras, minivestidos y lentejuelas, reforzando esa faceta nocturna y sofisticada que siempre ha distinguido a Gucci».

Minivestido de Gucci
(Foto: Gucci)

Sobre las palabras de la experta, encontramos una afirmación que ha cobrado fuerza durante estos días y es que Demna Gvasalia está haciendo un homenaje a ese Gucci que ha estado en manos de Tom Ford, Alessandro Michele e incluso la corta etapa de Sabato de Sarno. Una de las cosas que nunca cambiaría es su monologo, un icono que viene dándose desde hace décadas y que ha evolucionado de manera atemporal vistiendo maletas, bolsos y prendas. A su vez, Clara Courel señala: «Demna rescata estampados clásicos como el Flora, y reinterpreta piezas icónicas como el bolso Gucci Bamboo 1947, reafirmando la importancia del accesorio en el ADN de la firma».

Demi Moore posando
Demi Moore. (Foto: Gucci)

Mónica Gallardo, estilista de grandes nombres de la música como Rozalen, también aporta su opinión sobre esta presentación: «Es como si Gucci hubiera decidido bajar un poco el volumen sin dejar de sonar fuerte. ¿Hacia dónde va la firma? Parece claro que estamos en un momento de transición. Y, aunque algunos extrañen la teatralidad maximalista, hay algo fresco en esta propuesta. Para mí, Gucci juega con el equilibrio, es decir, seguir siendo icono sin dejar de ser cercano. En moda, como en la vida, se trata de evolucionar sin perder la esencia. Y este Gucci lo está intentando».

Abrigo monologo de Gucci
(Foto: Gucci)

Lo que queda claro es que Demna ha conseguido transformar el miedo de la industria en curiosidad y lo ha hecho de una manera inteligente a través de una figura como Demi Moore. Vuelve la teatralidad, lo trágico, la tendencia atemporal y, sobre todo, vuelve la moda. Demna ha sorprendido y, a pesar del miedo al fracaso, el director creativo ha demostrado que puede traer a Gucci de vuelta.