Tratamientos para recuperar la piel tras las vacaciones

Gotzon Mantuliz
Gotzon Mantuliz./Foto: @gotzonmantuliz
  • Elisa García Faya
  • Soy periodista y comunicadora audiovisual especializada en wellness. Me formé en la Universidad San Pablo CEU e hice el máster de moda en Condé Nast College en Londres. Actualmente estudio nutrición y herbodietética y colaboro con diferentes cabeceras y en mis ratos libres me escapo a mi tierra natal, Asturias. Donde aprovecho para hacer yoga, salir a correr y disfrutar de la naturaleza. Creo que cuerpo solo tenemos uno y es para toda la vida, así que tenemos que cuidarlo por dentro y por fuera.
    • Actualizado:

¿Tus vacaciones han llegado a su fin y te preguntas a qué tratamientos de belleza efectivos puedes recurrir para recuperar tu piel tras el verano?  Según el doctor Carlos Morales Raya, director de la clínica del mismo nombre, «el verano es la estación que más perjudica  a la piel». Nos cuenta que «por un lado el aumento de radiación solar aumenta el estrés oxidativo a nivel cutáneo aumentando los radicales libres y produciéndose una aceleración del envejecimiento«. Además indica que «el uso de fotoprotector, sobre todo aquellos muy grasos, producen una oclusión a nivel epidérmico que favorece la aparición de comedones y granitos».  Lo cual, ¡cuidado! No quiere decir que tengamos que dejar de usarlo sino que tenemos que escoger el más adecuado. 

Escoge el tratamiento de belleza

Por todo ello, según el experto, después del verano se hace necesario un tratamiento dirigido a la recuperación del daño que se ha producido, preparando la piel para la nueva estación. 

Johannes Huebl
Johannes Huebl./Foto: @johanneshuebl

A nivel cosmético recomienda retomar la rutina exfoliante y antiedad con alfa y beta hidroxiácidos /salicílico, glicólico…) y retinol. Recomienda además intensificar la aplicación de antioxidantes para restablecer el equilibro redox. 

Tratamientos de belleza para hombre. /Foto: Unsplash
Tratamientos de belleza para hombre. /Foto: Unsplash

En cuanto a tratamientos, los más adecuados en opinión del doctor Morales son aquellos que producen una regeneración epidérmica (láseres fraccionados y peelings) así como los tratamientos antioxidantes, reparadores e inductores de colágeno. En cuanto a estos últimos, en palabras del experto «los preferidos por el paciente masculino y los que mejor efecto «buena cara» y reparador ofrecen son el plasma rico en plaquetas, la mesoterapia con ácido hialurónico, péptidos y antioxidantes y el tratamiento inductor de colágeno con Radiesse diluido». El doctor Morales defiende que, si se combinan los tres, los resultados son espectaculares y la piel queda lista para la vuelta a la rutina. 

Pablo Castellano
Pablo Castellano./Foto: @pablocastellano86

Por otro lado, la doctora Beatriz Beltrán, directora de su homónima clínica nos dice que «después del verano, del sol y el calor, lo más normal es que piel nos quede deshidratada, con poca luminosidad y faltada de nutrientes». Por eso «es bueno siempre recordar, la importancia de utilizar una buena protección solar y aplicarla correctamente todo el año, pero sobre todo durante los meses en los que tomamos más el sol, ya que evitaremos la aparición de manchas y en general el foto-envejecimiento del rostro». 

Tomás Páramo
Tomás Páramo./Foto: @tomasparamo

La experta señala que «cuidar nuestra piel durante todo el año es necesario para que esté sana y luminosa, pero después del verano debemos darle un poco más de mimo». En este sentido aconseja: 

  • Realizar una buena limpieza profunda de la piel: nos ayudará a eliminar todas las células muertas y la suciedad que acumulamos en nuestra piel hidrataremos la dermis y le daremos un toque de luminosidad.
  • Realizar un tratamiento Hydrafacial: una hidrodermoabrasión única que combina limpieza, exfoliación, extracción, hidratación y protección antioxidante al mismo tiempo,  nos ayudará en tan solo 40min a tener la piel nutrida y radiante.
  • También una Oxigenación Facial: combina una suave exfoliación, una oxigenación natural de la piel y un rejuvenecimiento facial profundo con la infusión de nutrientes revitalizantes esenciales.
Daniel Illescas
Daniel Illescas./Foto: @danielillescas

Además, dice Beltrán que «si lo que buscan es hidratar la piel desde más profundidad, les recomiendo el tratamiento con ácido hialurónico que contrarresta la laxitud de la piel logrando una hidratación en profundidad y un efecto tensor inmediato en el rostro, cuello o pectoral». Afirma que «con solo cinco pinchacitos, se consigue una hidratación profunda y una reafirmación de la piel duradera en el tiempo».

Gotzon Mantuliz./Foto: @gotzonmantuliz
Gotzon Mantuliz./Foto: @gotzonmantuliz

Para terminar aconseja, por supuesto, combinar cualquiera de estos tratamientos con la ayuda de unas buenas cremas y sérums. «Uno de los mejores antioxidantes es el retinol», defiende. Y nos explica que su objetivo es mejorar la textura de la piel, reafirmar y definir el contorno facial y ayudar a estimular el proceso de renovación de la piel. «Es recomendable también utilizar unas cremas hidratantes con alto concentración de ácido hialurónico, péptidos y con factores de crecimiento«, dice Beltrán. «Y no olvidemos desde el interior, bebiendo mucha agua», apuntala a modo de conclusión final.