La conexión con la naturaleza, la sostenibilidad y la búsqueda de ambientes más equilibrados han catapultado a la madera, la piedra, el bambú y otros elementos naturales al centro del escenario decorativo. Este año que acabamos de arrancar, la tendencia de la utilización de materiales naturales en decoración se consolida. Hablamos con la fundadora del estudio de diseño de interiores Cotta Studio, Carlota Tapias, para que nos de las claves y las ventajas de una tendencia que además de ofrecer un respiro visual, refleja un cambio hacia estilos de vida conscientes y más armoniosos con el mundo que nos rodea.
- La decoración biofílica o cómo crear espacios que conecten con la naturaleza
- Estas son las tendencias de decoración de baño que están arrasando
La conexión con el entorno natural te ofrece una sensación de calma y serenidad, creando un refugio que invita a escapar del bullicio diario. “Más que una ventaja, lo vemos como una necesidad hoy en día», afirma Carlota Tapias, fundadora de Cotta Studio. Ella apuesta por interiores que no se limitan solo a la vista, si no que abarcan todos los sentidos: el tacto, el oído, el olfato… «Los materiales deben expresar su propia verdad y envejecer con dignidad. Deben cambiar y evolucionar, mostrar la huella del tiempo para enriquecer la experiencia del que habita el espacio”.
Uno de los último trabajos de Cotta Studio es Urban Sanctuary, un hotel en plena Gran Vía de Madrid en el que nada más entrar por la puerta tienes la sensación de acceder a otra dimensión.
Autenticidad
La madera, la piedra y otros materiales naturales aportan calidez y autenticidad a un espacio. La textura y los tonos naturales crean una sensación acogedora y conectan visualmente con la naturaleza. «Los elementos naturales en general son muy versátiles y tienden a integrarse de una manera armónica con diferentes estilos por su autenticidad y calidez”, explica Carlota.
La madera regula la humedad y es relajante
Se ha comprobado que la elección de materiales naturales puede tener beneficios para la salud pues son menos propensos a emitir compuestos orgánicos volátiles, mejorando la calidad del aire interior.
“Si buscas crear interiores holísticos, espacios en los que te sientas bien y conectado con la naturaleza es imprescindible la selección de materiales naturales y honestos, que aporten serenidad», señala la fundadora de Cotta Studio y añade que la madera, por ejemplo, aporta calidez. «Tocando sus nudos eres consciente de los años que ha necesitado para crecer». Otra de las ventajas de la madera es que «regula la humedad del interior por lo que ayuda a crear un ambiente más saludable».
El cobre, propiedades únicas
Carlota prosigue informándonos que el cobre, con el paso del tiempo, «coge una pátina que le da un carácter único, casi escultórico. Pensar en cómo envejecerá forma parte también del proceso artístico”. Además, este metal «ha sido utilizado durante miles de años para esterilizar el agua”.
El lino aporta mucha calidez
Los materiales naturales permiten adaptarse a una amplia variedad de estilos de decoración. Desde el minimalismo hasta lo rústico. Carlota nos explica que ella en sus proyectos de diseño de interiores hay elementos que se repiten siempre: «La madera, que se adapta a cualquier tipo de estilo y se puede utilizar tanto en muebles, como en suelos, techos».
Otros materiales muy frecuentes son la piedra natural, «la solemos colocar en suelos y encimeras; el lino, en los textiles, aporta mucha calidez; también el bambú o mimbre, la cerámica también y, obviamente, no pueden faltar las plantas, ¡muchas plantas!”, concluye Carlota Tapias.
Aislamiento térmico y acústico
Algunos materiales naturales, como la lana y el corcho, ofrecen propiedades naturales de aislamiento térmico y acústico. Ayudan a mantener la temperatura interior y a reducir el ruido ambiental. Para muestra, la casa prefabricada de corcho que se encuentra a las afueras de Madrid, una vivienda que está diseñada para minimizar su huella ambiental y ofrecer un ambiente interior confortable y saludable.