En la parte sur de Creta, el estudio griego KRAK. arquitectos, ha diseñado una moderna vivienda. Única en su estilo, se trata de una casa subterránea angular con espacios semiabiertos y una piscina infinita que mira hacia el mar de Libia. Los principales factores que influyeron en su arquitectura fueron el espectacular paisaje, el caluroso clima y las necesidades y comodidades que una vivienda moderna puede poseer para constituir una estructura de vanguardia. Bienvenidos a Casa Katana, un diseño aún por desarrollar pero que .
- La espectacular casa incrustada en una roca sobre el océano
- La casa camuflada en medio de la naturaleza
Una de las principales preocupaciones era que la residencia se integrara completamente en el paisaje. Para ello, se decidió que fuera una vivienda subterránea, para que ayudara a minimizar su impacto visual en el entorno y el interior fuera más fácil de enfriar. Su forma angular pretende imitar las formaciones rocosas circundantes y asemejarse al corte de una catana, un tipo de espada japonesa que da nombre a la casa.
«Una de las principales preocupaciones era que la residencia se integrara completamente en el paisaje, dejando intacta la belleza del terreno», indicó el fundador de KRAK Architects, Konstantinos Stathopoulos.
No es la primera vez que hablamos de una casa subterránea. En los últimos años, la tendencia de este tipo de residencia ha ido en aumento para que el impacto en el entorno fuera mínimo y la temperatura interior no alcanzara altas temperaturas.
Tras muchos bocetos, se decidió por la forma actual, una vivienda con cortes secos, como los hechos por una catana. De esta forma, esa es la columna vertebral de la residencia y sobre la que siguen el resto de elementos. Una estructura futurista pero minimalista, moderna y vanguardista, de líneas elegantes e interior sofisticado.
El edificio tiene una forma aerodinámica general ya que fue esculpido a partir de los vientos locales, tomando una inclinación natural hacia el Este.
El clima en Creta, al igual que en la mayor parte de España, permite hacer mucha vida en el exterior. Por eso, gran parte de la casa cuenta con espacios al aire libre y un diseño semiabierto.